Lotus 340R

PASIÓN | LOTUS 340R

El juguete de papá

Este "instant classic" aún es joven pero ya no lo tenemos presente porque desapareció enseguida en garajes de coleccionistas. Aquí lo rescato del olvido.

Lotus 340R (2000) | Foto: detailersclub.no

22.04.2016

En el mundo hay dos países que siempre han destacado por su especial cariño por los coches: Italia y Gran Bretaña. La primera nos ha dado los coches más bellos y espectaculares, y marcas como Ferrari, Alfa Romeo o Maserati suenan a música en los oídos de los aficionados e incluso para los no iniciados. Gran Bretaña, por otro lado, permanece automovilísticamente (toma palabreja) hablando bastante desconocida para la mayoría, con decenas de pequeñas marcas misteriosas yendo y viniendo. Iremos contando estas pequeñas historias. Hoy por el momento traemos una marca más conocida pero uno de sus modelos más exclusivos y que pasó de puntillas por las revistas para desaparecer de la memoria colectiva en los garajes de unos pocos afortunados.

La compañía Lotus, fundada a finales del '50, se especializó desde un principio en la manufactura de coches pequeños y ligeros. Tras la muerte de su fundador Colin Chapman a principios de los '80 la marca pasó por algunos problemas, cambiando de dueño sucesivamente. En los últimos años ha recuperado glorias pasadas y un ejemplo es el 340R del año 2000. Si pensais que un Ferrari es un juguete, fijaos en este Lotus: carece de radio, calefacción, puertas o ventanillas. Por no tener, no tiene ni techo. Está pensado para sacarlo del garaje el domingo por la mañana, conducir hasta el circuito y pasarse el día rodando al límite. Sin tráfico, semáforos ni límites de velocidad... es como la Playstation, pero de verdad. En cuanto al precio, eran unos 60.000 € por favor, gracias. Sólo se fabricaron 340, todos con el volante a la derecha y todos vendidos de antemano. YES, bastante caro, pero su instantáneo estatus de clásico garantizó que más de un dueño recuperara con creces su dinero, si es que decidieron venderlo. Radical, eh? El motor es un 1.800 cc con 179 CV, que unido al bajo peso del coche (658 kg) le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos - como una catapulta, vamos.

DH

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