La suspensión del 2CV

PASIÓN | LA SUSPENSIÓN DEL 2CV

La cabra flotante

La inclinación que puede alcanzar un 2CV en las curvas se debe a la peculiar suspensión que montaba este modelo, os cuento en qué consistía.

Citroën 2CV (1980's) | Foto: weilenmann.net

22.09.2016

En un artículo reciente he repasado la historia y muchas anécdotas en torno a este icono de la automoción popular. En este artículo os cuento cosas sobre su principal característica mecánica: la suspensión – que en este vehículo realmente responde a lo que indica el nombre! Si tenéis la oportunidad (cada vez más escasa estos días) de ver un Citroën 2CV en movimiento veréis que cabecea en curvas y se escora llamativamente. Voy a intentar explicar a continuación de la forma más sencilla posible cómo funciona esta suspensión – aunque espero que las ilustraciones ayuden.

Citroën 2CV (1980's) | Foto: Citroën

Ante todo, en general el sistema de suspensión de un coche “normal” se compone de los MUELLES, que mantienen, digamos, el coche “flotando” sobre las ruedas y marcan la altura da la carrocería respecto al suelo y los AMORTIGUADORES, que se encargan de limitar el recorrido de los muelles, es decir, evitar que el muelle llegue a comprimirse del todo y que la carrocería no salga disparada hacia arriba. Adicionalmente se montan barras estabilizadoras para aumentar… lo habéis adivinado… la estabilidad – básicamente evitan que el coche se incline lateralmente. En cualquiera de nuestros utilitarios de hoy en día muelles y amortiguadores van verticales entre rueda y carrocería y las barras estabilizadoras van horizontales o ligeramente inclinadas.

Detalles de la suspensión del Citroën 2CV | Fotos: 2cvcity.co.uk, entmontage.de

Pues bien… en el 2CV salen de las ruedas unos brazos horizontales inclinados 90º que se unen a la carrocería. Longitudinalmente a la carrocería el coche tiene montado a cada lado un tubo metálico que contiene dos muelles con varillas sujetas a los mismos por un extremo y atornilladas por el otro a los brazos horizontales que salen de las ruedas. Ya tenemos los muelles. Al principio, el coche no tenía amortiguadores, sino unos “frotadores” verticales que “cogían” la carrocería. En modelos más recientes, paralelamente a los muelles van horizontales los amortiguadores, atornillados en sus extremos a la carrocería y a los dichosos brazos horizontales.¿Y dónde están las barras estabilizadoras? El 2CV carece de ellas, lo que le permite, por un lado, moverse por terrenos muy irregulares, pero por otro lado inclinarse terroríficamente en las curvas, aunque para los observadores el efecto es más espeluznante que para el conductor. Además, gracias a que el motor bóxer es muy plano y a que el tanque de gasolina está muy bajo, el centro de gravedad del coche es tan bajo que ¡es casi imposible hacerlo volcar!

DH

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