VW Escarabajo

ICONOS: VW ESCARABAJO

Das Auto: el original

Lanzado en los años ’30 por un dictador, fabricado hasta los años 2000 y se convirtió en símbolo de hippilones pacifistas. Ésta es la historia de un coche lleno de ironías.

Volkswagen Escarabajo (1966) | wikipedia/vwexport1300

19.05.2016

Si hablamos de los coches más populares o emblemáticos, tenemos que hablar del Volkswagen Escarabajo. O el "Beetle" en USA, el "Käfer" en Alemania, la "Cocinelle" en Francia o el "Maggiolino" en Italia. O bien Volkswagen Tipo 1, ya que los apodos le vinieron con el tiempo. Precísamente los apodos que recibió en cada país dan ya una idea del cariño que se ha cogido durante generaciones a este coche (el más popular de la historia) en todo el mundo. Pero empecemos, como dice el topicazo, por el principio… la idea original del “Volkswagen” o “coche del pueblo” no fue de Adolf Hitler, según publicitó el régimen nazi.

Durante los años ’20 el gobierno de la joven república alemana ya había jugueteado con la idea de acabar con el masivo desempleo que sufría la nación construyendo "carreteras especiales para vehículos de motor" (las precursoras de las famosas autopistas alemanas) y fabricando en masa un coche que el ciudadano medio se pudiera permitir. Al hilo de estas ideas, a finales de los años ’20 el ingeniero e inventor Josef Ganz construyó un coche ligero y económico al que dio el apodo de “Maikäfer” (una especie de… escarabajo). La compañía Standard Fahrzeugfabrik compró la licencia y en 1932 presentó el coche al público, anunciándolo como “Volkswagen” (literalmente “coche del pueblo”).

VW Escarabajo "Bretzel" (1950's) | FAZ

Tras acceder al poder, Hitler se apropió de las ideas de la República, dando luz verde al proyecto de las autopistas y comenzando a gestar lo del utilitario. Enseguida debió ver que alguien se le había adelantado y que además no era de su cuerda: Josef Ganz era judío, así que fue arrestado por la Gestapo (la policía secreta nazi) y aunque lo liberaron poco después, le hicieron la vida imposible y tuvo que huir de Alemania. Al mismo tiempo los nazis cerraban la fábrica de la Standard y encargaban al ingeniero Ferdinand Porsche el desarrollo de su propio coche para el pueblo, estipulando que cumpliera con los siguientes requisitos: velocidad máxima de 100 km/h, consumo de 10 litros a los 100 kilómetros, motor refrigerado por aire, precio de 1.000 Marcos y capacidad para transportar dos adultos + tres niños o tres hombres + una ametralladora + munición… … … bueno… estamos hablando de los nazis ¿no?

VW Escarabajo (1960's)

Por esta época, Porsche también había estado diseñando un coche económico pero, mira tú por dónde, el concepto que finalmente presentó se parecía sospechosamente al Standard de Josef Ganz y su diseño se parecía sospechosamente al modelo T97 diseñado por el ingeniero Hans Ledwinka para la marca checoslovaca Tatra, que encima protestó, así que tras la invasión de Checoslovaquia los nazis también cerraron la fábrica de Tatra, faltaría más, hombre. En fin, en 1939, ya sin competencia en su país, la mayor fábrica de coches de Europa estaba lista para empezar a producir el por entonces llamado KdF (“Kraft durch Freude” o “Fuerza con Diversión”) en una nueva ciudad que se llamó KdF-Stadt por un precio de 990 Marcos pagable sólo a plazos, con la peculiaridad de que el coche se recibía con el pago del último plazo.

Años más tarde se ha analizado el proyecto en profundidad y se ha llegado a la conclusión de que a este precio todo el proyecto era financieramente inviable y sólo la corrupción y falta de control del régimen Nazi lo habrían hecho posible. De todas formas, cuando se llevaban fabricadas 630 unidades el dictador decide invadir Polonia pensando que el resto de países le seguirían teniendo paciencia ilimitada como en sus anteriores invasiones y anexiones. Pero ya se sabe que no fue así… los ingleses apoyaron a sus aliados polacos y estalló la espantosa guerra.

VW Escarabajo (1970's)

La fábrica pasó a manos de la “Lufwaffe” (la Fuerza Aérea alemana) y al igual que el resto de la industria se puso a producir exclusivamente material militar, incluido el peculiar “Kübelwagen” rudimentario “todoterreno” donde los haya. Tras la guerra, los aliados renombraron KdF-Stadt con el nombre de Wolfsburg e inmediatamente se comenzó con la producción del coche civil original, que ya en el '49 se comenzaba a exportar, convirtiéndose prontamente en una vista habitual por las calles de medio mundo.

En Alemania, su silueta, cara simpática y carismático sonido quedarán para siempre ligados a los años del “Wirtschaftswunder” o “milagro económico” alemán de los años ’50. El segundo país donde más éxitos cosechó el cochecito fue EEUU, aunque en muy diferentes circunstancias: sus modestas dimensiones y minúsculo motorcito lo convirtieron en una especie de símbolo de la contracultura, frente a los gigantescos y en todo sentido excesivos cochazos americanos de la época.

En el '73 se alcanzó la cifra de 15 millones fabricados y se presentó un modelo actualizado pero las ventas estaban ya en imparable decadencia, hasta el punto que la misma existencia de la empresa Volkswagen estaba en serio peligro de ruina inminente. Los alemanes se lo jugaron todo a una carta y desarrollaron a tiempo el Golf, que apareció en el ‘74 con un diseño radicalmente distinto y mucho más moderno en todos los sentidos, salvando en poco tiempo a la empresa.

