Clasicos, antiguos, fósiles...

EXPERIENCE | ÉPOCAS Y NOMENCLATURA

Clásicos, antiguos, fósiles...

Aunque cada país tiene una visión, aquí intento dar una visión global de las épocas de los coches clásicos y cómo se clasifican y denominan según su edad

American Underslung (1905-1914) | ultimatecarpage.com

22.05.2016

Se los conoce generalmente por coches “veteranos”, “clásicos”, “antiguos”, o qué se yo, aunque también son “cacharros” o “antiguallas”, según esté uno más o menos metido o interesado en el tema - más abajo me explayo con estos dos últimos apelativos. Otro modo neutral de llamarlos sería “vehículos históricos”. Este sería un término oficial y matricular un coche como “histórico” tendría implicaciones legales y fiscales, aunque no hay consenso a nivel mundial: en algunos países un coche se considera histórico si tiene más de 20 años, en otros como España debe tener 25 años y finalmente en algunos como Alemania son 30 años. En fin, sea cual sea la legislación, lo importante es que ¡cada año se van añadiendo más modelos!

Como en todo, un organismo mundial intenta coordinar a los aficionados, clubs y federaciones nacionales de coches clásicos. En este caso es la FIVA o Federation Internationale d’Automobiles Antiques. Esta organización data de 1960 y quiere dar unas pautas y nomenclaturas, aunque ya digo que cada país va un poco a lo suyo. Además, la afición o colección de coches clásicos resiste clasificaciones demasiado férreas ya que tiene un componente de pasión similar al que puede haber por la pintura y, en fin, como se suele decir, no se pueden poner puertas al campo: este mundo es variopinto y no hay reglas fijas. Y quizás ese sea parte de su encanto. Sin embargo, para orientarnos y como quien más, quien menos, es que hay que ver cómo nos gusta ordenarlo y clasificarlo todo, aquí va una propuesta de reparto por épocas, basado en parte en lo que dice la dichosa FIVA pero también en las prácticas habituales en the US of A y en el United Kingdom - aquí la afición a los clásicos les viene de lejos y, bueno, son una referencia importante.

Packard Model 30 & Thomas-Flyer 6-70 | Foto: theoldmotor.com

La Era Antigua abarcaría desde la creación de los primeros automóviles en 1886 hasta el final de la I Guerra Mundial en 1918 y se denominaría “brass era” en Reino Unido (brass=latón) o “antique era” en EEUU. La era del latón se llamó así por el uso habitual de componentes de este metal en los coches, tales como faros, radiadores, embellecedores, etc. En su día los aficionados ingleses fueron más allá y dividieron esta época en dos periodos: hasta 1905 los "veteranos" y entre 1905 y 1918 el periodo "edwardian", en referencia a Eduardo VII, que fue rey del Reino Unido y los dominios británicos entre 1901 y 1910. En EEUU ponen el límite en 1890, los anteriores serían los "veteranos" y el periodo posterior sería la “brass era” o ”horseless carriage era” (la era del carruaje sin caballo). Finalmente, la FIVA establece que hasta 1905 se fabricaron los "ancestros" y entre 1905 y 1918 los "veteranos". El American Underslung de la foto de introducción y el Packard y el Thomas Flyer de aquí encima serían un ejemplo de esta época.

Lancia Lambda (1923) | Foto: shannons.com.au

La Era Vintage (cómo nos gusta esta palabra últimamente, je je) sería el periodo comprendido entre 1918 y el crash de Wall Street de finales de 1929. Le seguiría la Era Post Vintage (es que metemos la palabreja allí donde podemos…) o de preguerra iría de 1930 a 1939, aunque en USA ponen el final en 1946, con la recuperación tras la guerra. Por cierto que en 1910 había en EEUU unos 500 fabricantes de automóviles, tras el crash sobrevivieron 60 y en 1940 ya quedaban menos de 20. Por cerrar el capítulo pre-1945, diremos que según qué clasificaciones, todos los coches fabricados antes de 1939 serían "antiguos" (o mejor "antique" en el sentido de “coleccionables” y no de “viejos”).

Citroën Traction Avant (1934)

A continuación viene el verdadero lío porque hay quien considera que todos los modelos fabricados desde 1945 hasta… bueno, siempre hasta 25-30 años antes del año actual, pertenecerían a la Era Clásica. Sin embargo, aquí las apreciaciones dependen de muchos factores: la edad de cada uno, el año en que estemos... y por supuesto cuándo se hizo la clasificación: tengo en casa un libro de principios de los ’80 que habla del Morris Minor (1948) o del Jaguar E-Type (1961) como de “nuevos clásicos”, lo cual da una idea del galimatías. La FIVA habla de coches de "posguerra" (hasta 1960) y "clásicos" (desde 1961), otros hablan de "clásicos" refiriéndose al periodo 1945-1970 y en fin algunos consideran que todos los coches fabricados desde 1960 ya son "modernos".

Chevrolet Bel Air (1953) | Foto: oldcarsweekly.com

Seguidamente viene el verdadero lío porque hay quien considera que todos los modelos fabricados desde 1945 hasta… bueno, siempre hasta 25-30 años antes del año actual, pertenecerían a la Era Clásica. Sin embargo, aquí las apreciaciones dependen de muchos factores: la edad de cada uno, el año en que estemos... y por supuesto cuándo se hizo la clasificación: tengo en casa un libro de principios de los ’80 que habla del Morris Minor (1948) o del Jaguar E-Type (1961) como de “nuevos clásicos”, lo cual da una idea del galimatías. La FIVA habla de coches de "posguerra" (hasta 1960) y "clásicos" (desde 1961), otros hablan de "clásicos" refiriéndose al periodo 1945-1970 y en fin algunos consideran que todos los coches fabricados desde 1960 ya son "modernos".

Mercedes 280S (1973) | Foto: Mercedes-Benz

Concluimos el viaje con los “nuevos clásicos”, un término y una afición de nuevo cuño. Cuando yo era pequeño, un coche con más de diez años era un “cacharro” y si tenía más de 20 era una “antigualla”, según una clasificación popular de la época. Pero como en los últimos años los coches cada vez son mejores, ha surgido toda una cultura entorno a los coches con 15, 20 ó 25 años, ya que, básicamente, no se desintegran en su propio óxido como los de antes.

En inglés, todo lo antiguo (incluidos los coches) se viene llamando “oldtimer” y hace unos años los alemanes por analogía llamaron a los nuvos clásicos “youngtimers”. Y con esto ya tuvieron un nombre cool con el que arrancar la moda. En Reino Unido, la definición de nuevos clásicos o “modern classics” depende de cada compañía de seguros, ya que los más exclusivos se consideran coleccionables independientemente de los años que tenga.

DH

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