Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de clásicos en Monterey 2021, las más impresionantes del año…
Como ya decía en la introducción a la primera parte, en un artículo reciente de Forbes he leído que actualmente hay en el mundo 56 millones de millonarios, es decir, personas con un patrimonio de más de un millón de dólares. Y que a pesar de la crisis de la Covid, entre 2019 y 2020 cinco millones de personas se unieron a este exclusivo “club”. Entre ellos, 1,73 millones solo en EEUU, el país donde más millonarios hay hoy en día con casi 22 millones. En el artículo también informan de que los 650 billonarios (personas con más de mil millones) que hay en EEUU vieron crecer sus fortunas en 1,2 trillones de dólares desde que estalló la crisis. Es en este contexto que quizá se puedan entender mejor los precios vistos en las subastas de Monterey 2021. Lo que se me hace difícil es justificar que se paguen estos precios por coches pero dejemos fuera las disquisiciones filosóficas y sigamos disfrutando de estas gloriosas máquinas…
Mi preferido
Me suelo decantar por coches más modestos pero yo también tengo mi corazoncito y en las subastas de Monterey 2021 me ha parecido irresistible este Siata 208 CS de 1953 ofrecido por Gooding. Este modelo nació cuando la dirección de Fiat tomó la decisión de construir el Otto Vu, un automóvil deportivo de alta gama de producción limitada propulsado por un motor V8 compacto totalmente de aleación. Siata se propuso crear un automóvil utilizando el motor de Fiat que pudiera homologarse para competir en la Clase de dos litros.
Los ingenieros de Siata construyeron un chasis tubular ligero similar en diseño a los de Fiat, acoplado al motor del 8V, creando así el coupe 208 CS. Los primeros seis ejemplares fueron carrozados por Stabilimenti Farina y presentaban faros delanteros elegantes y retráctiles, una cabina orientada al conductor y una postura embriagadoramente baja. Tras el cierre inesperado de Stabilimenti Farina a finales de 1952, la cercana Carrozzeria Successori Balbo se hizo cargo de la producción de los siguientes nueve ejemplares completados, identificables por sus rejillas de caja de huevos y proporciones ligeramente revisadas.Debutando en el Salón del Automóvil de Turín de 1952, el primer 208 CS sorprendió al público y enseguida los coches participaron en carreras de carretera como la Mille Miglia, el Giro di Sicilia y el Tour de France Automobile, así como en una variedad de carreras de velocidad, mítines y subidas de montaña.
El 208 CS que se ofrece en las subastas de Monterey 2021 es uno de los nueve cupés con carrocería Balbo, número 072, y se cree que su motor, número 065, que coincide con la placa de datos del Siata, es original del automóvil, pero no existen registros concluyentes. Si bien no se ha identificado a su primer propietario, se cree que fue un hombre de negocios milanés. En 1964, Gordon Gumble de Tuscon, Arizona, adquirió el Siata y tras unos años en EEUU, en 1984 el coche volvió a Europa para ocupar una plaza en el museo Rosso Bianco de Peter Kaus en 1984, quien lo reimportó a Europa para su famosa colección Rosso Bianco para luego venderlo al coleccionista Evert Louwman. Éste se propuso restaurarlo con la estricta regla de no hacerlo en exceso, dejando intacta la singularidad del automóvil.
Desde uniones soldadas imperfectas originales, hasta cabezas de tornillos expuestas, pasando por áreas de chapa de metal con bordes rugosos, el restaurador cree haberlo dejado casi exactamente como cuando salió de la fábrica en abril de 1953. Tras el desmontaje, se descubrió un rastro sin decolorar de la Pintura azul original y también se replicaron los patrones, texturas y materiales del interior. La restauración de la rejilla es de particular interés, ya que los numerosos perfiles y contornos se restauraron a la perfección. Años de minuciosa investigación y esfuerzo fueron recompensados con el debut del Siata en el Pebble Beach Concours d’Elegance de 2017, donde ganó un premio de clase. Finalmente, su afortunado nuevo dueño ya lo tiene en su garaje o en camino a cambio de 1.627.500 $. [Texto basado en la nota de prensa original de Gooding para las subastas de Monterey 2021, traducida y editada por el que suscribe]
Best of the rest
Aquí va una galería con el resto de los vehículos que me han llamado la atención de estas subastas de Monterey 2021. Incluyo los precios y el rango estimado…
Y aquí termina este resumen de las subastas de Monterey de 2021. La imagen de portada es de un Talbot-Lago T26 Record Sport Cabriolet Décapotable de 1948 por cortesía de Bonhams. Puedes ver todos los lotes en los sitios oficiales de Bonhams y RM Sotheby’s, Gooding y Mecum.