Volvo Amazon

PASIÓN | VOLVO AMAZON

Elegante acero sueco

Con este modelo comenzó a forjarse la leyenda de Volvo, y es que los suecos lo hicieron todo bien, y si no leed y juzgad.

Volvo Amazon/122 (1960's) | Foto: Marc Vorgers/classiccargarage.com

26.05.2016

Hay marcas de coches que necesitan décadas para labrarse un nombre, imagen, reputación y (no digamos ya) leyenda. Algunas alcanzan con tiempo alguno de estos objetivos, los suecos lograron todos con un solo modelo, el Volvo Amazon. Y analizando el caso veremos que ya fuera el proyecto, el lanzamiento o la venta, el equipo de Volvo lo hizo TODO bien, logrando un combinado de exquisitos ingredientes. Para empezar, una bonita carrocería elegante, atemporal, variable y con un toque deportivo, ese robusto pero dinámico frontal con el radiador partido y las aletas traseras apenas esbozadas. A esto se añadía un interior que parecía sacado de un Mercedes, la ya legendaria longevidad, fiabilidad, solidez y unos dispositivos de seguridad revolucionarios.

Quizás el nombre sorprenda a alguno, y es que el Amazon sólo pudo llevar su atrevido nombre en Escandinavia, ya que en la mayoría de países una empresa de ciclomotores tenía el apelativo registrado, recurriendo Volvo a las denominaciones 121 ó 122 (uno o dos carburadores respectivamente) o 220 para la carrocería familiar. Pero no creáis que esto fue problema a la hora de venderlo fuera: se exportó el 60% de la producción, comercializándose en más de 70 países y montándose también en Bélgica, Sudáfrica y Canadá. Para lograr vender fuera, empezaron buscando venderlo especialmente a diplomáticos, soldados y turistas, que luego contaron las bonanzas del coche en sus países, especialmente en EEUU, lo que cimentó las ventas en yankeelandia durante décadas… y hasta hoy.

Fotos: Volvo

TODO bien… desde finales de los ’50 se llevaron a cabo pruebas de colisión y desde 1958 el Amazon llevó cinturones de seguridad de tres puntos y un poco más tarde los mal llamados reposacabezas (deberían llamarse recogecabezas, no?). Por último, ya entonces los suecos dispusieron material anticorrosivo en la carrocería, con lo que en principio el óxido tampoco fue problema. TODO bien… a la manera moderna pero con décadas de antelación se lanzaron versiones especiales para mantener viva la llama, por ejemplo con el 123 GT con motor de 103 CV o el 122 SR con 128 CV. Desde 1961 se fabricó la versión de dos puertas y desde 1967 la versión familiar – el primero de una larga saga de Volvos familiares sólidos como cajas fuertes. En 1970 se acabó la producción tras 670.000 unidades… 24 años durante los cuales el diseño prácticamente no cambió (las diferencias hay que buscarlas en el radiador y en el tirador del maletero). Y no acabó ahí la cosa porque el indestructible Amazon siguió siendo mucho tiempo un coche más en las calles de medio mundo, para luego seguir dando guerra como clásico con el que rodar a diario – totalmente recomendable, por cierto.

DH

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