¿Sabías que…?


Disfruta con estos apuntes breves llenos de imágenes, curiosidades, personajes, lugares y objetos que conforman la historia de los coches clásicos…

Suelo compartir en redes sociales breves apuntes sobre coches clásicos en imágenes con un breve comentario alegórico. A menudo me limito a acompañar las fotos de un “Tremendo…”, un “Curioso…” o una frase corta (pretendidamente) graciosa pero a veces la explicación es un poco más elaborada. 

Sin embargo, lo efímero del medio hace que esta información se pierda rápidamente. Pensando en esto y también en los entusiastas que no están en las redes, estoy divulgando las publicaciones más interesantes en esta nueva serie de artículos. Espero que las disfrutes…

#98 Viena Capellanes

En 1935 la cadena de pastelerías Viena Capellanes de Madrid hizo fabricar tres furgonetas de reparto con una carrocería inspirada en el autogiro inventado por Juan de la Cierva. Tomando como base el chasis y el motor del coche inglés Singer 9 HP, los vehículos se construyeron en el taller de Pablo Díaz Fernández en Madrid y un ejemplar aún existe hoy en día…

#97 Volkswagen Half-track Fox

En los años 60, Kurt Kretzner, un mecánico de Viena, se construyó su propio vehículo para escalar montañas en Austria con su equipo de esquí. Kretzner pasó cuatro años diseñando y construyendo su escalador de montañas y en 2022 VW Classic Vehicles decidió devolver el vehículo de 60 años de Kretzner a su estado original. Originalmente producido en la planta de Hannover en mayo de 1962, este T1 tuvo una vida corta antes de ser enviado a su comprador en Austria, donde Kretzner trabajó en él.

El austriaco instaló un eje doble direccional con neumáticos dobles de banda de rodadura rugosa de 14 pulgadas en la parte delantera y otro eje doble con transmisión por cadena en la parte trasera. Como resultado de la dirección dual del eje delantero, el radio de giro era inferior a 10 metros, por lo que casi podía girar dentro de su propia circunferencia. Cada rueda estaba equipada con un freno y, además, un diferencial automático de deslizamiento limitado permite una distribución uniforme de la propulsión incluso en nieve profunda.

#96 Bentley Barnato-Hassan

Tremendísimo Bentley Barnato-Hassan de 1934, un proyecto conjunto del emprendedor y «Bentley Boy» Woolf Barnato y el ingeniero Wally Hassan…

#95 Un David con 16 marchas

Un David de 1913 construido en Barcelona por los hermanos Armangué i Feliu. El ciclocoche contaba un motor JAP de 1.100 cc y un cambio de 16 marchas gracias a su transmisión por correa trapezoidal y polea variable… [de Instagram vía @winstonereg]

#94 Campings de antaño

Aquellos campings de antaño…!

  • Camping Laguna, ubicado en el paisaje litoral de Cataluña [imagen del archivo privado del propio camping]
  • Camping Regio Salamanca, en 1964 [postal de Fotocolor Valman]
  • Camping Alfacs, a mediados de los años sesenta [imagen del archivo privado del propio camping]

#93 Ewy Rosqvist

Ewy Rosqvist von Korff, un icono del automovilismo, nos dejó el 4 de julio de 2024 a la edad de 95 años. Deja un rico legado como persona cálida y humilde, además de piloto de carreras con una carrera sobresaliente. La pasión de Ewy Rosqvist von Korff por los deportes de motor y su indomable voluntad de ganar inspirarán para siempre a las generaciones futuras de conductores.

Ewy era mejor conocida dentro de la comunidad Mercedes-Benz por su éxito en el Gran Premio de Turismos de Argentina de 1962 con su copiloto Ursula Wirth al volante de un W111 220SE «Colas». Su histórica victoria rompió récords de tiempo y la anticuada ideología de que las mujeres no podían competir en los deportes de motor…

#92 «La primera mirada»

En 1947 se fundó en Madrid el Instituto de investigaciones y Experiencias Cinematográficas, un lugar para aprender a hacer cine, con estudios de producción, sonido, interpretación o cámara a donde acudeiron entre otros Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, ni más ni menos. El pasado 14 de junio de 2024 se estrenó «La primera mirada», un documental sobre este Instituto. En el fotograma aparece un alumno detrás de un Ford Thunderbird.

#91 «The last blast»

El mismísimo Mercedes Benz 300SLR que Sir Stirling Moss condujo a la victoria en la Mille Miglia de 1955 circulando por Londres en 2021 para el rodaje del cortometraje «The Last Blast», un homenaje a Stirling Moss por parte de Mercedes-Benz Classics.

#90 Un atractivo puzzle

No sé ni por dónde empezar a explicar éste… se trataría de un Frazer Nash Continental propulsado por un V8 de BMW con carrocería ideada por el diseñador Peter Kirwan-Taylor y construido por Peel, de Kingston. Y aquí va la guinda: si te fijas, la parte central está tomada de un Porsche 356.

#89 Desfile en Stuttgart

El 18 de junio de 1970, la primera victoria absoluta de Porsche en Le Mans se celebró con un desfile por la ciudad natal de la marca, Stuttgart. Según relató luego el piloto Hans Hermann: «»Nos organizaron una recepción en el Ayuntamiento y pudimos conducir los dos coches ganadores desde la planta en Zuffenhausen hasta la Plaza del Mercado. Cuando llegó la caravana de Porsche, reinaba un ambiente festivo. El alcalde, Dr. Arnulf Klett, nos dio la bienvenida en la escalinata del Ayuntamiento…»

#88 Engañando al viento

«La dilatada experiencia en túneles de viento, en circuitos de carreras y en pistas de pruebas ha enseñado a Mercedes-Benz a gestionar el flujo de aire sobre y alrededor de un coche en movimiento. Para reducir la resistencia del viento y facilitar el trabajo del motor, ahorrando combustible. Para favorecer la estabilidad a alta velocidad. Para reducir el ruido. Para preservar la visibilidad del conductor en condiciones meteorológicas adversas. Incluso para ayudar a que las luces traseras del coche se mantengan libres de suciedad. La aerodinámica engaña al viento. La aerodinámica de Mercedes-Benz gestiona el viento.»

#86 Autobús Londres-Calcuta

En 1957 un tal Oswald-Joseph Garrow-Fisher realizó un viaje a bordo de un autobús de pasajeros The Indiaman con 20 pasajeros a bordo entre los cuales siete pasajeros (dos mujeres y cinco hombres) regresaron a Londres, completando así el viaje de ida y vuelta. El autobús partió de Londres el 15 de abril y los billetes costaron £85 para el tramo de Londres a Calcuta y £65 para el viaje de regreso. El itinerario pasó por Francia, Italia, Yugoslavia (como se la conocía entonces), Bulgaria, Turquía, Irán, Pakistán y finalmente India y durante el viaje, los pasajeros pernoctaron en hoteles (o acamparon donde no los había). El autobús llegó a Calcuta el 5 de junio y regresó a Londres el 2 de agosto del mismo año, aparentemente con 16 días de retraso respecto de la fecha de llegada prevista. Curiosamente, una de las razones del retraso fue el cierre de la frontera entre Pakistán e Irán más allá de Lahore debido a la epidemia de gripe asiática.

