Coches y cine (I)

PASIÓN | COCHES Y CINE

Estrellas sobre ruedas (I)

Coches y celuloide forman un tándem irresistible: cuando mezclamos, buenos profesionales del cine con automóviles y pasión ocurren maravillas como éstas

Rodaje de la película Grand Prix (1966) | Foto: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

21.07.2016

Con la frivolidad del estío, esta semana cambio de tercio y os traigo una lista de películas para cinéfilos y, faltaría más, amantes de los clásicos. Listas de pelis hay muchas… yo he querido hacer la mía, pero como siempre intentando que la lectura os sea amena e investigando para traeros sólo the best of the best. Aquí va la primera parte – seguirán otras dos. Ah, se me olvidaba…! Primero: van en orden cronológico. Y segundo: en la medida de lo posible, he intentado meter pelis que no sean americanas pero, seamos realistas, de allí vienen muchas muy buenas. Pero para que veáis, empiezo con tres europeas…

1. IL SORPASSO (1962)

Los italianos lo llaman Ferragosto: el 15 de agosto es o solía ser la fecha en que TODOS los italianos desaparecían de la ciudad para irse al campo/playa/montaña. Y en pleno Ferragosto de principios de los ’60, un cuarentón exaltado circula por Roma con su Lancia Aurelia B24 en busca de un teléfono, se cruza en el camino de un estudiante de derecho y de alguna manera le convence para dar una vuelta en el descapotable. Lo que sigue es un delicioso paseo por la Italia de posguerra: esas familias en sidecar o en minúsculos Fiat, ese campo, ese sol que parece como que brilla de forma diferente. Vittorio Gasman y Jean-Louis Trintignant crean unos personajes totalmente convincentes en una peli en la que no dejan de pasar cosas al ritmo de la eterna bocina del Lancia. Por cierto, al final (atención spoiler) no os llevéis las manos a la cabeza: el coche que se despeña es un Siata 1500 – ya entonces el Lancia era demasiado valioso.

Incei Film

2. GOLDFINGER (1964)

Todas las pelis de Bond tienen escenas con coches y muchas nos valdrían para esta lista de pelis con clásicos. Pero para mí Goldfinger supera a todas gracias a la escena de la persecución por los Alpes suizos. El fondo: el puerto de Furka. Los protagonistas: Sean Connery, un Rolls Phantom III, un Mustang descapotable… y quizás el coche más famoso del mundo: el Aston Martin DB5 gris, naturalmente. Cuentan que la elección inicial fue un E-Type pero Jaguar se negó y hubo que recurrir a Aston Martin, que cobró como Dios manda. Pero el éxito de la peli fue tan fenomenal que las ventas de Aston Martin subieron un 50%: nunca más los productores de Bond tuvieron que pagar para sacar un coche – al contrario.

Eon Productions

3. LE CORNIAUD (1965)

Esta peli no es muy conocida en España, pero en Francia marcó una época y sus chistes forman parte de la cultura popular. Que sepais que un corniaud es un tonto, aunque en España se llamó El hombre del Cadillac, que por otro lado nos da alguna pista sobre la trama: dos coches chocan por las calles de París, el pequeñito (claro) se lleva la peor parte y el del otro lo enreda para llevar mercancía de contrabando a Italia a bordo de un Cadillac DeVille. La cinta es genial, está hecha con muy buen ritmo y algunas escenas son aún hoy en día desternillantes. Y es que Louis de Funes y el (aquí desconocido) cómico Bourvil congeniaron muy bien y dejaron algunos de los mejores momentos de sus carreras. Todo esto además regado con escenas y coches de la Europa y de los años ’60.

Les Films Corona

4. GRAND PRIX (1966)

Ésta es la Ben Hur de las películas de coches: básicamente 169 minutos de carreras con una historia metida con calzador entre una y otra como para justificar el rodaje. Pero si te gustan los coches, la Fórmula 1 histórica o sientes curiosidad por ver cómo los pilotos se la jugaban en los ’60, no dejes de verla, porque contiene escenas tan realistas y trepidantes que te harán revolverte en el sillón. A pesar del monotema, fue una de los estrenos más taquilleros del ’66 y se llevó varios Óscar de los técnicos. El protagonista, James Garner, hizo él mismo todas las escenas de conducción y aunque por su estatura tuvo que prescindir del asiento y apoyar sus posaderas sobre toallas, estuvo a la altura de pilotos profesionales. Y eso que el asunto no era ninguna broma: nada de amplios areneros sino simples montones de paja en las curvas, espectadores a pie de circuito… y esos coches: un toquecito con el de al lado… y la cosa acababa en tragedia.

Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

5. BULLITT (1968)

Posiblemente el tipo más cool en el coche más icónico de los últimos 50 años. Steve McQueen encarna a un personaje que le va como anillo al dedo: Frank Bullitt, teniente de la policía de San Francisco que se ve envuelto en una compleja trama criminal con los ingredientes apropiados: mafiosos, políticos ambiguos, testigos protegidos… y ESA PERSECUCIÓN (tranquilos, que enseguida llegamos…). Acompaña al prota la bella Jacqueline Bisset, en este clásico thriller policiaco famoso por ESA PERSECUCIÓN y… está bien… vamos a ello. ESA PERSECUCIÓN es quizás la mejor de la historia y con seguridad la más cool: Bullitt a bordo de un Ford Mustang 390 GT Fastback verde por más señas persiguiendo a los malos en un Ford Charger 440 Magnum negro. Toma ya. Dicen que uno de los Mustang usado en el rodaje descansa actualmente en un granero de Nueva Jersey – si algún día su dueño se decide a venderlo valdrá millones.

