Disfruta de las mejores imágenes y conoce los resultados de las subastas de otoño 2020 de la Colección Elkhart, la Goodwood Speedweek y más…
Las últimas subastas de alto nivel han dejado sentimientos encontrados, con alguna venta sonada pero muchos coches sin vender. Se podría decir que no son buenos tiempos para vender coches muy caros, ya que la mayoría de las estrellas acaban estrelladas. En general, quien no vendió a tiempo ahora tiene que ajustar sus expectativas…
Esto lo notó especialmente Bonhams en su “Goodwood Speedweek” entre el 16 y 18 de octubre pasados. Realizada sin público presente físicamente pero pudiendo inspeccionar los coches con cita previa, sólo se vendieron 44 de los 99 vehículos ofertados y 16 de los 20 más caros quedaron sin vender… A la casa inglesa le fue mejor con su segunda subasta, “The Golden Age of Motoring” del 30 octubre para coches de antes de 1939, aunque aquí también el protagonista quedó sin vender.
Tampoco le fue muy bien A RM Sotheby’s el 31 de octubre en su primera subasta en Londres, donde sólo se vendió uno de los diez lotes más caros y la mitad de los vehículos quedó sin vender.
Aunque la casa canadiense se pudo consolar con creces entre el 23 y 24 de octubre con la subasta más espectacular del año: la “Colección Elkhart”. Los más de 240 coches provenían de la liquidación de una colección perteneciente a Najeeb Khan, un empresario americano con sede en Elkhart, en el estado de Indiana. Acusado de un fraude de más de 100 millones de dólares, la justicia decretó hace unos meses que se vendieran estos clásicos para compensar parte de la deuda. Lo que este hombre tenía en sus instalaciones es sin duda apabullante, con decenas de modelos icónicos de la historia de la automoción, todos ofrecidos sin reserva y por tanto vendidos en su totalidad.
Completa el elenco de eventos la subasta “Geared Online” de Gooding and Company que tuvo lugar entre el 26 y 30 de octubre. Pero abro esta crónica con los tres coches de la foto de portada, ofrecidos por RM Sotheby’s en un evento muy especial. Vamos allá…
Destacados
De vez en cuando sale a la venta algún automóvil único y llamativo y en esta ocasión se juntaron tres. Se trata de tres conceptos diseñados como ejercicio de estilo por Bertone: los Alfa Romeo Berlina Aerodinamica Tecnica o BAT 5, 7 y 9. El nombre juega también con el doble sentido de la palabra “bat” que significa murciélago en inglés y apuntaría a sus extravagantes aletas traseras.
Presentados respectivamente en 1953, 1954 y 1955, los tres coches se mostraron al público por primera vez juntos en 1989 y poco después fueron adquiridos por separado por un coleccionista que hace poco decidió separarse de ellos. RM Sotheby’s ofreció el lote en el marco de una subasta de arte moderno en Nueva York y su nuevo dueño tuvo a bien pagar por ellos 14.840.000 dólares, un precio algo justo teniendo en cuenta el rango previo estimado de entre 15 y 20 millones.
Mucho dinero, sí, pero el precio de otros lotes vendidos en la misma subasta me invita a filosofar un poco sobre si realmente estos coches van caros. Veamos… El “collage” de la izquierda, obra de Jean-Michel Basquiat y titulado “BLACK” se vendió por algo ás de ocho millones de dólares, mientras que la pintura de la derecha, “Sin título (negro sobre marrón)” de Marc Rothko, tenía un precio estimado de 35 millones, aunque quedó sin vender.
Personalmente creo que otros eran mucho más bonitos pero en fin, la estrella de la colección Elkhart y el coches más caro de la misma fue este Ferrari 225 S Berlinetta de 1952 con carrocería de Vignale. Sólo se hicieron 21 unidades de este modelo y esta unidad viene con pedigrí deportivo, habiendo quedado segunda en las 12 Horas de Casablanca, cuarta en el Gran Premio de Monaco y décima en las Mille Miglia de 1952. Su precio final fue de 2.810.000 $.
Como decía, mucho más bonito era este Fiat 8V Supersonic de 1953 con carrocería diseñada por Ghia, una exquisitez sobre ruedas por el que su nuevo dueño pagó 2.040.000 $.
Otros dos Fiat 8V de 1954, estos diseñados por Vignale, se vendieron por 907.000 $ y 775.000 $ respectivamente…
El vehículo más caro vendido por Gooding and Company fue este Maserati A6G/54 Frua Spider de 1956 restauradísimo y precioso, vendido un poco por debajo de su rango estimado: 1.892.000 $. — just below estimate.
Seguimos con un par de Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota”… El primero, proveniente de la Colección Elkhart, era una unidad de 1955 “matching numbers”, conservando su motor, caja de cambios, chasis y carrocería originales. Vendido nuevo al piloto de Ferrari Umberto Maglioli, se pagaron 1.495.500 $ por él. Un poco menos pero no mucho pagó el nuevo dueño del otro, un ejemplar de 1957 cuyas pujas se pararon en 1.254.000 $. Uno de los 100 iconos del automovilismo…
Uno de los pocos coches de altísimo nivel que encontraron nuevo dueño en la venta de la “Goodwood Speedweek” fue esta maravilla de Ferrari 330 GTS de 1967. Según cuentan, este lote fue muy disputado por dos personas que pujaron online y por teléfono, respectivamente, hasta que prevaleció la oferta de uno de ellos en 1.269.400 £.