#85 Doble motor

Curioso Ford Model AA de 2,5 toneladas de 1933 con dos motores y doble calandra, la verdad es que da un poco de grima observarlo detenidamente…

#84 La curva de Portier

Estas dos fotos muestran cómo era la curva de Portier en el circuito de Montecarlo antes de que se construyera el túnel actual. Pocos recuerdan ya que efectivamente antaño por ahí circulaba el ferrocarril…

#83 Los Fotomat

Fundada en la década de 1960, Fotomat era una cadena de quioscos de revelado fotográfico en estacionamientos que alcanzó su punto máximo en los años 80 con 4.000 quioscos. Hoy en día, sólo unos pocos sobreviven convertidos en cajeros automáticos, talleres de reparación de teléfonos móviles o cafeterías o abandonados…

#82 El gaylord Gladiator

Diseñado y construido por los hermanos James y Edward Gaylord en1956, fue un intento lamentablemente fallido de fabricar en serie un coche de superlujo…

#81 El Galkar que pudo inspirar el 2CV

Según leo por ahí, éste sería un Galkar diseñado en Lviv por Stefan Praglowski en 1931 y para algunos habría inspirado a los creadores del Citroën TPV, el futuro 2CV. Antes de la II Guerra Mundial, Lviv o Lwów estaba en Polonia y Stefan Praglowski fue ciudadano polaco. [de Instagram via @winstonereg; gracias Wiktor Rutkowski por la información histórica]

#80 Se alquila Ferrari 250 GTO

Según se cuenta, Tom O’Connor, el propietario de este Ferrari 250 GTO, dejó de competir en 1964 y lo donó a una escuela secundaria local. En 1970, se vendió por 6.500 dólares a un tal Joe Korton, que tenía un negocio de alquiler de automóviles exóticos en North Royalton, Ohio, Ilamado (vaya nombrecito)

Motor Cars Masculine. Korton alquiló el GTO por $34 al día entre 1970 y 1972 y luego el coche quedó aparcado sobre un remolque hasta 1986. Ahora restaurado vale… ni se sabe…

#79 Ferrari F40 en llamas

Esto ocurrió en 2022 en el Principado de Mónaco, un Ferrari F40 prendió fuego y fue pasto de las llamas. Atención al buen ciudadano que intenta en vano contribuir a apagar el incendio…

#78 Citroën DS Coupé

Citroën DS Coupé, otra creación del carrocero Ricou…

#77 Maserati A6GCS

Maserati A6GCS de 1953, con su peculiar (pero para mí atractiva) carrocería de Vignale…

#76 Traction Avant de Ricou

Precioso (para mi) Citroën Traction Avant con carrocería creada por Ricou. Acabo de descubrir este carrocero por casualidad, me encanta pero no es fácil encontrar información sobre él. Al parecer entre los «citroënistas» es muy conocido, también por sus creaciones con base DS, que pondré en otro post. Pero volviendo a este Traction, la parte trasera es tremenda, no? Casi parece un Bugatti…

#75 IKA Torino

IKA Torino 380, lo he visto por ahí e investigando en Wikipedia leo que las Industrias Kaiser Argentina (IKA) lo fabricaron en virtud de un acuerdo con American Motors Corporation (AMC) en 1966. El Torino se fabricó sobre la misma plataforma hasta 1981 y ha sido descrito como «el auto nacional de Argentina™. IKA finalmente fue comprada por Renault en 1975 para formar Renault Argentina S.A. …[Imágenes de Classic and Sportscar]

#74 Microtaxis en Madrid

El 13 de noviembre de 1965 se presentaron en Madrid los llamados micro-taxis, con una tarifa un 25% inferior a la de los taxis «normales» y fueron Renault 4, Seat 800 (el 600 cuatro puertas), Simca 1000 y otros. En la primera foto dejo una curiosa composición de «El taxista poeta»… [visto en el grupo de Facebook ‘Historias Matritenses’]

#73 El ‘Saeta’ del Metropolitano

Hace poco estuve en un evento en el estadio Metropilitano de Madrid y sorprendido al ver este avión hice las fotos de rigor y me puse a investigar. El reactor me sonaba de haber leído sobre él al escribir un artículo sobre la Hispano-Suiza. Lo que no sabía es que el Atlético de Madrid estuvo muy ligado al Ejército del Aire tras la Guerra Civil Española.

En la propia web del club se puede leer que «En 1939, con el fin de la Guerra Civil española, nuestro club atravesaba por una situación complicada tanto a nivel institucional como deportivo. En ese momento surgió la posibilidad de fusión con el Aviación Nacional, formado por jugadores de fútbol y miembros del ejército con buenas cualidades en este deporte». Nació así en 1939 el Athletic-Aviación Club, que pasaría a denominarse definitivamente Club Atlético-Aviación en enero de 1941″.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la Hispano-Suiza? Al comienzo de la Guerra Civil, los propietarios vieron nacionalizada su fábrica, se tuvieron que exiliar en Francia y desde allí fundaron un taller en Sevilla para la reparación de aviones al servicio del bando de los sublevados. Tras la guerra civil la fábrica fue parcialmente nacionalizada y dio lugar a la empresa Hispano Aviación S.A., que acabo desarrollando el primer reactor construido en

España: el HA-200 «Saeta», que voló por primera vez el 12 de agosto de 1955.

Precisamente, el avión del estadio es un Saeta y luce el escudo que aquel equipo llevó en su camiseta, al cual se le añadieron las alas, emblema de la Aviación Española. Por su parte, la Hispano Aviación con su fábrica de Triana fue absorbida en 1971 por el grupo Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que luego se integraría en el consorcio europeo EADS que fabrica los aviones Airbus.

(En la segunda foto he jugueteado un poco con la edición para simular el Saeta en pleno vuelo….)

#72 La Gran Vía en los 50

La Gran Vía de Madrid en los años cincuenta, se ven modelos interesantes, algunos desconocidos para mí. [Horacio Novais, 1954 – desconozco quién la ha coloreado]

#71 Ferrari Pinin

El Ferrari Pinin de 1980 fue un prototipo que no prosperó basado en el 400i muy modificado y con el motor del Berlinetta Boxer (para lograr una silueta más baja) pero no conectaron el motor a la caja de cambios, pues el motivo del modelo fue más bien estético. Fue a principios de la década de los 2000 cuando, sacrificando partes de otro BB, añadiendo actualizaciones estructurales, cableado, refrigeración y un tanque de gasolina, se convirtió en un vehículo que funcionaba plenamente…

#70 Bugatti con techo transparente

El Bugatti Type 57SC carrozado por Corsica para un tal Godfrev Giles, con su «hardtop» acrílico transparente… [Instagram vía @winstonered]

#69 Streamline Burney

Dennistoun Burney fue el creador de este curios automóvil, el Streamline Burney de principios de los años 30, que montaba un enorme motor de la marca anglo-belga Beverley Barnes de 3 litros y ocho cilindros con doble árbol de levas en cabeza…

