Auburn Eight

CRÓNICAS | A SUBASTA

Auburn Eight Speedster (1935)

Este Speedster "Supercharged" fue subastado en Amelia Island el 12 de marzo de 2016 por RM Sotheby's y vendido en 715.000$

Auburn Eight Speedster Supercharged (1936) | RM Sotheby's

06.10.2016

En los días en que los Bugattis rodaban a toda velocidad por las carreteras francesas y los Bentley 4½ Litre atravesaban los campos británicos, el equivalente estadounidense fue el veloz Auburn, empresa que mostró al público su primera versión de este tipo de carrocería en 1928 y ofrecería variaciones sobre el tema hasta el final de la producción en 1936. La que nos ocupa esta vez, producida en 1935 y 1936 fue diseñada por el legendario Gordon Buehrig. Audaz para los estándares de su tiempo, la carrocería curvilínea con una línea recta que se disparaba desde el radiador hasta un parabrisas que describía una marcada V que daba paso a sendas líneas laterales que descendían por las puertas en suave pendiente para luego ascender y unirse en el vértice de la trasera formando un precioso cono con forma de quilla de barco, de ahí su nombre: “boattail".

Bajo el capó, el motor de ocho cilindros en línea de 280 c.u. y una potencia que gracias al compresor Schwitzer-Cummins pasaba de 115 a 150 CV. Cada Speedster llevaba una placa en el tablero de instrumentos con la inscripción "Se certifica que este Auburn ha alcanzado las 100,8 millas por hora antes de la entrega". Por supuesto, las placas no eran más que una decoración instalada en la línea de producción, pero no se sabe de nadie que se haya quejado de la falta de velocidad de estos coches.

Se cree que el coche que se ofrece aquí fue entregado originalmente en California y en 1939 se llevó a Nebraska, donde fue propiedad de un presidente de un banco local. Después de la guerra tuvo varios propietarios y fue restaurado por expertos y pintado en este color tan característico de los Speedster. Bien mantenido por su último propietario y conducido regularmente en el sur de Francia, su restauración es antigua, pero todavía muy presentable, con pintura, interior y cromados que han resistido bien el paso del tiempo y lo más importante: el número de serie original todavía está presente en la madera del chasis.

Créditos de todas las imágenes: Tom Gidden ©2015 Cortesía de RM Sothebys

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