Warner Brothers/Seven Arts

6. THE ITALIAN JOB (1969)

Sólo la escena inicial del Lamborghini Miura por las curvas del San Bernardino en Suiza ya justificaría incluirla en esta lista, pero esta peli va más allá: exóticos coches por doquier, los tres Minis, una banda sonora con dos canciones icónicas, las frases magistrales en el momento adecuado, Michael Caine, Benny Hill y la famosa persecución por las calles de Turín. En España se estrenó como Un trabajo en Italia y en América como Faena a la italiana y trata de un atraco a mayor gloria de una banda inglesa en el corazón financiero de Italia y su posterior huida en un monumental atasco. Los dueños de la marca Mini tuvieron poca visión comercial y se negaron a financiar los coches, mientras que Fiat puso todas las facilidades, incluida según dicen las malas lenguas, el apoyo de la Mafia para crear el atasco (real) en la ciudad italiana.

Oakhurst Productions

7. VANISHING POINT (1971)

Un adicto a las anfetaminas al volante de un Dodge Challenger 440 R/T blanco pretende realizar el viaje de Denver a San Francisco en menos de 15 horas, pero lógicamente (si no, no habria peli) se encontrará con múltiples obstáculos. La trama es sencilla, pero la película se presta a un análisis profundo, y es que el colocado prota (Barry Newman) atraviesa bloqueos policiales y se lanza a toda velocidad campo-a-través por el desierto huyendo de la frustración y el desengaño frente al dichoso sueño americano. Lo acompaña en todo momento un DJ que va avisándole de por dónde andan los maderos mientras va pinchando música de la buena – fue la primera peli cuya banda sonora se componía de canciones rockeras. Cuentan que al ver tanta droga, la rubia desnuda, los hippies y las dosmil infracciones de tráfico, los ejecutivos de Chrysler retiraron su patrocinio a mitad de película, así que los productores tuvieron que ahorrar a la hora de filmar (antención spoiler) la destrucción del Challenger, sustituyéndolo por un mucho más barato Chevrolet Camaro.

Cupid Productions

8. TRAFIC (1971)

En esta cinta salen más coches por minuto que en cualquier otra que he visto y además son todas de finales de los ’60, así que aparte de una gran peli es un documento histórico. Dirigida por Jacques Tati, él mismo interpreta nuevamente a Monsieur Hulot, el Charlie Chaplin francés, que en este caso recibe el encargo de llevar un Renault 4L hasta Amsterdam y por el camino le pasará de todo. En sus películas Tati busca los contrastes entre naturaleza y técnica, lo moderno y lo antiguo y aquí resulta que los coches nos prometen velocidad y libertad, pero gran parte del tiempo no aportan más que frustración: los eternos atascos, los fallos mecánicos...

Les Films Corona

9. DUEL (1971)

Supongo que la mayoría ha visto esta peli y el que no lo haya hecho que se baje YA esta temprana obra maestra de Steven Spielberg. La trama de El diablo sobre ruedas es realmente sencilla: un personajillo normal (Dennis Weaver) conduce despreocupado su coche por el desierto pero se cruza con un camión que comienza a perseguirlo, haciéndole la vida imposible. La acción es frenética, la peli rodada en 12 días con un presupuesto ridículo es relativamente corta y nos tiene agarrados al sillón expectantes - aunque se hubieran gastado millones no habrían logrado mejorarla. Y es que todo funciona de forma perfecta en esta película: el prota y su miserable Plymouth Valiant rojo y sobre todo el camión: su terrorífico frontal, el óxido, el rótulo “Flammable” y las matrículas en el parachoques como “trofeos” de otras víctimas. Cuentan que cuando el actor que encarnaba al conductor preguntó a Spielberg por las razones que movían a su personaje, le respondió “eres un sucio podrido hijo de puta”. “Tío, has contratado a la persona adecuada”. Jua!

Universal Television

10. LE MANS (1971)

Si no os apasiona la competición, mirad para otro lado porque esta cinta es casi un documental sobre las carreras de coches de los ‘60. Así lo atestigua el fracaso que supuso en las taquillas y es que hay que ser muy valiente para estrenar una película cuyos primeros 38 minutos no tienen ni una línea de diálogo. Rodada en torno a la rivalidad entre dos pilotos al volante de un Ferrari 512 y un Porsche 917, Le Mans fue el capricho de Steve McQueen, que aparte de ser (insisto) un actor muy cool era un loco de los coches y se empeñó en filmarla, protagonizarla y, of course, conducir él mismo en todas las escenas. Y los aficionados se lo agradecemos porque esta cápsula del tiempo nos transmite hoy en día la muy creible atmósfera de las carreras de la época.

Cinema Center Films

En la próxima entrega sigo con otras diez pelis, entre ellas French Connection, American Graffiti, The Driver, Mad Max, Christine o Tucker.

DH

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Dulcis in fundo: a continuación os dejo los carteles de las películas, pinchad en cada uno para ver una escena o un trailer, según lo que he visto disponible...

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