#68 Casa de muñecas

La Casa de Muñecas de la reina María es la más grande y famosa del mundo. Construida entre 1921 y 1924 para la consorte del rey Jorge V por el destacado arquitecto británico Sir Edwin Lutyens, contiene obras de más de 1.500 especialistas, incluyendo 250 artesanos y fabricantes, 60 decoradores, 700 artistas y 500 donantes (ejem, no sería porque a la familia real británica le faltaba dinero para financiarla, en fin). La librería contiene libros en miniatura auténticos (hojeables) firmados por los mismos autores, unos 600 en total. Y por supuesto, el garaje está hecho con la misma minuciosidad que el resto de la casa…

#67 Bibendum

«Nunc est bibendum» o «Ahora es el momento de beber» era el lema que acompañó desde su aparición la mascota de Michelin allá por 1898. La idea era que el neumático de la empresa francesa «se bebía el obstáculo», ya fuera una piedra o (exagerando un poco) un clavo o un cristal, cosas todas ellas que llenan precisamente la copa que se va a tomar el muñeco en la ilustración.
Luego algún gracioso hizo un chascarrillo y los hermanos Michelin decidieron llamar Bibendum al muñeco, que por cierto hoy en día luce más simpático pero por aquel entonces asustaba a los niños.

#66 El Bugatti riojano

Este Bugatti Type 13 Brescia lucía una carrocería española, obra de Rafael Lopez de Heredia, uno de los hijos del fundador de la bodega Viña Tondonia en Haro, La Rioja. Tremendo hallazgo, al menos para mí que desconocía esta historia. Al parecer, la afición a los vehículos a motor ha sido una constante en los miembros de la familia López de Heredia. A principios del siglo XX dos de los hijos del fundador, tanto Rafael como su hermano, Julio César, que falleció en un accidente automovilístico, eran jóvenes entusiastas del mundo del coche, fieles al circuito de Lasarte, donde se desplazaban desde la bodega de Haro. Por aquellos tiempos comenzaron a hacerse con coches que fueron aumentando el patrimonio familiar y la fama del garaje de la bodega.
Este primer Bugatti, del que quedan restos de la carcasa en aluminio y madera, parece que llegó a la bodega en chasis y que Rafael, que llevaba años experimentando con el aluminio y su soldadura, se dedicó a realizar su original carrocería, llamada «torpedo» en noviembre de 1920.

Su primera salida fue a San Sebastián, la víspera de Nochebuena de 1921, pero de camino sufre un aparatoso accidente en la entrada de Santo Domingo de la Calzada que lo dejó pendiente de reparación durante varios años. Como según se cuenta, Rafael tenía «la manía de no tener jamás un coche que haya sufrido el menor percance», así que se compró un segundo Brescia, aunque esta vez parece que con una carrocería convencional… [Las imágenes NO son IA y el texto proviene sobre todo de la página web de la bodega]

#65 Peones camineros

Desde 1759 el peón caminero fue en España el encargado de cuidar del estado de la carretera en la legua que se les asignaba, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio. Los peones gozaban de la dotación de cinco reales diarios además de la casa habitación que tenian al efecto, situada en la mitad de la legua que les correspondia.
Aún hoy en dia nuestras carreteras están sembradas de estas antiguas casillas de peones camineros. Según la instrucción oficial tenían las siguientes funciones:

  • Igualar las rodadas que hiciere el carruaje en el camino, allanándolas con azadón o rastro macizando antes las que fuesen profundas con piedra, guijo o material más sólido que haya a mano, quebrantando las piedras si fuesen gordas.
  • Tener limpias las zanjas o cunetas de los lados.
  • Tener limpias las entradas y salidas de las alcantarillas.
  • Entenderse inmediatamente con el Celador de su departamento, obedeciéndole en todo lo que le mande.
  • Tener cuidado con los daños que se hicieren en el camino, sus obras y árboles, para denunciarlos ante las justicias.
  • Asistir todos los días al camino, aunque haga mal temporal, desde que salga el sol hasta ponerse y aun los festivos para estar a la mira de lo que ocurra, ausentándose solo de él para ir a cobrar su sueldo en fin de cada mes a la Tesorería donde se le pague porque de lo contrario no gozará sueldo alguno.
  • Si hallaba alguna persona o personas en el camino con apariencia de gentes de mal vivir y delinquiendo, podía asegurarlas y conducirlas a los lugares de la jurisdicción o a las Casas de postas dando parte a las justicias para que vinieran a encargarse de ellos.

#64 Gigliato Aerosa

El Gigliato Aerosa de 1997 fue el resultado de la colaboración entre la firma japonesa homónima y Lamborghini, que aparte de desarrollar el vehículo, aportó componentes de la propia marca italiana, aunque al parecer finalmente se montó un motor Ford V8 de 4,6 litros. Sólo se hizo uno, a pesar de la apariencia bastante lograda, a mi parecer…

#63 Hispano-Suiza Terramar

Una curiosidad, el Hispano-Suiza Terramar, construido para el día de apertura del circuito barcelonés homónimo que tuvo lugar el 28 de octubre de 1923, donde participó como «safety car». Diseñado al parecer por el ingeniero Jacques Koch, leo que el coche se fabricó mezclando piezas de algunos de los modelos producidos en aquel momento en Barcelona: el chasis era de un modelo de 16 CV aligerado y acortado a 3,5 metros, el motor fue el del Tipo 32 «España» de 4712cc y la carrocería era de aluminio… [de Instagram via @Ivan Margolius] La tercera foto corresponde a un coche que es una réplica que lleva años a la venta.

#62 Gomolzig Taifun

Gomolzig Taifun Stromlinienwagen de 1949, un concepto de la compañía aeronáutica alemana Gomolzig Flugzeug- und Maschinenbau GmbH…

#61 Der Sprung

La primera foto, titulada «Der Sprung», o sea, «El Salto», fue tomada en 1960 en el Flexenpass, cerca de Zürs, en Austria, por el reportero y fotógrafo de deportes de invierno Hans Truòl. Posteriormente, él mismo y otros han ido reproduciendo la imagen con vehículos de esta marca y otras…

#60 Swan car

Estos son los orgullosos artesanos de JW Brooke and Company que trabajaron en el ‘Swan Car’ o Coche Cisne, encargado en 1910 por el excéntrico Robert Nicholl ‘Scotty’ Matthewson de Calcuta (India). Nicholl circuló poco con él porque enseguida las autoridades se lo prohibieron, entre otras cosas por ir asustando a la población con él…

Swan Car

#59 El interior del Lancia Trevi

En palabras de su creador, el interiorista Mario Bellini, la del Lancia Trevi fue «una arquitectura compleja de interiores en un espacio pequeño y muy restringido, un desafío que el arquitecto afronta desde un ángulo estructural y no puramente estético». Luego las revistas automotrices contemporáneas lo describieron como un desastre, feo, engañoso y con exceso de estilo, parecido a un queso suizo o más propio de una nave de Star Trek. Aunque el tiempo siempre es benévolo con los diseños automovilísticos y en 2014 Autobild decía que «no es precísamente una obra maestra» pero lo calificaba de «audaz»…

