Los coches de Tintin

PASIÓN | LOS COCHES DE TINTIN

Clásicos a línea clara

Georges Rémi alias “Hergé” fue un gran aficionado a los coches y su pasión quedó reflejada en su obra, repleta de modelos perfectamente integrados en la acción

Lancia Aurelia B20 (El asunto Tornasol) | Studios Hergé

14.10.2016

Bueeeeno pues esta vez os voy a hablar de un entusiasta de los coches, como el que suscribe y probablemente como tú querido lector o lectora. Y ¿por qué hablar de Hergé en un sitio dedicado a los clásicos? Pues primero porque Hergé dio gran importancia a los coches en su obra, en segundo lugar porque soy fan de Tintin y tercero porque me he querido quitar esta espinita e investigar un poco en la vida y obra de este tremendo artista, maestro del estilo de dibujo “ligne claire”, esa línea precisa y clara que descarta los efectos de luz y sombra, las texturas y las gradaciones de color en favor de colores planos, sin matices y que como todo lo bonito, de sencilla que es parece fácil pero naturalmente no lo es. Los personajes están a medio camino entre lo realista y lo caricaturesco. Y esos escenarios minuciosos, repletos de detalles...

Hergé con su Alfa Romeo Giulietta | Studios Hergé

Tranquis que no me enrollo mucho, tan sólo unas pinceladas sobre este peculiar tipo... nacido en una familia de clase media-baja, Georges Rémi alias “Hergé” comenzó trabajando para la revista católica conservadora Le Vingtième Siècle (Hergé comenzó siendo un ferviente católico para terminar agnóstico perdío). En 1929 creó Las Aventuras de Tintín, en principio como propaganda conservadora para niños, pero enseguida llegó El loto azul (1934), la primera de sus obras maestras, escritas y dibujadas entre 1940 y 1944 para el periódico Le Soir – afín a los nazis, glubs. Los fantasmas de esta época y los años anteriores perseguirán para siempre a Hergé, acusado a la sazón de anticomunista, colonialista, racista, colaboracionista o traidor. En 1950 crea los Studios Hergé con un equipo que le ayuda a hacer los fondos y demás, contando con dos colaboradores clave (Jacques Martin y Bob de Moor) que nunca figuraron en los créditos de los álbumes. En 1958 se publica Tintin en el Tibet (su album preferido) y ya los tres últimos salieron muy espaciados: las Joyas en el ’62, Vuelo 714 en el ’67 y los Pícaros en el ’76 – a su muerte en 1983 estaba trabajando en El Arte Alfa. Vaya pues al final sí que me he enrollado… en fin, disfrutad de las viñetas que más abajo remato la historia...

Hergé fue muy reservado respecto a su vida personal y no hay mucha información sobre una de sus pasiones: los coches, que aparecen en sus álbumes en gran número y que al parecer se dedicó a coleccionar en cuanto se lo pudo permitir. Uno de los vehículos que poseyó es el que abre este artículo, un Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce. Y también tuvo otros tres que veréis ahora en la galería: un Opel Olympia, un Lancia Aprilia y el Porsche 356 azul que aparece en la famosa y grandiosa última viñeta de Stock de Coque. Si también sois fans y tenéis el libro “Tintín, Hergé y los coches”, pues ya lo conoceréis casi todo y que este artículo os sirva simplemente para recordar una vez más las viñetas que os dejo a continuación.

Los derechos de Tintin y de sus aventuras pertenecen a la fundación Studios Hergé

DH

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO...

ADEMÁS, TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Contacto
Facebook
Instagram
Pinterest
Newsletter

Todos los textos, las fotos acreditadas a iconroad.es y el logotipo "ICON ROAD-ClassicCars" son propiedad del autor y queda prohibida su reproducción total o parcial.

Los créditos de las fotos se indican siempre al pie, excepto si son públicas. Si aún así ves una foto tuya no acreditada por favor contacta con ICON ROAD para remediarlo. My aim is that every picture gets its credit to the owner. Nevertheless, should you see an uncredited picture of your own, please contact me in order to fix it.

Logotipo diseñado por David de Ramón - visita www.davidderamon.com