Ferrari 288 GTO

CRÓNICAS | A SUBASTA

Ferrari 288 GTO (1984)

Este GTO canadiense fue subastado en Amelia Island el 12 de marzo de 2016 por RM Sotheby's y vendido en 2.585.000$

Ferrari 288 GTO (1984) | RM Sotheby's

06.10.2016

Antes de 1984, las palabras Gran Turismo Omologato ya habían tenido mucho peso en el mundo de Ferrari. Durante años, el 250 GTO había sido considerado el mejor deportivo que Ferrari había fabricado nunca. Al revivir las siglas Ferrari esperaba igualar o superar el palmarés deportivo de su ancestro. El objetivo de Ferrari fue homologar el nuevo coche en el Grupo B de la FIA, para lo que se exigía una producción de 200 coches de carretera. Sin embargo, ya se sabe que el Grupo B fue cancelado poco después, dejando un coche totalmente desarrollado y homologado pero ninguna serie para competir con él. Aunque claro, eso no fue un problema para los clientes de Ferrari, que se lanzaron a comprar todas las unidades fabricadas sin pensárselo dos veces.

Basado en el 308 y el 328, no se puede negar que el 288 GTO fue mucho más especial, visualmente mucho más agresivo y usando materiales exóticos para la mayoría de la carrocería y aluminio para las puertas, la tapa del maletero y el capó. El motor V8 de 2.8 litros con dos turbocompresores IHI proporciona unos 400 CV caballos de fuerza monstruosa, suficientes para superar los 300 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, suficiente como para mantener en su espejo retrovisor a cualquier vehículo, excepto quizás un avión de combate.

El ejemplar de las fotos fue el 137º Ferrari 288 GTO construido y fue equipado de fábrica con aire acondicionado, elevalunas eléctricos, asientos con inserciones rojas a juego con la pintura exterior y el tubo de escape deportivo opcional Ansa. El 10 de abril, 1985 se convirtió en el primer ejemplar de este tipo importado oficialmente en Japón para Yoshiho Matsuda, uno de los coleccionistas de coches más importantes del mundo. Actualmente ha recorrido poco más de 10.000 km y aunque no logró palmarés alguno, es uno de los Ferraris más icónicos jamás fabricados.

Créditos de todas las imágenes: Karissa Hosek ©2015 Cortesía de RM Sothebys

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO...

ADEMÁS, TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Contacto
Facebook
Instagram
Pinterest
Newsletter

Todos los textos, las fotos acreditadas a iconroad.es y el logotipo "ICON ROAD-ClassicCars" son propiedad del autor y queda prohibida su reproducción total o parcial.

Los créditos de las fotos se indican siempre al pie, excepto si son públicas. Si aún así ves una foto tuya no acreditada por favor contacta con ICON ROAD para remediarlo. My aim is that every picture gets its credit to the owner. Nevertheless, should you see an uncredited picture of your own, please contact me in order to fix it.

Logotipo diseñado por David de Ramón - visita www.davidderamon.com