Apuntes coches clásicos: Lancia Trevi

#58 Aguzzoli: el cóndor pasa

En 1962 el emprendedor Sergio Aguzzoli y el ex técnico de Ferrari y piloto de pruebas Luigi Bertocco fundaron en Parma «Aguzzoli & Co.». Juntos crearon un modelo de competición que bautizaron Cóndor, del que se construyeron dos (algunos hablan de tres) unidades. El primer Cóndor se construyó alrededor del motor de doble árbol de levas de 1.300 cc del Alfa Romeo Giulietta, pero la carrocería de aluminio, encargada apresuradamente a la empresa Carrozzeria Sports Cars de Piero Drogo, resultó poco armoniosa o directamente fea. El segundo se encargó a Franco Reggiani en su taller de Sant’Ilario d’Enza y se le montó el motor más potente del Alfa Romeo TZ, con lo que el resultado fue mucho más satisfactorio tanto estética como dinámicamente. Además, tuvo una vida deportiva más que digna y aún se conserva hoy en día. Lamentablemente, la compañía se disolvió en 1964 debido a un litigio entre los dos socios, que finalmente ganó Aguzzoli pero nunca volvió al mundo del automovilismo…

Aguzzoli Cóndor

#57 Grand Palais de Paris

En la foto, el Salón del Automóvil de 1910 en el Grand Palais de Paris, donde se celebró desde 1901 hasta 1961. El espacio principal, de casi 240 metros de largo, fue construido con una bóveda de cañón de hierro, acero y vidrio y fue la última de las grandes estructuras transparentes inspiradas en el Crystal Palace de Londres, necesarias para grandes reuniones de personas antes de la era de la electricidad…

Grand Palais de Paris

#56 Acero inoxidable

El acero inoxidable nunca ha logrado imponerse como material para hacer carrocerías. Y es que en comparación con la chapa de acero convencional, es más caro y pesado y no se deja moldear fácilmente. Ford colaboró en los años 30 con el fabricante de acero inoxidable Allegheny Ludlum Steel, empresa que en 1936 construyó carrocerías para unas cuantas unidades del sedán Deluxe, de los cuales hoy se conocen cuatro supervivientes. Más tarde, en 1960, ambas compañías colaboraron de nuevo para fabricar dos Thunderbirds en acero inoxidable y en 1967 un par de Lincoln Continental. Recientemente, la casa de subastas Worldwide Auctioneers ha vendido un ejemplar de cada uno de los tres modelos, su (por ahora) desconocido nuevo dueño desembolsó por ellos 950.000 dólares…

Apuntes coches clásicos: acero inoxidable
Fotos: Worldwide Auctioneers

#55 Lorenzo y su 356 del millón de millas

Disfruta de este video sobre un tal Lorenzo y su Porsche 356 A que compró hace unos 50 años, con el que ha recorrido más de un millón de millas…

#54 Las evocaciones de Virgil Exner

Virgil Exner fue un diseñador de automóviles para numerosas empresas estadounidenses, sobre todo Chrysler y Studebaker. Tras retirarse siguió asesorando a muchas empresas automotrices y en 1963, diseñó una serie de «Revival Cars» con planes de producción. En las fotos figura ante todo el Stutz Bearcat de Exner de finales de los 60, con elementos inspirados en los Stutz de preguerra. Seguidamente aparece el Mercer Cobra 289 Roadster diseñado por Exner en 1967, inspirado en el Mercer Raceabout de 1910. Finalmente, para diseñar el Duesenberg Sport Phaeton, Virgil Exner buscó inspiración en los modelos que la marca comercializó en los años 30, como el Duesenberg J Dual Cowl Phaeton SWB de la fila inferior. El renacimiento de Duesenberg fracasó, pero Exner jugó un papel decisivo en el resurgimiento de Stutz en la década de los setenta…

Virgil Exner
Fotos: Hyman, RM Sotheby’s & Old Concept Cars

#53 Atascos a través de la historia

El automóvil es un artilugio fascinante pero generaciones de conductores llevan soportando horas al volante sin sentido, contribuyendo al deterioro del aire que respiramos…

Apuntes coches clásicos: Atascos

#52 El Pilot Galette

El Pilot Galette de 1953 fue un proyecto del sueco Ulf Cronenberg, a la sazón ingeniero de Saab. Aparte de su peculiar diseño exterior, el bastidor era bastante interesante, con una construcción estilo «superleggera» a base de finos tubos combinados con un cuerpo de duraluminio. El motor de motocicleta de 175 cc era de la marca francesa Ydral. En la foto en blanco y negro aparece una creación de Cronenberg de finales de los 40…

Pilot Galette

#51 El Fiat Lucifero

En 1929 el Fiat Lucifero establece el récord del vehículo terrestre más rápido del mundo: 350 km/h. Pero esto es lo de menos, lo especial del Lucifero son los dos ejes de dirección en la parte delantera que lo convierten en el primer vehículo de seis ruedas del mundo. El motivo no es otro que dar estabilidad a la altísima velocidad que habría alcanzado este hipotético vehículo gracias a su supuesto motor Fiat V16 con 34 litros de cilindrada y más de 600 CV. Una publicación ideal para el Día de los Inocentes 😉 pues este vehículo nunca existió, es una fantástica creación de Federico Ciuffolini.

Apuntes coches clásicos: Fiat Lucifero
Imágenes de Federico Ciuffolini

#50 El Mobile Director

El Imperial Crown Coupe Hardtop de finales de los sesenta incluía como opción este equipamiento que llamaban «Mobile Director», el sueño de cualquier adicto al trabajo…

Mobile director

#49 La creación de Emil Diedt 

Este coche aerodinámico diseñado por Emil Diedt apareció en un par de películas de Hollywood, como ‘Mister Cinderella’ de Hal Roach, con Betty Furness y Jack Haley. Más tarde, en los años cuarenta y cincuenta, Diedt se dedicaria con éxito a construir coches para la fórmula Indy…

Apuntes coches clásicos: Emil Diedt

#48 Jean Paul Belmondo en Ho!

Disfruta de este video con una rugiente secuencia de la película Ho! de 1968, protagonizada por el carismático Jean Paul Belmondo…

https://www.youtube.com/watch?v=ghSydC2IiJc&t=132s

#47 El Kendall Beaumont

El Kendall Beaumont fue un intento británico de coche para el pueblo que montaba un curioso motor tres cilindros radial de dos tiempos de 600cc que daba unos impresionantes 30 CV…

Apuntes coches clásicos: Kendall Beaumont

#46 Ford vs Ford

La única manera de alcanzar a un Ford Sierra Cosworth podría haber sido la de usar un Ford RS 200, según evocan estas imágenes. Se trató, por supuesto, de un truco publicitario, aunque se rumorea que el coche fue usado verdaderamente por la policía y se sabe que acumuló muchos kilómetros al principio de su vida, pero nunca ha habido ninguna prueba concluyente. De todos modos, incluso los agentes más expertos habrían tenido dificultades para manejar una máquina como el RS200. Desarrollado para los rallyes del Grupo B, montaba un motor turbo de cuatro cilindros y 1.8 litros montado en la parte central construido por Cosworth que, en configuración de carrera, producía hasta 600 CV en un coche que pesaba casi nada y que tenía una distancia entre ejes minúscula…

Apuntes coches clásicos: Ford de la policía
Fotos: Ford

#45 Toyota y Star Wars

Con el estreno de la primera peli de ‘Star Wars’ Toyota produjo esta unidad especial única del Celica como primer premio de una lotería para promocionarla. Bromas aparte (tipo ‘mira, es un ToYODA’) el caso es que su paradero a día de hoy es un misterio y claro, si se encontrara… su valor estratosférico sería!

