Valorar un clásico

EXPERIENCE | VALORAR UN CLÁSICO

El precio justo

En principio, poner precio a un coche tiene un alto componente subjetivo, pero hay muchos factores objetivos a tener en cuenta.

Seat 600 & 850 | ICON ROAD

26.11.2016

En el “artículiyo” sobre Las Burbujas de Precios habíamos identificado (simplificando un poco) dos (estereo)tipos de compradores de coches clásicos. Naturalmente que muchos compran coches a cualquier edad, pero estos son los que acaban moviendo el mercado a nivel global y creando tendencias: los inversores asépticos y (crucialmente) los cincuentones nostálgicos y pudientes. Pero vamos, a efectos de estas nuevas reflexiones que voy a exponeros, nos es indiferente quiénes sean los compradores, puesto que todo aquél que vaya a comprar un coche viejo (ricos y pobres, qué bonito, esto sí que es democracia) debe plantearse una serie de cuestiones a la hora de valorarlo.

Jaguar XJ-S (1975-96) | ICON ROAD

Para empezar, al considerar una unidad concreta, éste podría ser un cuestionario de partida:

  1. Datos: ¿qué marca es? ¿es popular o exclusiva? ¿modelo? ¿versión? ¿edad? ¿cuántas unidades se fabricaron? etc.
  1. Historial: ¿está documentado? ¿cuántos dueños anteriores? ¿dispone de una carpeta con facturas? ¿papeles en regla? ¿ha sido mimado o ignorado? Y ya para coches de alto nivel ¿tiene pedigrí de carreras? ¿algún dueño anterior famoso? ¿puede ser una falsificación? etc.
  2. Estado: ¿puede circular? ¿tiene óxidos? ¿es original o ha sido modificado y cuánto? ¿se ha restaurado? ¿cuándo se restauró? ¿fue una restauración parcial o total y de qué calidad? ¿conserva la pátina? ¿se ha abusado de la dichosa masilla? etc.
  1. Mantenimiento: ¿son revisiones caras? ¿se encuentran recambios con facilidad? ¿son caros o baratos? ¿tenemos un buen taller especialista cerca? o etc.

MG Midget (1961-79) | ICON ROAD

Lo normal es que sobre todo preguntas referentes al historial y al estado queden sin responder, cosa que me da pie a mencionar esa incertidumbre intrínseca a cualquier coche clásico que siempre estará ahí a menos que lo conozcamos bien… al coche o al dueño. Porque bajo una preciosa y brillante laca pueden acechar óxidos mal resueltos, masilla usada de forma indebida o hasta (glubs) un chasis medio podrido cubierto con múltiples capas protectoras, imposible de localizar hasta que se parta en una curva.

Y es que por su historia, cada coche clásico es único e irrepetible y por tanto difícil de comparar con otro: el hecho de que un colega se haya comprado un Alfa Spider de 1980 por 12.000 Euros no significa ni de lejos que tú puedas hacerte con uno por el mismo precio. El rango de precios para este modelo oscila actualmente entre 20.000 Euros por un modelo en muy buen estado y 6.700 por uno que necesita ser restaurado pero aún puede circular. Puede ser que el coche de tu vecino esté a mitad de camino, o también puede ser que estuviera perfecto pero el vendedor tuviera prisa por vender – o que esté podrido por el óxido y tu vecino se haya precipitado. El mismo rango, publicado en revistas especializadas, es sólo teórico: un caprichoso puede llegar a pagar 30.000 y quedarse tan ancho.

Jaguar XJ Series 2 (1973-79) | ICON ROAD

Afortunadamente, hoy en día es muy fácil convertirnos en expertos en el coche de nuestros sueños. Hablo lógicamente de San Google… internet ha dado un gran impulso a todos los hobbies y los coches clásicos no son una excepción: a través de los foros y los grupos de Facebook podemos preguntar a expertos, tomar contacto con propietarios o compradores, comprar piezas de recambio, etc. Y no es un entorno frío e inhóspito sino todo lo contrario: al poco tiempo veréis como entráis en contacto con gente maja y entusiasta dispuesta a ayudar y compartir esta pasión.

Ford Mustang (1964-73) | ICON ROAD

Al margen de comprar para restaurar, a la hora de invertir en un clásico los que saben (yo no, ojo) recomiendan lo siguiente: elige el coche que de verdad te hace ilusión, el que te enamore, cuenta con un margen de dinero más allá del precio de compra para mantenerlo y hacerle arreglitos… y disfrútalo sin preocuparte de si su valor aumentará o no durante el tiempo que lo tengas. Eso sí, siempre es mejor gastarse un poco más en la compra y adquirir el mejor coche posible, porque te lo ahorrarás luego en averías y mantenimiento.

En cuanto a la incertidumbre, redúcela al mínimo: si has visto el coche de tus sueños, intenta mantener la cabeza fría (ja, misión imposible) y averigua todo lo posible de él usando los medios a tu alcance: consulta con expertos, hazlo inspeccionar en un taller de confianza y… pásale un imán por la carrocería, no vaya a ser un montón de masilla con ruedas, je je. Y si lo que quieres es comprar un coche para restaurarlo, por supuesto persigue tu empeño, faltaría más, tan sólo ten en cuenta que en condiciones normales necesitarás tiempo, dinero y paciencia. Pero si no dispones de alguno de ellos quizás prefieras considerar comprarte uno que te dé pocos o ningún problema.

Mercedes 250 CE W114 (1968-76) | ICON ROAD

CONCLUSIÓN

Dicho todo esto, en general debemos mentalizarnos de que con un coche clásico rara vez recuperaremos la inversión total realizada – no digamos ya en una restauración. Por otro lado, a un entusiasta no le preocupan estas cosas por que le bastan los beneficios intangibles de tener un clásico: simplemente observarlo, lavarlo y sacarle brillo ya es gratificante para la mayoría de amantes del motor clásico. Pasearlo y hacer que la gente lo siga con la mirada o se pare por la calle señalándolo también es fuente (inconfesable) de satisfacción. Y acudir con él a las concentraciones y reuniones de clubs nos dan la oportunidad de henchirnos una vez más de orgullo y compartir opiniones, experiencias y unas cervezas (sin alcohol) con esa gente tan maja con la que compartimos esta sana afición. Y si aún no tienes el tuyo, tranquilo, que todo llega.

DH

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