Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de clásicos de Arizona 2021, las primeras del año…
El dichoso virus sigue trastocando la mayoría de planes y los eventos de clásicos no son una excepción. El año pasado aún pudimos ver a ocho casas de subastas organizando sus eventos en Arizona con miles de coches en oferta, pero no en 2021. Este año hubo menos eventos y lo sque tuvieron lugar fueron online y/o con acceso restringido a personas registradas para pujar y los coches se podían inspeccionar sólo con cita previa.
RM Sotheby’s tuvo que cambiar de local porque el habitual Arizona Biltmore Resort en Phoenix está cerrado por la COVID. Aún así, el OTTO Car Club de Scottsdale les trajo suerte porque pudieron vender el 90% de los aproximadamente 80 coches ofertados, recaudando unos 35 millones de dólares. Las cifras no están mal pero lejos de lo que se consiguió en los años buenos: en 2017 por ejemplo la casa ofreció 141 coches y consiguió una cifra de 54 millones.
También bajaron las cifras de Bonhams, con una recaudación de menos de 6 millones (cuando en 2017 aún fueron 36 millones) y un porcentaje de lotes vendidos del 78%. Por su parte, Gooding & Company optó por un formato exclusivamente online, recaudando unos 7 millones de dólares y vendiendo el 80% de los 49 lotes subastados, cifras lejanas de los 49 M$ y 129 lotes de 2018.
Faltó a la cita Barrett-Jackson, que suele ofrecer el mayor espectáculo con diferencia en Arizona, atrayendo generalmente unos 200.000 visitantes para ver cómo desfilan miles de coches por su tribuna. Este año habrá que esperar al 22 de marzo para ver cómo se desarrolla su subasta. También Russo & Steele decidieron retrasar su evento, en este caso al 27 de marzo.
Destacados
El coche que alcanzó el precio más alto en las subastas de Arizona en este 2021 fue este Jaguar D-Type de 1955, uno de dos o quizá tres D-Types entregados nuevos en rojo. Conducida intensamente en su día en carreras por su primer dueño privado, el piloto Peter Blond, esta unidad se vendió por 6 millones de dólares. La cifra se antoja alta pero no si se pone en contexto: el dueño lo intentó vender en 2018 pero acabó rechazando la puja más alta, que fue de 8,85 M$.
El segundo coche más caro fue este Bugatti Type 57SC Tourer de 1937 carrozado por Corsica. Se trata de una rareza incluso entre los Bugatti: sólo se hicieron 40 unidades del Type 57S (la S significa que es un chasis más bajo de lo normal) de los cuales 16 fueron descapotables de los cuales 8 fueron “vestidos” por Corsica de lo cuales 2 fueron de cuatro plazas. El coche se adjudicó en 4.735.000$ frente a un rango estimado de entre 4.750.000 y 6.500.000$. Si quieres saber más sobre Bugatti, tienes la historia aquí.
Seguimos ahora con tres Ferrari, el año pasado muchos coches de Maranello de alto nivel volvieron a sus garajes sin vender pero este año los propietarios parecen haber rebajado sus expectativas en línea con el mercado. Así, tres de ellos encontraron nuevo dueño en Arizona. Ante todo, este 375 America de 1954, uno de tan sólo dos carrozados por Vignale, restauradísimo y contando con su motor original, vendido por 2.557.000$.
Luego tenemos este 275 GTB “Long Nose” de 1966, en estado original, nunca restaurado, que se vendió por 1.936.000$ frente a un estimado de entre 2 y 2,4 M$.
Y finalmente, también este precioso 250 GT Alloy Coupe de 1956 cambió de garaje. Con su carrocería de aluminio, una de 14 producidas por Boano, su precio final fue de 1.352.500$. Si quieres saber más sobre Ferrari, tienes la historia aquí.
A continuación vienen una serie de teutones, empezando por este BMW 507 Series II de 1959. Al parecer originalmente esta unidad era plateada y el motor actual no es el original, pero eso no le impidió a su nuevo dueño pagar 1.809.000$ por él, frente a un estimado de entre 1,9 y 2,3 M$.
No hay subastas de altos vuelos que se precien que no incluyan un Mercedes-Benz 300 SL y éstas no podían ser menos. En esta ocasión este Roadster de 1957 se vendió por 1.066.500$.
Otras dos preciosidades alemanas también encontraron nuevo dueño en Arizona, concretamente sendos Mercedes-Benz 300Sc Roadster, ambos de 1956. Uno lo vendió RM Sotheby’s en 775.000$ frente a un estimado de entre 750.000 y 850.000$…
…y el segundo se adjudicó en la subasta de Bonhams por 698.000$, un “matching numbers” restaurado hace 25 años, con unos (tristes, los coches se hicieron para moverlos) 500 kilómetros recorridos desde entonces. Curiosamente, este modelo se cotiza un poco por debajo del 300 SL Roadster aunque es mucho más exclusivo: sólo se hicieron 53 unidades descapotables del 300 Sc frente a las 1.858 del SL. Si quieres saber más sobre Mercedes-Benz, tienes la historia aquí.