Curiosidades autos clásicos #031 Toyota y Star Wars

#44 Gatso

El Gatso 4000 Aero Coupe de 1948 fue uno de los primeros coches de la posguerra en Holanda, con techo de plástico y motor Ford V8. Aunque su constructor Maurice Gatsonides es más bien recordado por inventar el radar que tanto abunda hoy en día por nuestras carreteras… A la sazón piloto de rallies, inventor y fabricante de coches como el Gatso Aero de la foto, en 1958 el holandés Maus Gatsonides, en su afán por perfeccionar su conducción, tuvo a bien diseñar un aparato que le permitía medir desde fuera su propia velocidad en los pasos por curva. Pero enseguida la policía de tráfico de medio mundo vio que el nuevo invento tenía una interesante aplicación…

#032 Gatso

#43 Avus

La legendaria AVUS (por «Automobil-Verkehrs- und Übungsstraße» o Carretera de tráfico y práctica para automóviles) de Berlín fue la primera carretera en Europa en la que solo se permitía conducir automóviles. Después de que comenzara la construcción en 1913, la Primera Guerra Mundial y el período de posguerra inicialmente retrasaron la finalización, pero el 24 de septiembre de 1921 finalmente se pudo llevar a cabo en ella la primera carrera. El circuito presentaba dos rectas paralelas de unos 8 km cada una unidas por una curva al sur y la famosa parabólica al norte. 

Curiosidades autos clásicos #033 Avus

Esta temida curva peraltada era bastante complicada ya que, mientras el resto estaba cubierto de asfalto o betún, los constructores cubrieron su superficie con ladrillos. Aquí tuvieron lugar competiciones al más alto nivel hasta que en 1998 se interrumpieron para siempre las carreras. Y es que hoy en día la autopista ha sido engullida practicamente por la ciudad. Desaparecido el peralte, queda en pie la imponente tribuna construida en 1936, de 200 metros de largo con capacidad para 4.000 personas y que ha sido declarada monumento nacional.

#42 Rover SD1

Ojo a las peculiares salidas de aire del Rover SD1, directamente delante de conductor y pasajero, y es que para abaratar los costes de producir versiones con volante a la izquierda y a la derecha, la mencionada salida de aire servía para que pasara por ahí la columna de dirección. También para ahorrar en costes todo el tablero de instrumentos se podía instalar fácilmente a un lado o a otro. Se hicieron 303.345 unidades del Rover SD1 entre 1976 y 1986.

#034 Rover SD1

#41 «Going and Coming»

Algo así como «Yendo y Viniendo», ilustración de Norman Rockwell para la revista Saturday Evening Post en su edición del 30.8.1947. Rockwell fue un ilustrador, fotografo y pintor de escenas costumbristas de su Norteamérica natal. Ojo a la expresion de la abuela que es la única que no cambia entre el viaje de ida y el de vuelta…

Curiosidades autos clásicos #035 "Going and Coming"
Imagen: Saturday Evening Post

#40 Lockart

El piloto estadounidense Frank Lockhart, antes de su intento de batir el récord mundial de velocidad en tierra, a bordo de su Stutz Black Bear en Daytona Beach, Florida, el 25 de abril de 1928. Lockhart murió en su intento…

#036 Lockart

#39 El ganador de Pebble Beach en 2021

Este año el ganador del Concurso de Elegancia de Pebble Beach ha sido el Mercedes-Benz 540K Autobahnkurier de 1938 que perteneció al doctor Ignacio Barraquer, aún con su placa de Barcelona y todo. Como ya se sabe, Barraquer usó intensamente su casi único Autobahnkurier, haciendo un épico viaje por el norte de África en los 40 y luego por Europa en los 50…

Curiosidades autos clásicos #037 El ganador de Pebble Beach en 2021

#38 ¿El primer Escalade?

En 1977 Cadillac se adelantaba a su tiempo con este Escalade cuyo lanzamiento decidió cancelar en el último minuto. Aún habiendo fabricado una serie inicial e impreso miles de prospectos, los directivos de la marca de coches de lujo pensaron finalmente que el mercado aún no estaba preparado para este tipo de vehículos. Sólo unos veinte años más tarde decidieron recuperar y actualizar el proyecto. ¿Realidad o ficción? Pista: ideal para publicar en el día de los Inocentes. Iimágenes creadas por Abimelec Arellano.

#038 ¿El primer Escalade?
Imágenes: Abimelec Arellano

#37 DeLorean a precio de saldo

Triste destino el de las últimas unidades… «13.000$ de descuento sobre el precio oficial en los nuevos DeLorean de 1983. Consolidated International de Columbus, Ohio, ha adquirido todo el inventario de los DeLorean de 1983 y los está ofreciendo con un descuento de 13.000 $ sobre el precio oficial. Precio oficial: 34.007$ – Precio de oferta: 21.007$. Cada nuevo DeLorean está respaldado por una garantía de 12 meses o 12.000 millas»

Curiosidades autos clásicos #039 DeLorean a precio de saldo
Imagen: AutoWeek

#36 Jaguar estrellado

Este Jaguar XK150 S 3.8 Litre Drophead fue vendido recientemente por 90.000 libras (unos 105.000 euros), hace unos 25 años su anterior dueño salió ileso tras estrellarse con él contra un árbol pero lo dejó aparcado tal cual en su garaje… [Fotos de Bonhams]

#040 Jaguar estrellado
Imágenes: Bonhams

#35 Rolls-Royce Boat Tail

Este Rolls-Royce Boat Tail fue diseñado entre la propia marca y el cliente que les ha hecho este encargo único que acaba de hacerse público. Abajo dejo algunos Rolls de épocas pretéritas con carrocería ‘boattail’ (vamos, lo que viene siendo ‘culo de barco’…)

Curiosidades autos clásicos #041 Rolls-Royce Boat Tail
Imagen superior: Rolls-Royce

#34 Fageol Supersonic

Fageol Supersonic de 1939, los planes de producir coches de este fabricante de autobuses, camiones y tractores se truncaron por culpa de la guerra, cuando sus instalaciones tuvieron que dedicarse a producir aviones…

#042 Fageol Supersonic

#33 La Cuesta de las Perdices 

«Record Automóvilista Batido. Momento de llegar al alto de la Cuesta de las Perdices del automóvil Hudson «Super Six» (Neumáticos Bergougnan), que, pilotado por D. Luis Carreras, efectuó el record de dicha cuesta en treinta y cinco segundos y tres quintos, a más de «121 Kilómetros de velocidad media por hora», y batiendo todos los anteriores records por más de 13 kilómetros y medio. Por este triunfo han sido felicitadísimos D. Francisco de la Viesca, agente general para España de «Hudson», y los Sres. Ordóñez y compañía y Luis Carreras, que lo representan en Madrid y Cataluña, respectivamente. Foto: Marín Ortiz – 01/07/1918 (fecha aproximada)» [imagen y texto de ABC]