VW Escarabajo 1303 Cabrio (1970's) | wikipedia/spurzem

Una curiosidad

Aparte de las cinco fábricas de Alemania, el Volkswagen Escarabajo se fabricó, por orden alfabético, en (coged aire) Australia, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Filipinas, Finlandia, Indonesia, Yugoslavia, Irlanda, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Venezuela. En México lindo se fabricó… ¡hasta el 2003 güey!

El personaje

Largo tiempo al tratar la concepción y desarrollo del Escarabajo se habló de Ferdinand Porsche. Sin duda Porsche fue un excelente ingeniero, pero hoy en día se parte de la base que el Volkswagen no fue su baby, sino que (en sus propias palabras) estuvo “mirando por encima del hombro” de un colega suyo, Hans Ledwinka, mientras trabajaban juntos desarrollándolo. Ledwinka nació en 1878, empezó su carrera como un simple mecánico y posteriormente estudió en Viena, trabajó diseñando vagones de ferrocarril y entre 1921 y 1937 fue el ingeniero jefe de la marca Tatra en Kopřivnice, en lo que hoy es la República Checa. Inventó el chasis de bastidor central con ejes articulados y suspensión independiente a las cuatro ruedas, así como el motor trasero bóxer refrigerado por aire. También bajo su tutela Tatra produjo por primera vez en masa carrocerías aerodinámicas.

Y voilá… acabamos de enumerar las características principales del Volkswagen Escarabajo. Ledwinka cenó varias veces con Adolf Hitler y parece ser que tras una de estas cenas el sanguinario dictador le dijo a Porsche que el coche diseñado por Ledwinka era justo lo que quería para sus autopistas. Así que dicho y hecho, “como deseéis mi señor” (o algo así) debió decir Porsche. Y se puso manos a la obra. Como ya hemos visto más arriba, Tatra protestó y llegó a acudir a los tribunales sin mucho éxito, pero una vez terminada la guerra el caso se reabrió y tras muchos dimes y diretes resultó que la denuncia de los checos debía tener una base muy sólida porque en 1965 Volkswagen decidió pagar a Tatra un millón de Marcos de la época (muuuuucho dinero al cambio actual) con tal de no llegar a los tribunales.

Ledwinka murió un par de años más tarde en Alemania, a donde había emigrado tras pasar seis años en la cárcel en Checoslovaquia por colaborar con los nazis. Sólo en 1992 se logró que el Tribunal Supremo lo rehabilitara dejando su nombre limpio de culpa alguna.

En el cine

Siendo un coche tan popular, el Escarabajo ha aparecido en multitud de películas. Aquí nos vamos a fijar en tres. Empezamos con “The Shining” (1980), conocida en España como “El resplandor” en la que el “prota” conduce un Escarabajo amarillo, que por cierto en el libro original era rojo pero Stanley Kubrick le cambió el color, supuestamente por desavenencias con Stephen King. Otra peli simbólica podría ser “The sleeper” (1973), en España "El dormilón", de Woody Alen, en la que el personaje principal es congelado por error en el siglo XX y despertado 200 años más tarde. El caso es que en sus peripecias por el futuro el sufrido “prota” se encuentra un Volkswagen Escarabajo que lleva dos siglos parado y… exacto: ¡arranca a la primera!

Y finalmente, ya os estábais preguntando si lo iba a mencionar y aquí está… en (por ahora) cinco películas aparece… ¿qué digo aparece…? Pero ¡si es el protagonista…! Hablo de Herbie, con su número 53 y sus rayas roja, azul y blanca atravesándolo. El Volkswagen más famoso de la historia del cine aparece en cinco películas y la primera, “The love bug” (1968), estrenada en España como “Ahí va ese bólido” y en Sudamérica como “Cupido motorizado”, es la más icónica.

En miniatura

La marca Minichamps fabrica unos modelos preciosos a escala 1:18 y Schuco unos un poco más caros a 1:43. Pero tranquilos que la oferta es inmensa y otras marcas como Mattel Elite, Welly o Solido los fabrican a precios asequibles. Y no os perdáis los de Wiking a 1:87, una monada…

Valor (en 2016)

Los precios de los Escarabajos se han disparado en los últimos años como casi todos, pero aún se mantienen en niveles no disparatados, aunque a alguno le parezca mareante pagar hasta 30.000 Euros por un “Bretzel” (el de la luneta trasera partida) que se fabricó entre el ‘45 y el ‘53. O hasta 20.000 Euros por un Cabriolet del ’70. Los 1302 y 1303 fabricados hasta 1974 se mueven en un rango mucho más asequible de entre 2.500 y 10.000 Euros para coches en estado entre lamentable y muy-bien-cuidado respectivamente. Como curiosidad diremos que el Escarabajo más cotizado hoy en día es un descapotable fabricado por Hebmüller entre 1949 y 1952 que se cotiza entre 35.000 y 130.000 Euros según su estado de conservación.

Fotos: Volkswagen / otros

En 1978 el Escarabajo dejó de fabricarse en Alemania pero no desapareció enseguida, ya que siguió fabricándose bajo licencia en otros países. En total se hicieron más de 21 millones, el record absoluto para un coche surgido de la personalización del mal y convertido en símbolo de bohemios y hippilones de todo el mundo. La ironía puede ser muy irónica a veces...

DH

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