Coches y cine (III)

PASIÓN | COCHES Y CINE

Estrellas sobre ruedas (III)

Termino mi lista de 30 películas automovilísticas con las últimas 10, que coinciden con las décadas de 2000 y 2010. Disfrutad con los textos y con el visionado

Rodaje de The Fast and the Furious | Universal, Original Film, Mediastream

25.08.2016

Aquí va la tercera y última parte de la trilogía, os recuerdo que van en orden cronológico.

21. TAXI (1998)

Esta gamberrada de peli hay que vérsela un sábado después de comer, despanzurrados en el sofá con el cerebro en stand-by: un joven marsellés consigue por fin su licencia de taxi pero deberá compensar una tremenda pillada de la policía por exceso de velocidad ayudando a un patético inspector que no sabe conducir a atrapar a unos atracadores alemanes. Luc Besson tardó 30 días en escribir el guión escribirlo y se ventilaron el rodaje un mes y 110 coches más tarde, pero para nosotros los frikis naturalmente el interés está en las persecuciones. Cinéfilos, no desfallezcáis: contemplad una de las primeras actuaciones de Marion Cotillard, que de “esto” ha pasado a interpretar a Lady McBeth de Shakespeare. Un aviso: al ser una peli muy local está llena de insider-jokes y jerga intraducible, así que es mejor verla en versión original –hicieron lo que pudieron pero la peli doblada pierde mucho. En Francia tuvo un éxito tremendo que ha generado ya tres secuelas pero ni se os ocurra.

ARP Sélection, TF1 Films Production, Canal+

22. RONIN (1998)

Los aficionados tenemos a esta cinta en un pedestal y no es para menos. Si te gustan los coches y aún no la has visionado, deja de leer esto y corre a verla… ¿Ya de vuelta? ¿A que pocas veces has visto semejantes persecuciones? La tensión y el realismo son difíciles de superar. Y luego están el resto de alicientes: un guion de thriller complicado y entretenido de Guerra Fría tardía, un director (John Frankenheimer) a la altura, el encanto de la vieja Europa, coches de aquí que todos conocemos llevados al límite… y actorazos por doquier: Robert De Niro, Jean Reno y 3 (tres!) malos malotes de “Bond”.

Las persecuciones como la de París con el tráfico en contra son como un ballet perfectamente coreografiado… y sin efectos especiales: unos 300 especialistas participaron en el rodaje y (glups) se destruyeron 80 coches. Por cierto, que sepáis que un rōnin era un samurái sin amo durante el período feudal de Japón. Y os soplo un truco entre bastidores: para que parezca que De Niro & Co. están conduciendo, se usaron coches con el volante a la derecha conducido en realidad por un especialista que los actores debían imitar.

FGM Entertainment, United Artists Corporation

23. GONE IN 60 SECONDS (2000)

Vale. Volvemos a los blockbusters americanos. Pero es que si te gustan los coches, no puedes dejar de ver 60 segundos, remake de la peli homónima del ’74, que por cierto no he incluido en esta lista porque no vale la pena: una primera mitad soporífera con actores malos da paso a una segunda que básicamente es una (gozada de) persecución de 40 minutos que podéis ver directamente en Internet. Ésta versión moderna tampoco es nada to write home about pero tiene un guión bastante coherente y para los aficionados a los clásicos es una muy buena manera de pasar un rato entretenido.

Nicolas Cage protagoniza la cinta y también casi todas las escenas de acción: parece que la conducción extrema se le dio bien y le gustó tanto que continuó practicándola como hobby. Y finalmente nos queda el aliciente de las dos chicas: la siempre atractiva Angelina Jolie y, por supuesto, Eleanor, el coche anhelado por el prota: un Ford Mustang Fastback gris del ’67 en versión Shelby GT500 modificado del que se usaron siete en el rodaje, se destruyeron cinco y el mismo Cage y el director Jerry Bruckheimer se quedaron el par de supervivientes.

Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films

24. THE FAST AND THE FURIOUS (2001)

De la franquicia de A todo gas (o Rápido y furioso en Hispanoamérica) se salvan pocas a nos ser que seas un quinceañero hormonado hasta las cejas. Pero vale la pena ver al menos la primera, que tiene algo de frescura y nos dejará una impresión de las carreras urbanas ilegales, aunque eso sí un poco en plan video hip-hopero, con esos japos de enormes spoilers, luces de neón, música a tono y muscle cars – ese Charger de Toretto que ya es leyenda!

Pero termino con un dramático “guys, don’t try this at home”: en una pausa del rodaje de la séptima entrega, Walker se mató junto a un amigo al perder aparentemente el control de su Porsche Carrera GT, circulando a unos 130 km/h por ciudad. La peli estaba a medio terminar y para rematarla hubo que contratar a sus hermanos (se le parecían físicamente) y aplicar abundante animación generada por ordenador para completar todas las escenas en las que intervenía – D.E.P.

Universal, Original Film, Mediastream

25. THE TRANSPORTER (2002)

Es Basura con B mayúscula: cuanto antes te des cuenta, antes te podrás relajar y disfrutarla. Me encanta esta crítica aparecida según parece en el Houston Chronicle. Porque efectívamente: aquí tenemos de nuevo un guión gamberro de Luc Besson y a un testosterónico pero majo Jason Statham dirigido por Corey Yuen, un veterano de las pelis de artes marciales de Hong Kong. Con este cóctel, el resultado os lo podéis imaginar: entretenimiento puro a base de una historia simple (no sencilla: simple), explosiones, hilarantes (pero no excesivos) malabarismos de lucha personal y esas persecuciones con coches europeos, que siempre son de agradecer por que nos parecen como más cercanas.

EuropaCorp, TF1 Films, Current Entertainment

26. THE ITALIAN JOB (2003)

Ya os puse más atrás la peli del ’69 y ahora la del 2003 sale también en la lista por derechos propios. Aunque básicamente comparten título y tres Minis, el resto de parecidos son pura coincidencia. Aquí se trata de un mega hit aunque hecho con inteligencia, buen humor, personajes con carisma, una tensión que nunca decae, pocos efectos especiales y buenos actores: Mark Wahlberg, Charlize Theron y Edward Norton – éste último hizo la peli por obligación contractual y aunque parece que no le apetecía demasiado, se agradece su profesionalidad porque no se le nota.

Se usaron 300 coches para el embotellamiento y 32 Minis en total y para ciertas secuencias se usaron Minis eléctricos para no atufar los túneles del metro de Los Ángeles. Y si os gusta Charlize Theron, ahora os va a gustar más aún: los actores recibieron clases de conducción deportiva y Jason Statham incluso recibió clases adicionales de… Damon Hill, el ex-piloto de Fórmula 1, pero todos coincidieron en que Theron fue la mejor por amplio margen.

Paramount, De Line Pictures, Working Title

27. CARS (2006)

Una. Joya. Los genios de Pixar con John Lasseter a la cabeza dirigiendo y co-escribiendo nos han dejado una película (la última antes de vender a Disney) inolvidable para cinéfilos y freaks de los coches de todas las edades. Y un deleite para aficionados a los clásicos por el tema y la moraleja – no nos suelen gustar los finales moralizantes, pero aquí habrá pocos que no estén de acuerdo. El pueblo de Radiator Springs donde acaba el protagonista se encuentra en el trazado de la famosa y abandonada Route 66, una de las carreteras originales americanas, inaugurada en el '26 y que atravesaba EEUU desde Chicago a California.

La Ruta 66 llegó a ser la principal fuente de ingresos para multitud de pueblos que se encontraban en su trazado ofreciendo hoteles, restaurantes y una infinidad de atracciones turísticas pero en 1985 desapareció literalmente de todos los mapas cuando ya toda ella disponía de una red de autopistas paralelas que permitían viajar sin tener que atravesar poblaciones. Muy práctico, pero los pueblos vieron desaparecer sus ingresos y los viajeros… bueno, eso ya no es "viajar" como antes. Aunque, ironías de la vida, actualmente varios estados están recuperando secciones de la antigua 66 y reincorporándolas a los mapas. Yes!