Curiosidades autos clásicos #043 La Cuesta de las Perdices 

«Se conoce como cuesta de las perdices al tramo de la carretera de la Coruña comprendido entre Puerta de Hierro y el hipódromo de la Zarzuela. Aunque en la actualidad, después de diversas obras no se nota mucho, hasta los años 1960 del pasado siglo era una cuesta bastante pronunciada llegando a estar adoquinada. En esta cuesta los madrileños acudían a probar la potencia de los coches después de su compra. Otra de las tradiciones madrileñas tras la compra de un vehículo de motor era ir a celebrarlo tomando una cerveza y unos aperitivos en algunos de los merenderos del Pardo.» [texto del sitio mapcarta.com]

#32 Le Tourneau 

Le Tourneau fue una empresa especializada en maquinaria para el movimiento de tierras, siendo uno de sus principales clientes el ejército de los EEUU. Precisamente para ellos la compañía diseñó y construyó este Overland Train, un vehículo destinado a poder manejar las necesidades logísticas sin depender de los sistemas de carreteras o ferrocarriles locales, lo que les permitía operar en zonas rurales y fue usado sobre todo en Alaska. Se hicieron tres, el más grande de los cuales medía casi 183 metros y aún ostenta el récord del vehículo todoterreno más largo. La compañía se creó en los años 20, en 1953 fue vendida a la Westinghouse Air Brake Co. y actualmente sigue en activo.

#044 Le Tourneau 

#31 Concursos en Europa y EEUU

En automovilismo, las diferencias entre Europa y EEUU a menudo han sido enormes, y aquí queda patente una vez más si comparamos los premios que otorgaban los programas de televisión a uno y otro lado del “charco” en los años setenta…

Curiosidades autos clásicos #045 Concursos en Europa y EEUU
Imagen inferior: RTVE

#30 El Wolseley Hornet de Heinz

La historia del tremendo Wolseley Hornet de Heinz comienza en 1965 cuando los ejecutivos de la compañía agroalimentaria pensaron que éste sería el premio ideal para su nueva promoción de sopa. Para ello contactaron con Crayford, que produciría las 57 unidades del Wolseley Hornet en versión descapotable – haciendo referencia al famoso lema de «57 variedades» de la marca. Eso sí, los de Heinz insistieron en que la empresa no podría fabricar la versión para ningún otro cliente. El concurso se anunció a principios de 1966, con una amplia promoción en los medios del Hornet que «no se puede comprar en ningún lado». 

Anécdotas de los coches clásicos: El Wolseley Hornet de Heinz

Los participantes debían combinar ocho sopas Heinz con una variedad de platos principales (británicos) de mediados de los 60, por ejemplo, crema de tomate con «ensalada de salchicha de hígado». También tenían que completar la frase «Me gusta llevar sopa Heinz a un picnic porque …» y seleccionar si deseaban ganar un Wolseley en «Blanco Toga» o «Gris Abedul». Luego, habiendo recordado adjuntar dos etiquetas con cada formulario de solicitud, vendría la espera para conocer los afortunados ganadores, que fueron anunciados en mayo. Ojo al cartel de la promoción y los detalles de equipamiento, ciertamente llamativos. Se supone que hoy en día sobreviven 43 de las 57 unidades producidas. [Fuente y fotos: Classic & Sports Car]

#29 Un coche plegable

El automóvil plegable de Engelbert Zaschka, hacia 1929…

Un coche plegable

#28 El chaval del R9

En el foro de Supermotor en Ya.COM, quien luego fue conocido como El chaval del R9 publicó en 2001 un post titulado «Poner un kompresor a mi r9 y otras mejoras». El texto no tenía desperdicio pero aunque estaba pensado como una broma, el resto de usuarios se apresuraron a dejar miles de respuestas que dieron mucha notoriedad al asunto en la época. Aquí va el post original (con faltas de ortografía y todo) y dejo la foto alegórica del R9 Turbo a título ilustrativo…

«Hola amigos y gente en general. He decidido hacer unas nuevas mejoras para mi automóvil y queria que me aconsejarais. Se trata de mi renault 9 gtl con motor 1108cc que ya tiene un kit especial de admision y caburador de doble cuerpo con lo que alcanza 90 cavallos. Ahora estoy buscando para ponerle un compresor mi mecanico me recomienda montar el motor completo del r11 turbo pero no encuentro ninguno en buen estado y solo ganaria 15 cavallos. Por eso queria conservar mi motor de 90 cavallos y añadir un compresor del estilo mercedes que me han dicho que es mejor que el turbo porque empuja siempre y no hay que esperar a que se enfrie para parar y creo que si el mercedes sin compresor daba 150 cavallos y con el 193 mi renault9 daria 115 cavallos como el 5gt turbo pero sin tirones y con prestaciones mas constantes. Ademas asi elimino el riesgo de que me entre el turbo en curvas de primera o segunda. Si ademas del compresor le consigo meter un kit de inyecion seguro que saco otros 10 cv con lo cual mi r9 estara en 125 cv, con lo cual andaria como un kadet gsi de mi cuñado. ¿sabeis donde puedo conseguir un compresor en buen estado? Para informaros os dire que ahora la velocidad que alcanzo es de 210 en autopista y 190 en la general usando gasolina sin plomo de 98 mezclada con wins para carburadores (ganas 5 cavallos). Por otro lado las mejoras de suspension no tardaran. Le quiero poner unos blisten en cuanto los encuentre por un desguace, sabeis si vales los de un megane o tienen que ser del r9? Me han dicho que los mejores muelles son los selex pero no se que modelo, alguna idea? Me han dicho que si le pongo una estabilizadora gano 25 km/h en paso por curva, es cierto? Las ruedas llevo unas 195 de la marca kleber que agarran muy bien, pero las llantas targa ya es la segunda vez que me las roban en mi barrio. alguna tuerca de seguridad que de buen resultado? POr ultimo la aerodinamica. Llevo un espolier en el frontal que lo adapte de una defensa de un sierra coswort, recortandola por el medio para adaptarla al ancho del r9 y añadiendo una pieza de chapa, un poco de fibra y a pintar, esta impresionante y atras tengo un aleron kamei, noto que agarra mas en autopista y me ha bajado algo el consumo (5,5 litros) porque ha mejorado la aerodinamica pero me gustaria cambiarlo por otro de mas agarre, como los de los escor coswort ¿sabeis si los venden para mi coche y que precio? Para despedirme una ultima pregunta. Estoy ahorrando para otro coche el año que viene y he pensado en un cupe de altas prestaciones. Mi mujer le gusta el hiunday cupe pero dicen que los japoneses tienen malos recambios ¿os parece bueno el calibra? ¿es cierto que si le quitas el catalizador consigues 180 cavallos? bueno gracias por escucharme y rafagas para todos los del foro.»