Seguimos con otro clásicos entre los clásicos: este Ferrari 250 GT Lusso de 1954, uno de los últimos fabricados y entregado nuevo a Luigi Chinetti, el famoso distribuidor de la marca en EEUU. Vendido por 1.430.000 $.
Otra auténtica belleza cambió de manos por 1.160.000 $: este Lamborghini Miura P400 S de 1969, también proveniente de la Colección Elkhart. Uno de los 100 iconos del automovilismo…
Seguimos con otros tres coches de la Colección Elkhart que no siendo realmente antigüedades superaron el million de dólares. ¿La explicación? En los tres casos se trata de modelos que los anglosajones llaman “Continuation”: construidos actualmente con métodos y materiales de antaño. Así, el Jaguar XKSS Continuation de 1957 alcanzó 1.985.000 $. Por su parte, el Jaguar E-Type Lightweight Continuation de 1963, uno de siete construidos hace poco por Jaguar Classic, se fue a su nuevo garaje por 1.710.000 $. Y finalmente, el Jaguar D-Type Continuation de 1955, uno de 25 producidos por Jaguar Heritage, cambió de manos por 1.325.000 $.
El siguiente vehículo se sale “un poco” de lo que estamos acostumbrados en estas páginas, pero fue ofrecido por Bonhams en su subasta de vehículos y automobilia de preguerra y destila encanto, así que no podía dejar de incluirlo. Se trata de una locomotora de carretera a vapor Fowler 10HP B6 Showman’s Road Locomotive «The lion» de 1932 que por cierto llamó mucho la atención y generó una interesante lucha de pujas, según cuentan las crónicas. Así que su nuevo dueño pagó seguramente de buena gana las 911.000 £ que ofreció por el, frente a un rango de entre 800.000 y 1.200.000 £.
Y termino este repaso de las ventas más caras con este Toyota 2000GT de 1967, también de la Colección Elkhart y una de las 62 unidades producidas con volante a la izquierda. Este icono japonés mantenían su valor constante pese a las crisis, porque su precio alcanzó los 912.500 $, en línea con los precios alcanzados por otros en los últimos años. Uno de los 100 iconos del automovilismo…
Lotes sin vender
Como decía lprincipio, muchas fueron las estrellas que quedaron sin vender en estas subastas, comenzando por el que debía protagonizar “The Golden Age of Motoring” de Bonhams. Se trataba de este (coged aire, vaya con los nombrecitos de los coches de preguerra…) Rolls-Royce 40/50hp Silver Ghost Semi-Open Drive Limousine de 1911, con un rango de precio estimado de entre 1 y 1,3 M£.
Tampoco encontró nuevo dueño este Porsche 356 Carrera 1500 GS Speedster de 1955 con un rango estimado de entre 1,1 y 1,3 M£
Un poco más moderno pero no mucho más barato habría sido este Ferrari F40 de 1990. Ni siquiera el hecho de que sea el propio Gerhard Berger, el mítico piloto austriaco, quien lo ponía a la venta logró que se cubriera el precio estimado de 925.000 £.
Ofrecidos en la “Goodwood Speedweek”, tampoco estos dos lograron cambiar de dueño: ni este Bentley R-Type Continental Sports Saloon de 1953 con un rango estimado de entre 880.000 y 1,1 M€…
…ni este Bentley 6½/8-Litre ‘Le Mans’ Tourer de 1926, cuyo precio estimado estaba entre 660.000 y 880.000 €. Otro de los 100 iconos del automovilismo…
Luego tenemos también este Lamborghini Countach LP400 “Periscopica” de 1975, un precioso ejemplar en azul cuya puja máxima de 750.000 $ no fue suficiente para que su dueño se separara de él. Otro de los 100 iconos del automovilismo…
Y siguiendo con colores llamativos, quizás éste rosa pálida lo fue demasiado y por ello este Aston Martin DB6 Volante de 1969 volvió a rediles, no habiendo alcanzado su precio de reserva. El rango estimado de esta curiosa unidad estaba entre 610.000 y 720.000 €.
Y termino este repaso a los coches que quedaron sin vender con este diamante en bruto, un Alfa Romeo 1900C Cabriolet de 1952, ofrecido con un rango estimado de entre 240.000 y 280.000 € …
Mi preferido
Sólo por llevarlo al menos una vez a una concentración de clásicos y ver las caras de los asistentes, esta vez me quedaría con este fascinante monstruo. Se trata de un Dodge Brothers H44 Tow Truck de 1933 perfectamente restaurado, cuyo nuevo propietario tuvo a bien pagar por él 70.000 $.
Best of the rest
Aquí va una galería con el resto de los vehículos que me han llamado la atención de estas subastas. Incluyo los precios y para aquellos sin vender, el rango estimado…
Para más información no dejes de visitar los sitios de RM Sotheby’s, Bonhams y Gooding & Company.
DH