Walt Disney, Pixar Animation

28. DEATH PROOF (2007)

Homenaje de Tarantino a diversos géneros cinematográficos de los ’70. Para empezar, las roadmovies y similares, con guiños a otras pelis de esta lista como “Vanishing Point” o “Bullitt”. Otros géneros son el de películas “slasher” en las que un psicópata mata a chicas por placer (tipo Viernes 13) y el de “exploitation”, pelis con temática escabrosa en torno a drogas, violencia y/o erotismo. En el caso que nos ocupa, el protagonista disfruta matando chicas con su coche, normalmente un Chevrolet Nova del ’71. Detalle cool donde los haya: Tarantino hizo arañar físicamente la cinta para que pareciera “sucia” – yeah.

Dimension Films, Troublemaker, Rodriguez Int.

29. DRIVE (2011)

Las críticas son casi unánimes: “brillante obra artesanal”, “creatividad pura”, “deslumbrante y mítico, un testamento fundamental de los coches rápidos, los hombres peligrosos, y de la tensión que aprieta como una mano en la garganta”. Un piloto especialista de cine sin nombre completa sus ingresos conduciendo coches en atracos: una trama en principio sencilla que da pie a una obra maestra, gracias a la dirección de Nicolas Winding Refn, que ganó la Palma de Oro en Cannes – así que no hagáis caso del tráiler, no es la típica peli de persecuciones. Protagonizada por el hipnótico Ryan Gosling, dicen que le dieron a elegir el coche y que encontró en un desguace el Chevrolet Chevelle del ’73 que conduce en la peli. Y no sólo eso, sino que restauró con sus propias manos el coche entero, excepto la transmisión. Muy cool, no?

FilmDistrict, Bold Films, OddLot Entertainment

30. RUSH (2013)

Termino mi lista con esta excelente cinta, recomendable también para cinéfilos y fanáticos de los coches. Es una peli muy bien construida con excelentes escenas de carreras y muy buenas interpretaciones y nos cuenta el enfrentamiento (real) entre los pilotos Niki Lauda y James Hunt (a la sazón playboy inglés y concienzudo austriaco) durante la temporada de Fórmula 1 de 1976.

Bien es verdad que se tomaron algunas licencias (la rivalidad no llegó a tanto en la vida real y el apodo del Nürburgring no es “el cementerio” sino die Grüne Hölle o el “infierno verde”) pero el mismo Lauda dice que la cinta es muy fiel a lo que pasó en realidad y el ambiente de la Fórmula 1 de la época y que carece de las exageraciones propias de Hollywood. Detalle entre bambalinas: a los “protas” Daniel Brühl y Chris Hemsworth no les dejaron conducir coches de Fórmula 1, así que tuvieron que contentarse con otros de Fórmula 3 con la carrocería adaptada.

Exclusive Media, Cross Creek Pictures, Imagine Entertainment

Y aquí termina mi lista de las 30 pelis con coches más representativas. Seguramente alguien echa en falta alguna, de hecho me he dejado algunas decenas, pero debo seguir con mis clásicos y para los cinéfilos empedernidos seguid los artículos dedicados a ICONOS: hay un apartado específico!

DH

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO...

ADEMÁS, TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Dulcis in fundo: a continuación os dejo los carteles de las películas...

Ver artículo para derechos de autor

Contacto
Facebook
Instagram
Pinterest
Newsletter

Todos los textos, las fotos acreditadas a iconroad.es y el logotipo "ICON ROAD-ClassicCars" son propiedad del autor y queda prohibida su reproducción total o parcial.

Los créditos de las fotos se indican siempre al pie, excepto si son públicas. Si aún así ves una foto tuya no acreditada por favor contacta con ICON ROAD para remediarlo. My aim is that every picture gets its credit to the owner. Nevertheless, should you see an uncredited picture of your own, please contact me in order to fix it.

Logotipo diseñado por David de Ramón - visita www.davidderamon.com