Anécdotas de los coches clásicos: El chaval del R9

#27 Kodiak F1

Presentado por primera vez al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1983, el Kodiak F1 fue un proyecto de Mladen Mitrovic con la ayuda de la Universidad de Munich y uno de los primeros coches diseñados con CAD, es decir, por ordenador. Mitrovic logró incluso que la Badische Waggonfabrik en Rastatt se hiciera cargo de la construcción de una pequeña serie tras completar el pedido del Porsche 959. Lamentablemente, se produjo un incendio en el taller de carrocería que destruyó todos los moldes y herramientas del Kodiak F1. Mitrovic no tenía los medios para empezar de nuevo, con lo que su sueño de tener su propio deportivo se evaporó después de solo seis prototipos. Durante diez años demandó a los propietarios de la fábrica, sin éxito. El coche montaba un motor Chevy V8 de 5,7 litros…

Kodiak F1

#26 Haller Taifun

Creado en 1952 por Rudolf Haller, constructor alemán de aviones y lanchas rápidas, al parecer el Haller Taifun montaba un motor Porsche con compresor. Sin embargo, muchos descartan que fuera un motor Porsche, por coste y disponibilidad, tratándose probablemente de un motor Okrasa, un clon de VW/Porsche. En la revista Speed Age se indicaba que el motor daba 40cv pero según Haller tenía una velocidad punta de casi 200km/h. Y no he sido capaz de encontrar mucha más info sobre esta curiosidad, salvo que al parecer pronto fue llevado a Norteamérica…

Anécdotas de los coches clásicos: Haller Taifun

#25 Steyr 55

Mi nuevo coche favorito, esta monada es un Steyr 55 austriaco. Se hicieron 13.000 unidades entre 1936 y 1940. La primera foto es por cortesía de Fortepan

Steyr 55

#24 La gutapercha

La gutapercha es el nombre de un árbol y también del material producido a partir de su savia. Parecido al caucho, este producto es flexible y moldeable si se le aplica calor y sus propiedades se aprovecharon para fabricar con él los techos de muchos automóviles en los años 20 y 30. Eso sí, para que no se cuarteara había que untarle algún tipo de pintura o similar, evitando así que los agentes atmosféricos y la suciedad lo deterioraran…

Anécdotas de los coches clásicos: La gutapercha

#23 Las ruedas a través del tiempo

Estos son los neumáticos del Porsche 911 de 1970 y 2020 respectivamente, la foto fue publicada hace poco por Michelin

Las ruedas a través del tiempo

#22 Opel Elektro GT

Opel Elektro GT de 1971, dos motores eléctricos de 118 CV cada uno lo propulsaban de 0 a 100 km/h en seis segundos, aunque la autonomía era de tan sólo 43 kilómetros. Pero naturalmente este último dato no fue la prioridad del proyecto…

Anécdotas de los coches clásicos: Opel Elektro GT

#21 Zunder

Con su carrocería de fibra de vidrio y su motor Porsche, el Zunder 1500 tenía no obstante una apariencia un tanto extraña. Se hicieron 200 unidades de este modelo argentino entre 1960 y 1963…

Zunder

#20 Crompton Leyland Electric

El Crompton Leyland Electric de 1972 diseñado por Michelotti tenía componentes del Mini y estaba equipado con 24 pequeñas baterías que le daban una autonomía de unos 60 kilómetros…

Anécdotas de los coches clásicos: Crompton Leyland Electric

#19 Zil “revival”

Los Zil fueron los imponentes coches estatales utilizados por la nomenklatura durante la era soviética. Las inmensas limusinas de aspecto severo se produjeron hasta 2002 y tras diez años sin actividad las autoridades decidieron desmantelar la planta. Sólo la providencial intervención de algunos entusiastas hizo posible salvar parte de los talleres, que hoy continúan produciendo y restaurando de forma artesanal los modelos de Zil bajo el nombre de «MSC6 Amozil». Las imágenes incluyendo algunas de los mencionados talleres no tienen desperdicio, visitad msc6.ru.

Zil “revival”

#18 Estrella de la estación

Procediendo a instalar la estrella de Mercedes-Benz en la torre de la estación de ferrocarril de Stuttgart en 1952, foto de Daimler

Anécdotas de los coches clásicos: Estrella de la estación

#17 El triciclo de Bouffor

Curioso diseño de 1947 del ingeniero aeronáutico Victor Albert Bouffor, un triciclo sobre la base de un Citroën Traction Avant…

El triciclo de Bouffor

#16 Coche al agua

«Nueva solución para un viejo problema. Los automovilistas suecos que consideran que sus coches viejos son una vergüenza ahora tienen una nueva solución al problema de qué hacer con ellos. Una compañía naviera de Estocolmo ha recibido permiso para volcar coches viejos en el mar Báltico. Los coches son arrojados, 24 a la vez, frente al faro de Landsort en el archipiélago de Estocolmo, donde el agua tiene más de 1.200 pies de profundidad. El servicio cuesta al automovilista 10 libras esterlinas. Más de 3.000 coches viejos esperan a ser desguazados en Estocolmo.» Ojo, no he podido verificar la veracidad de esto!

Anécdotas de los coches clásicos: Coche al agua

#15 El ‘Alas de Gaviota’ cubano

La historia del rescate del ‘Alas de gaviota’ cubano comienza en 1996 cuando un italiano, Alberto Cefis, estando de vacaciones en La Habana, hojea una pila de libros viejos y descubre un folleto ya amarillo con la edad: el programa del Gran Premio de Cuba de 1958 y una foto de un Mercedes-Benz 300 SL color crema. Propietario ya de un 300 SL coupé y de un Roadster, Cefis se puso a investigar y encontró el ‘Alas de Gaviota’ aparcado semi abandonado en una vivienda a unos kilómetros de La Habana. Al parecer, tras fallar el motor en 1985, se había estacionado donde fue encontrado con la intención de repararlo, pero eso nunca llegó a pasar.

Cefis negoció durante diez años hasta convencer finalmente al dueño de venderlo y una vez adquirido, ante la imposibilidad de exportarlo «por las buenas», desde 2006 el italiano se fue llevando pequeñas piezas del coche a Italia en sucesivas vacaciones. Claro, cuando ya quedaba la carrocería y poco más la cosa se puso más difícil, pero no se amedrentó: consultó con los mayores expertos en el modelo la manera ideal de cortar la carrocería y el chasis de forma que fuera posible unirlos de nuevo sin mayores problemas. 

Y así fue cómo poco a poco se fue llevando el coche literalmente a pedazos, embalados en pequeñas cajas cada vez que se volvía a Europa de sus vacaciones cubanas. La última caja que contenía el chasis tubular desmontado llegó a Italia a mediados de 2015. Luego llegó el turno de los especialistas de HK Engineering, que tuvieron que emplearse a fondo para unir todas las piezas y restaurar el coche, que ahora luce así de espectacular… 

Curiosidades de los coches clásicos: El Alas de Gaviota cubano
Imágenes: hk-engineering.com

#14 Caterham en el April Fool’s Day

El 1 de abril es el día de los inocentes en países anglosajones y en 2021 desde Caterham lanzaron esta publicidad de la vaselina original de la marca para encajarte más rápidamente en el asiento del Seven, concretamente “en menos de 1,3 segundos”. 

