RM Sotheby's Duemila Ruote 2016

CRÓNICAS | RM SOTHEBY'S DUEMILA RUOTE

Subasta masiva en Milán

Un repaso a los resultados de la subasta de RM Sotheby's en Milán que tuvo lugar entre el 25 y el 27 de noviembre.

Parte de los coches, expuestos para su inspección pre-subasta | RM Sotheby's

02.12.2016

En un evento récord, los pasados 25, 26 y 27 de noviembre RM Sotheby’s llevó a cabo en Milán la mayor subasta de clásicos que se ha hecho nunca en Europa: 423 coches, 150 motos, 60 barcos, 140 bicis y multitud de objetos de automobilia. Todos provenientes de una sola colección privada y con origen polémico. Y es que esta alucinante colección fue hasta hace poco propiedad de un tal Luigi Compiano, condenado este año tras un largo proceso por fraude fiscal… catorce millones de nada.

Ferrari 275 GTB 6C Alloy (1966) | RM Sotheby's

Según se puede leer en la prensa italiana, el tal Compiano heredó hace unos años el imperio familiar, formado sobre todo por dos empresas de seguridad privada… que el tipo habría presuntamente esquilmado pasa satisfacer sus ansias coleccionistas. El caso es que fue acusado de evadir impuestos y cuando las autoridades fueron a confiscar sus bienes, aparte de la colección mencionada más arriba que se ha subastado, se encontraron con varias mansiones, unos setecientos coches y trenes a escala y… 22 millones de Euros en efectivo – oyess, para imprevistos. De verdad que uno no acierta a comprender este grado de extravagancia.

Fiat Abarth 131 Grupo 4 (1977) | RM Sotheby's

Nada más publicarse la sentencia en febrero de este año, las autoridades firmaron un contrato con RM Sotheby’s para liquidar los bienes y recuperar algo del dinero defraudado y la casa de subastas no ha desperdiciado la oportunidad, por los beneficios y la publicidad que seguramente esto les ha reportado. Y eso que tan sólo la logística ya ha debido ser todo un reto… tan sólo tuvieron diez semanas para catalogar y fotografiar los coches y demás lotes y trasladar la colección desde las once naves en que se encontraba en Venecia hasta el sitio del evento en Milán. Allí los “objetos” fueron expuestos en una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol y pujaron unas 3.000 personas. Y como lógicamente todos los lotes iban sin reserva (se trataba de liquidar) se vendió el 100%.

Lancia Delta HF Integrale Group A 'Jolly Club' (1992) | RM Sotheby's

Pero no acaba aquí la polémica, porque al dudoso origen de la colección hay que añadir ahora los precios que se alcanzaron durante la subasta, muchos totalmente fuera de mercado. El evento tuvo lugar en el marco de la feria Milano AutoClassica y con toda probabilidad en el pabellón de al lado se pudieron comprar algunos coches casi idénticos por la mitad de precio o menos. Las razones de esto son por ahora un misterio, sobre todo a la vista del estado de alguno de los coches, por ejemplo: un BMW Z3 M del ’98 por 65.000 Euros, un Lancia Aurelia B20 del ’51 por 336.000, un Lancia Beta Coupé 1800 del ‘74 por 56.000 Euros. ¿Cuánto se puede llegar a pagar por un Fiat Panda 4x4 del ’90? En este evento, 13.440 Euros. De hecho, en la mayoría de los casos se superó el valor estimado (fijaos en la galería).

Bugatti EB110 GT (1994) | RM Sotheby's

Pero vamos con los highlights... Unos cincuenta Ferrari, cuarenta Alfas, treinta Lancias… la mayoría de marcas presentes eran italianas y entre éstas destacaron tres Ferrari: un 275 GTB/6C Aluminio de 1966, vendido por 3.416.000 €, un F40 del ‘92 que se fue por 1.030.400 Euros y un 365 GTB/4 Daytona Berlinetta 'Plexi' del ’69 por 873.600 Euros. También destacaron un Lancia-Ferrari LC2 Grupo C de 1991 (aah… qué tiempos aquellos en los que Lancia aún hacía coches de carreras, éste con motor Ferrari, ni más ni menos) vendido por 851.200 €, un Lancia Delta HF Integrale Group A ‘Jolly Club’ de 1992 por 336.000 € (ojo, el estimado estaba entre 160 y 180.000 €) y un Bugatti EB110 GT de 1994, vendido por 616.000 €. Se ve que al tal Compiano no le gustaban los Lamborghini: sólo tenía seis. Yo destaco por mi cuenta un italiano de pura raza: un Fiat Abarth 131 Grupo 4 de 1977 por 112.000 Euros.

Porsche 993 GT2 (1996) | RM Sotheby's

También hubo ingleses venerables y aquí destaca un Aston Martin DB2 DHC de 1952 vendido por alucinantes 504.000 €, a pesar de que estaba en estado de “proyecto de restauración”, vamos… sólo hay que ver la foto. Siguiendo con los ingleses, hubo 21 Jaguar E-Types, entre los cuales destaco un E-Type S1 3.8 de 1963 que se vendió por 136.640 Euros. Luego vamos a destacar un par de Porsche de los sesenta o setenta que se pusieron a la venta: un 993 GT2 de 1996 que superó con mucho el estimado hasta llegar a los 616.000 €. Y hubo otro Porsche también bastante interesante: un 959 'Komfort' de 1988 que se vendió por 1.008.000 €…

Todos los precios incluyen un 12% de comisión del comprador. A continuación podéis disfrutar del resto de las fotos – por si acaso (nunca se sabe), a efectos legales ICON ROAD no se hace responsable de la fiabilidad de todos estos datos.

Todas las fotos son cortesía de RM Sotheby's

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO...

ADEMÁS, TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Contacto
Facebook
Instagram
Pinterest
Newsletter

Todos los textos, las fotos acreditadas a iconroad.es y el logotipo "ICON ROAD-ClassicCars" son propiedad del autor y queda prohibida su reproducción total o parcial.

Los créditos de las fotos se indican siempre al pie, excepto si son públicas. Si aún así ves una foto tuya no acreditada por favor contacta con ICON ROAD para remediarlo. My aim is that every picture gets its credit to the owner. Nevertheless, should you see an uncredited picture of your own, please contact me in order to fix it.

Logotipo diseñado por David de Ramón - visita www.davidderamon.com