Mecum Dallas 11.2016

CRÓNICAS | MECUM - DALLAS 11.2016

Subasta de clásicos en Dallas

Un repaso a las joyas vendidas en la enésima subasta masiva de Mecum Auctions en Dallas entre el 2 y el 5 de noviembre de 2016.

Yenko Camaro del '68, vendido en 335.000$ | Mecum

11.11.2016

Mecum Auctions organiza subastas gigantescas que duran varios días – y tienen una al mes como mínimo. Como muchas cosas, lamentablemente esto sólo pasa (por ahora) en Estados Unidos – en fin. En noviembre tuvo lugar por sexto año consecutivo la subasta en Dallas, con casi 1.000 coches para elegir entre los cuatro días de venta, con una recaudación total de 24.171.840 $, un precio promedio de 33.340 $ y 725 vehículos vendidos, lo que equivale a un 67%. El precio más alto fue alcanzado por un muy raro y bien documentado Ford Mustang Shelby GT350 Fastback de 1965, vendido por 451.000 $, habiendo partido de un estimado de entre 450 y 500.000 $. Este Mustang residió en el sur de California durante sus primeros 40 años, pasando por una cadena de propietarios hasta que en 1995 fue sometido a una restauración “sin reparar en gastos”.

Shelby GT350 Fastback (1965) | Mecum

Otro vehículo a destacar fue un precioso Plymouth Hemi Cuda de 1970, que partía de un estimado de entre 160 y 185.000 $ y se vendió en 112.500 $. Otro coche restaurado sin miramientos “cueste lo que cueste” y con las especificaciones exactas y precisas que llevaba el día que salió de fábrica. Las opciones son una gran parte de lo que crea el valor de un coche en el mercado actual de coleccionistas, pero es la combinación “correcta” (con toda la subjetividad que conlleva este término) de varios componentes lo que puede mover un vehículo a territorio "extraordinario". La elección del color es también importante y en este caso el comprador original seleccionó un espectacular azul B5 metálico. Otras especificaciones incluían ruedas de acero de 15 pulgadas en el mismo color de la carrocería, con anchos neumáticos Goodyear Polyglas y tapacubos, parachoques delantero elastomérico en el color de la carrocería, espejos de carreras y la banda lateral de "hockey-stick" que la acompaña y el interior también en azul.

Plymouth Hemi Cuda (1970) | Mecum

Seguimos con un coche relativamente joven pero ya todo un clásico, un BMW Z8 de 2002 que partía de un estimado de entre 200 y 225.000 $ y vendido finalmente en 180.000. BMW tan sólo produjo 524 unidades de este modelo y este coche en concreto solamente ha recorrido 13.894 millas desde nuevo. Bajó el capó ya se sabe: encontraremos el V8 de 4.9L y 400 CV del BMW M5 situado casi en mitad del coche, lo que le confiere un reparto de pesos delante/detrás de 50/50. Diseñado por Henrik Fisker bajo la dirección de Chris Bangle, la idea era evocar el BMW 507 de los años ’50 y hoy en día lamentablemente se está convirtiendo poco a poco en un coche de colección a guardar y mimar en un garaje, ya que su destino (aparentemente) es ir aumentando su valor.

BMW Z8 (2002) | Mecum

En Dallas se vendieron naturalmente sobre todo modelos americanos, pero hubo un número altísimo de Mustangs, así que aquí destaco otra preciosidad, un Shelby GT350 Fastback de 1967, vendido finalmente en 107.000 $, habiendo partido de un estimado de entre 107 y 135.000 $. Detrás de cualquier coche de coleccionista que permanece sin restaurar hasta el día de hoy hay una historia. Normalmente, los coches sufren un desgaste y daños que irremediablemente son reparados, como tarde cuando se convierten en coleccionables. Este Shelby, sin embargo, escapó de este destino. Contando ya con dirección asistida y una suspensión más blanda, este ya no era uno de esos rudos Shelby de los comienzos, lo que hizo que fuera más adecuado para un uso diario, siendo conducido por una tranquila ama de casa para llevar a sus hijos al cole. Más tarde acabó almacenado durante 20 años en un contenedor, preservando así un maravilloso grado de originalidad.

Shelby GT350 Fastback (1967) | Mecum

Y termino los destacados con este Mercedes-Benz 220SE Cabriolet de 1960, que fue vendido en 102.500 $. Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en abril de 1956, el 220 fue el primer modelo del fabricante de Stuttgart diseñado con carrocería monocasco. Las versiones coupé y cabriolet eran coches lujosos con tableros de madera tallada y pulida y uso extenso de cuero y cromo. Libre de óxidos y en excelente estado de conducción, el coche fue sometido en 2003 a una profunda restauración, con madera comprada en América del Sur y tallada a mano. Tremendo – aunque privado ya de esa pátina que hace tan especiales a los coches con historia, en fin. Por cierto que también hubo espacio para las gangas, como un Mercedes 560 SL por 6.600 $, un Porsche 968 Cabrio por 17.600 $ o un Rolls-Royce Silver Spur III del ’98 por 11.000 $. Aunque ya se sabe que las gangas a veces ocultan (caras) sorpresas…

Mercedes-Benz 220SE Cabriolet (1960) | Mecum

La subasta estuvo llena de coches y camionetas o “trucks” raros e interesantes, pero desafortunadamente muchos de ellos quedaron sin vender, incluso algunos que ya venían de otras subastas. Y es que parece que la euforia ha dado paso a un periodo en que los compradores se vuelven más objetivos y huyen de los coches más caros – o quizá los puros especuladores se hayan retirado por el momento del mercado. Los lotes más sonados que quedaron sin vender fueron un Porsche 911 GT2 EVO del ’96 (puja más alta: 950.000 $), un Maserati Ghibli 4.9 Spyder del ’69 (860.000 $), un Ferrari 365 GTB/4 Daytona del ’73 (700.000 $) y un Ferrari 330 GTC del ’67 (575.000 $). En fin, aquí os dejo finalmente como siempre una galería con los highlights destacados según mi humilde criterio… que disfrutéis de las fotos!

Todas las fotos son cortesía de Mecum

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