TVR Tuscan

PASIÓN | TVR TUSCAN (1999)

Alien de acero

Una marca poco conocida, un diseño atrevido y unos ingenieros apasionados, el cocktail perfecto para crear un coche para apasionados.

TVR Tuscan (1999)

19.05.2016

Hoy traigo a vuestras pantallas otro “nuevo clásico”, exótico donde los haya por sus prestaciones, su apariencia y por que sólo se vendió en Gran Bretaña, desgraciadamente. La compañía TVR, una completa desconocida para los no iniciados, fue fundada en 1949 por un tal Trevor (de ahí las siglas) Wilkinson. El caso es que en los años ’90 la compañía vivió una época dorada, produciendo un puñado de modelos de los cuales quizás el más bonito e intrigante sea el Tuscan, un automóvil por y para auténticos entusiastas dispuestos a sacrificar lo que tenían de prácticos y fiables la mayoría de sus cohetáneos. A cambio, el comprador recibía un coche fabricado a la vieja usanza, es decir, sin ninguna asistencia electrónica para el conductor: ni ABS, ni control de tracción ni ná de ná.

Ningún constructor de la época combinó altos niveles de sofisticación técnica a precios relativamente accesibles y fabricando además todo el coche a mano: carrocería, chásis, motor e incluso todo el interior… hay que tener en cuenta que fabricar los mandos en tan pocas unidades es carísimo y los pequeños constructores suelen montar piezas de grandes marcas como Ford u Opel - esto rebaja mucho los costes pero claro, reduce al mismo tiempo la exclusividad del conjunto y empobrece la presentación. Y cuando pagas 60 o 90.000 Euros por un coche no esperas encontrarte los elevalunas del Ford Mondeo o los mandos del aire acondicionado del Opel Vectra ¿no…? ¡No!

Fotos: bestcarmag.com, shmooautomotive.co.uk

Así pues, estos coches se fabricaban con muchísimo mimo según los deseos del futuro dueño. Bueno... más bien diríamos que manufacturaba: pensad que en algún momento TVR se enorgulleció de ser la compañía con mayor número de empleados por coche del mundo. Esto pasa cuando una compañía está dirigida por ingenieros entusiastas en lugar de por contables pejigueros. Y lo que también pasa es que al final la compañía quebró y que tras varios intentos por mantenerla a flote acabó desapareciendo. Pero parece que renacerá de sus cenizas en breve…

El motor del Tuscan es un seis-cilindros de 4.0 litros y 360 CV con tracción trasera. La carrocería de plástico y fibra de vidrio hace que el vehículo sea muy ligero y tenga unas prestaciones vertiginosas, con una velocidad máxima de 270 km/h y una aceleración de 0-100 en 4.2 segundos - a la altura de los más rápidos BMWs y Porsches, pero como digo, por la mitad de precio.

DH

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