Caterham en el April Fool’s Day
Imagen: caterhamcars.com

#13 Las imágenes de Andrej Troha

El esloveno Andrej Troha es director artístico de la agencia Klicaj pero para los aficionados a los coches es especialmente interesante su creatividad a la hora de idear estos anuncios que nunca existieron.

Curiosidades de los coches clásicos: Las imágenes de Andrej Troha
Imágenes: artstation.com/andrejt

#12 Nardò

El circuito de Nardò en el sur de Italia fue contruido por Fiat en 1975 y desde 2012 pertenece a Porsche. Tiene un diámetro de 12,5 km y cuatro carriles y hasta los 240 km/h no es necesario girar el volante en el carril exterior.

Nardò
Imagen: Google

#11 Streamline de Dan LaLee

Dan LaLee fue un piloto que tomó prestadas ideas de los aviones que voló para construir en 1938 sobre un chasis Ford este diseño «Streamline» con lo que en inglés se denomina «Retractable Hardtop» o un techo duro que se pliega detrás del habitáculo…

Curiosidades de los coches clásicos: Streamline de Dan LaLee

#10 Mohs Safaricar

El Mohs Safaricar fue construido en 1973 por Bruce Baldwin Mohs sobre la base de un International Travelall de 1969 con la idea de usarlo para cazar en África. Tenía una «carrocería» de vinilo, puertas corredizas y los asientos delanteros laterales colgaban del reposacabezas, de manera que se balanceaban en las curvas.

Mohs Safaricar
Imágenes: bringatrailer.com

#9 Franco Scaglione

Pequeñísimo homenaje a Franco Scaglione (1916-1993), al que ya tan sólo por diseñar el Alfa Romeo 33 Stradale habría que haberle hecho un monumento, pero es que su portfolio es interminable y está lleno de bellezas, primero por cuenta de Bertone y desde 1959 de forma independiente. Aquí va una muestra de su trabajo…

Curiosidades de los coches clásicos: Franco Scaglione

#8 Peugeot 504 Riviera

Aparentemente sólo se fabricó una unidad del Peugeot 504 Riviera, exhibiéndose por primera vez en el Salón de Ginebra, para desaparecer poco después. Siguiendo rumores según los cuales el coche estaba en España, se cuenta que hace un par de años unos miembros del Club Peugeot de Holanda acabaron encontrándolo

Efectivamente, el coche estaba en manos de un coleccionista privado de esta piel de toro, que contando ya 80 años incluso estaba dispuesto a venderlo. En las fotos en color van extractos de la revista del club con fotos del hallazgo.

Peugeot 504 Riviera
Imágenes: extracto de una publicación del Dutch Peugeot Club

#7 LMX Sirex

El LMX Sirex diseñado por Franco Scaglione tenía una (bonita) carrocería de fibra de vidrio y un bastidor de viga central parecido a los que diseñaba Lotus. El LMX montaba un motor Ford V6 que daba 126 CV (SAE), aunque se ofrecieron opciones más potentes, incluso una con turbo. 

Se hicieron unas 50 unidades entre 1969 y 1972 con carrocería coupé y descapotable pero en ese año finalmente la empresa milanesa tuvo que cerrar sus puertas por problemas económicos. Tras la liquidación, otra empresa produjo 20 unidades que quedaban sin terminar en la fábrica…

Curiosidades de los coches clásicos: LMX Sirex

#6 McKee Sundancer

El McKee Sundancer de 1974 fue un coche eléctrico construido en Illinois, EEUU, por Bob McKee que incluía un sistema para extraer e insertar fácilmente la docena de baterías de carrito de golf con las que funcionaba…

McKee Sundancer

#5 Miersch Porsche

En 1954 los gemelos Knut y Falk Reimann decidieron construirse en Dresden su propio Porsche 356, tomando como base un Volkswagen Typ 82 ‘Kübelwagen’. La carrocería recibió una estructura adicional de madera construida por el carrocero Lindner y las proporciones eran un poco diferentes a las del Porsche, pero el conjunto fue bastante resultón.

Gran parte del proyecto fue impulsado por Hans Miersch, un empresario fabricante zapatos de Dresden, fanático de Porsche por más señas, quien contribuyó facilitando muchos componentes como el chasis de un Kübelwagen o planchas de acero provenientes de Checoslovaquia.

Pero sobre todo, como aún no se había construido el muro y se podía viajar a Occidente, los hermanos realizaron un viaje por toda Europa, visitando Alemania Occidental, Francia y otros países. Sin embargo, acabaron pasando una temporada en prisión en su Alemania Oriental natal por intento de fuga.

Finalmente según algunas fuentes se hicieron unas doce unidades de este automóvil, para cuya construcción sus creadores contaron increíblemente con el apoyo del mismísimo Ferry Porsche, quien a petición de los gemelos les envió dos piezas del motor que les faltaban, adjuntando una carta en la que les daba la enhorabuena. Que se sepa sólo se conservan dos unidades.

Curiosidades de los coches clásicos: Miersch Porsche
Imágenes: christophorus.porsche.com

#4 Lotus M200

Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1991, el «Concept car» Lotus M200 fue una versión speedster del Lotus Elan lanzado un par de años antes.

Lotus M200
Imágenes: lotuscars.com

#3 Berlín, 1989

Gran atasco en Berlín el primer sábado después de la caída del Muro. Tras 28 años de existencia, el Muro de Berlín se abrió la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989. Sin embargo, la custodia del muro y todos los controles fronterizos no se suspendieron hasta el 1 de julio de 1990, el día en que entró en vigor la unión monetaria entre “las dos Alemanias”. La fotografía está tomada desde el lado occidental, con la Puerta de Brandenburgo al fondo.

Curiosidades de los coches clásicos: Berlín, 1989

#2 Studebaker Conestoga

El Studebaker Conestoga de 1954 recibió su nombre en honor a los carruajes del tipo «Conestoga» fabricados entre otras por la compañía en sus inicios y que usaron muchos colonos en la ‘conquista’ del oeste de Norteamérica. 

La marca comenzó su actividad a mediados del siglo XIX fabricando carruajes y de hecho en algún momento la mitad de los que circulaban en EEUU eran de la compañía, gestionada en la época por los cinco hermanos Studebaker que aparecen en la foto…

Studebaker Conestoga

#1 La Avenida de las Acacias en el bosque de Boulogne 

«La Avenida de las Acacias en el Bosque de Boulogne» es un cuadro de 1908 pintado por Roger de La Fresnaye. Influenciado por Georges Braque y Pablo Picasso, la obra de La Frasnaye tiene un toque más decorativo que estructural y sus colores prismáticos reflejan la influencia de Robert Delaunay. 

En este cuadro aparece en primer plano un automóvil parado con chofer y una mujer a punto de subir al vehículo mientras habla con otras dos damas. A la izquierda figuran dos personajes a caballo y otro automóvil. La Avenida de las Acacias fue uno de los lugares de actividad social más concurridos durante la Belle Epoque. [Texto resumido de Wikipedia]

Curiosidades de los coches clásicos: La Avenida de las Acacias en el bosque de Boulogne
Imagen: Museo Carnavalet, Paris

DH

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