Mercedes 500&540K

PASIÓN | MERCEDES-BENZ 500/540K

Los artistas de Sindelfingen

En los años '30 Alemania vivió un conflictivo boom económico pero dejando a un lado la política, estos coches son de lo mejor que nos ha dejado la industria

Mercedes-Benz 540K Spezial Roadster (1937) | Foto: rmsothebys.com

28.07.2016

¿Sabíais que la primera autopista alemana se inauguró en 1932 entre Colonia y Bonn? Ah, las fabulosas autopistas alemanas… el sueño hecho realidad de libertad infinita, sin límite de velocidad, generosa anchura y amplias curvas. Y ya que estamos, rompamos directamente mitos: una tercera parte de las autopistas alemanas tiene un límite de velocidad fijo entre 100 y 130. En el resto, con el vehículo adecuado puedes ir a 300 si te place, aunque eso sí, las autoridades “aconsejan” 130, así que en caso de accidente te pueden cargar con parte de la culpa aunque en principio no tengas ninguna. Pero cierro a cal y canto este paréntesis porque ahora me interesa ir al origen de estas pistas...

Mercedes-Benz 540K Spezial Roadster (1937) | Foto: rmsothebys.com

Como se sabe, el origen de la autopista está ligado al dichoso dictador que marcó para mal nuestra historia. Pero al igual que el Coche del Pueblo, la "Autobahn" tampoco fue idea de Hitler, sino de sus democráticos antecesores: cuando el personaje toma el poder definitivamente, el tramo que os decía al principio ya llevaba un año funcionando. Reeeemontémonos ochentaytantos años atrás y veamos en dos frases cómo fueron estos años en Alemania, que no está mal recordar la historia para no repetirla – tranquis que enseguida sigo con los coches pero necesito esto para ponerlos como siempre en contexto. El 30 de enero de 1933 Hitler forma gobierno en minoría, el 27 de febrero se quema el Reichstag y Hitler se arroga plenos poderes, el 5 de marzo hay nuevas elecciones en las que su partido saca un 44%, suficiente para formar gobierno y proceder a detener a parlamentarios de izquierdas y confiscar los bienes del partido socialista. El 14 de julio se aprueba la ley del partido único y ahora es también cuando los nazis empiezan a tomar medidas económicas, como la construcción de autopistas para reducir el paro – por cierto, un mito: sólo se emplearon 130.000 personas y la inversión supuso un 4% del total, frente a la de armamento, que fue del 25%.

Mercedes-Benz 540K Cabriolet C (1937)

La mayoría de los ciudadanos vivió este ambiente tan especial con bastante normalidad, recordemos que la democracia en Europa no tenía mucha tradición… Alemania apenas llevaba quince años, y moviditos. Total, la vida sigue. Y los constructores de coches, pues igualmente a lo suyo. Y el rey de los constructores alemanes en esta época era… jawohl, lo habéis adivinado: Mercedes-Benz, que con la fiebre de las nuevas autopistas (1.000 km nuevos cada año) presenta en marzo de 1934 el Autobahnkurier, el Mensajero de la Autopista, un llamativo coupé aerodinámico con las ruedas traseras cubiertas. El coche era precioso pero por un motivo o por otro sólo consta otro igual. Y como la historia de éste segundo es muy interesante y española, saltemos de párrafo que os la voy a contar…

Mercedes-Benz 540K Autobahnkurier ex-Ignacio Barraquer (1938) | Foto: Daimler AG

…Y ¡hop! Pues sí, en 1938 se fabricó expresamente otro Autobahnkurier… para un oftalmólogo de Barcelona, el Doctor Barraquer. Hay dudas sobre cómo lo llegó a adquirir, algunos dicen que lo recibió como regalo del mismísimo Hitler a cambio de una operación a un alto cargo nazi, pero no lo prejuzguéis por ello: Barraquer era un médico adinerado pero cobraba según el poder adquisitivo de sus pacientes, hasta el punto de operar gratis a los pobres. Una auténtica leyenda: aún hoy en día los hijos y nietos de sus pacientes cuentan historias y anécdotas suyas. El caso es que este buen hombre encima nos cae bien a los aficionados, porque mientras cualquier otro habría encerrado semejante joya en el garaje, él lo usó para lo que están pensados los coches: ser conducidos y llenarse de polvo y barro, aunque quizás se pasó un poco… Barraquer recibió el Kurier en Gibraltar (recordemos, estamos en 1938, en plena guerra civil española) y enseguida embarcó hacia el Norte de África, conduciendo hasta Libia y luego hasta El Cairo, cambiando (atención) la junta de la culata, con ajuste de válvula incluido. Así como si tal cosa. Eso sí, no fue el primero porque parece que un chino llamado Tan Tjoan Keng con un 540K “Stromlinien-Karrosserie” blanco hizo un viaje parecido, aunque volviendo por Turquía y Europa del Este y no por barco desde El Cairo como Barraquer. Terminadas las contiendas, en los años ’50 el buen doctor siguió conduciéndolo, su hijo recuerda especialmente un viaje por Europa que los llevó a él y a su padre de Barcelona a Roma, pasando por los Alpes austriacos.

Mercedes-Benz 540K Sedan (1938) | Foto: Julien Mahiels for sportscardigest.com

Este Autobahnkurier fue el modelo más exclusivo de una serie de coches de ultralujoquetemueres que Mercedes-Benz fabricó entre 1934 y 1939: primero los 500K y luego los 540K. Estos coches se fabricaron con el más alto nivel de ingeniería que se pudiera imaginar en la época, los mejores materiales y el mejor equipamiento: cristal de seguridad, frenos hidráulicos, limpiaparabrisas eléctricos, seguros en las puertas, luces intermitentes y… bueno… un peso de hasta 2.700 kg según la carrocería. Si leéis iconroad.es asiduamente ya sabréis que lo normal antes de la guerra era que las fábricas de coches de lujo vendieran sólo chasis con motor y que un especialista en carrocerías lo vistiera a gusto del cliente. No fue el caso de estos Mercedes: en la factoría de Sindelfingen trabajaron 1.500 personas y aparte de unos 70, todos fueron carrozados por la propia fábrica.

Mercedes 500K / 540K | Fotos: Daimler AG, Familia Barraquer, Bonhams, Otros

Se fabricaron 761 unidades de estos coches en ocho carrocerías diferentes, de las cuales la más mágica de todas fue la “Spezial Roadster”… la materia de la que están hechos los sueños… 58 dichosas fantasías sobre ruedas, posiblemente el coche más bonito y armonioso de la historia: ese capó interminable, el radiador embutido entre los faros, el parabrisas inclinado, esas curvasarfsarfsssssss – ejem, esto, perdonad, je je, al fin y al cabo esta sección se llama pasión. Debió de ser una visión gloriosa ver correr a uno de estos por las autopistas alemanas, aunque quien de verdad sacó provecho de estas vías fueron las fuerzas aliadas, que desde 1945 pudieron transitar gracias a ellas rápidamente por el territorio ocupado – ironías del destino. O el karma, que tiene mucho sentido del humor.

DH

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