Otro modelo asiduo en este tipo de eventos es el Jaguar E-Type Series I, del cual suele haber varias unidades en oferta. Ya que son tan habituales, no están normalmente en la parte de destacados, así que esta vez les dedico unos párrafos. Esta vez se pusieron siete unidades a la venta, empezando por ejemplo por este bellísimo 4.2 Coupé de 1966 vendido por Bonhams en 218.400$ frente a un estimado de entre 160.000 y 210.000$…
…y siguiendo con este 4.2 Roadster de 1966 Jaguar E-Type Series I Roadster, exquisitamente restaurado y con su motor original, cuyo nuevo e imaginamos que orgulloso dueño pagó por él 231.000$…
…y rematamos con otros cinco: un 3.8 Roadster marrón metalizado de 1961 vendido por 224.000$, un 4.2 Roadster blanco de 1965 cuyo precio final aún no se ha hecho público, un 4.2 Roadster beige metalizado de 1966 ofrecido por Bonhams que quedó sin vender, presuntamente por tener el número de bastidor borrado, un 4.2 Roadster rojo granate de 1966 por 123.200$ y un 3.8 Roadster negro con hardtop de 1961 vendido en 179.200$.
Finalmente, termino este apartado de destacados con este precioso y casi único Rolls-Royce Phantom V Saloon Coupe de 1962 modificado por James Young, vendido por 224.000$ frente a un estimado de entre 225.000 y 350.000$.
Lotes sin vender
El coche más notable que quedó sin vender en las subastas de Arizona en 2021 fue este Mercedes-Benz 540K Special Cabriolet A de 1939. Es uno de tan sólo 69 construidos y además una de dos unidades con el parabrisas en “V” inclinado, similar al del Spezial Roadster. Aún así, la puja máxima de 1,9 M$ no fue suficiente para su dueño actual, que por cierto no quiso hacer público el precio estimado.
Otro que quedó sin vender fue este Porsche 356A 1600 T2 Speedster de 1958 cuya puja máxima de 380.000$ se quedó un poco corta respecto al rango estimado de entre 475.000 y 500.000$.
Tampoco este Aston Martin Short Chassis Volante de 1965 encontró nuevo dueño, a pesar de su preciosa pátina y mecánica restaurada. Sigue todavía a la venta por 1.750.000$.
Por último, tampoco se pudo cerrar ninguna transacción para este Ferrari Enzo de 2003 en el color tan llamativo como raro que se ve en las imágenes. Su propietario debe tener las cosas muy claras al haber rechazado una puja de 2.200.000$ cuando el precio estimado estaba entre los 2.250.000 y los 2.500.000$.
Mi preferido
Esta vez de todas las unidades presentadas en las subastas de Arizona 2021 me habría quedado con este carismático, deportivo a la par que elegante Alfa Romeo 1750 GT Veloce de 1971, en (para mí) precioso color verde oliva metálico, con el interior de vinilo negro original aparentemente en excelentes condiciones.
Según la nota del catálogo de Bonhams, “se le ha realizado mucho trabajo de reacondicionamiento mecánico, incluida la reconstrucción del sistema de inyección de combustible, nuevos “silent blocks”, amortiguadores, líneas de freno, escape, correas de retención de puertas, varias juntas y un sistema de sonido retro. El motor de dobles levas en cabeza y completamente de aleación es una delicia, y la caja de 5 velocidades permite al conductor mantenerse en el rango de potencia ideal.
El diseño atemporal de Giorgetto Giugiaro para Bertone se adapta perfectamente a estas pequeñas joyas italianas, y las clásicas llantas de aleación Panasport integradas son una combinación perfecta. Este sorprendente 1750 GT Veloce, un gran compañero para los enérgicos recorridos por carreteras secundarias o la participación en un rally de automóviles, merece una seria consideración.” Así lo debió pensar su nuevo dueño, que desembolsó por él 39.200$ – unos 32.000 euros al cambio actual.
Best of the rest
Aquí va una galería con el resto de los vehículos que me han llamado la atención de estas subastas de Arizona 2021. Incluyo los precios y para aquellos sin vender, el rango estimado. Excepto para los de Worldwide Auctioneers, que aún pasados varios días aún no dan los resultados…
Para más información no dejes de visitar los sitios de RM Sotheby’s, Bonhams, Gooding and Company y Worldwide Auctioneers
DH