Russo and Steele 1986 Ferrari Testarossa "Monospechio"

Subastas Amelia Island 2019

Disfruta de las mejores fotos y conoce los resultados de las subastas de Amelia Island, terceras indispensables del año tras Arizona y Paris…

Esta vez, muchas estrellas se quedaron en casa. Tras Paris, entre el 7 y el 9 de marzo el circo mundial de subastas de alto nivel volvió a EEUU y concretamente a Florida, en el marco del Concurso de Elegancia de Amelia Island. Las cifras que publicaron las tres casas de subastas fueron buenas, aunque la realidad es que los coches que debían dar los grandes titulares volvieron a manos de sus dueños. 

Bonhams 1930 CORD L-29 CONVERTIBLE SEDAN US$ 156,800
Cord L-29 Convertible Sedan (1930): 156.800 $ | Bonhams

Mas sobre esto más abajo, por ahora dejo unos números y vamos directamente a los coches destacados: RM Sotheby’s recaudó 38,1 millones de dólares, vendiendo el 84% de los lotes, Gooding and Company recaudó 22 millones con 87% de éxito y un precio medio de 282.666 dólares (cuando digo que son de altos vuelos…) y finalmente Bonhams, la pequeña de las tres, recaudó 16 millones, vendiendo el 84% de los lotes.

Destacados

En estas subastas no es nada raro encontrarse con este tipo de bólido italiano, casi se vuelven algo normal y hasta aburrido. Además, esta unidad no tenía ninguna característica especial: ni la carrocería era de aluminio, ningún dueño anterior era famoso ni nada. Pero lo tenemos que incluir aquí porque este Ferrari 275 GTB de 1965 fue el automóvil más caro de los que se vendieron en Amelia island este año. Eso sí, por 2.205.000 dólares su nuevo dueño consiguió un coche restaurado hasta el último tornillo y con su motor original.

RM Sotheby's 1965 Ferrari 275 GTB
Ferrari 275 GTB (1965) | RM Sotheby’s

Ya se sabe que el 427 fue el no-va-más de los Shelby Cobra y este de 1966 alcanzó un precio récord de 1.792.500 dólares, descartando las versiones de competición, que normalmente se cotizan más caros. Así, por ejemplo, otro Cobra, un 427 Competition que no se vendió partía de un rango estimado de entre (atención) tres y cuatro millones.

RM Sotheby's 1966 Shelby 427 Cobra
Shelby 427 Cobra (1966) | RM Sotheby’s

Destacó también este Brabham Cosworth de 1968, pilotado en su día entre otros por Jackie Ickx y vendido por 1.105.000 $.

Bonhams 1968-69 3-LITER REPCO BRABHAM-COSWORTH BT26:BT26A US$ 1,105,000
3-Liter Repco Brabham Cosworth BT26/BT26A (1968) | Bonhams

El precio más alto alcanzado por Gooding fue de 1.765.000 dólares por este Packard 734 Speedster Runabout de 1934, uno de los 18 supervivientes (que se sepa) con historial de premios (justificados, pienso) en Pebble Beach y Amelia Island. Otro Packard, un Twelve Convertible Sedan Custom con carrocería Dietrich fue vendido por RM Sotheby’s en 1.325.000 dólares.

Gooding 1930 Packard 734 Speedster Runabout
Packard 734 Speedster Runabout (1930) | Gooding and Company

Aunque el martillo no acabe golpeando la mesa porque no se alcanza el precio de reserva estipulado por el vendedor, existe la posibilidad de que las partes se pongan de acuerdo a posteriori. Ese fue el caso de este (coged aire) Duesenberg Model J ‘Sweep Panel’ Dual Cowl Phaeton LeBaron de 1930, vendido por RM Sotheby’s en 1.650.000. Para los frikis, un coche muy especial ya que según se cuenta sólo se hicieron 18 unidades con esta carrocería ‘Sweep Panel’ Dual-Cowl Phaeton y además éste era el único con chasis alargado.

M Sotheby's 1930 Duesenberg Model J 'Sweep Panel' Dual-Cowl Phaeton by LeBaron
Duesenberg Model J ‘Sweep Panel’ Dual-Cowl Phaeton LeBaron (1930) | RM Sotheby’s

Otra belleza de preguerra con una rara carrocería por cortesía de Chapron fue el Hispano-Suiza H6B Cabriolet Le Dandy de 1926, vendido por 1.352.500 dólares.

Hispano-Suiza H6B Cabriolet Le Dandy by Chapron (1926) | RM Sotheby’s

Mucho más moderno era este Porsche 964 Carrera RS 3.8 de 1993 vendido por Gooding and Company en 1.132.500 dólares, un precio estratosférico pero es que los coleccionistas de la anca de Zuffenhausen se vuelven locos por las ediciones limitadas como ésta, la versión de calle del 964 RSR de la que se hicieren 55 unidades, con sólo 15.420 km.

Gooding 1993 Porsche 964 Carrera RS 3.8
Porsche 964 Carrera RS 3.8 (1993) | Gooding and Company

Otro saaalto enorme en el tiempo nos lleva a principios de siglo y al que muchos consideran el primer deportivo americano, un verdaderamente icónico Mercer Type 35J ‘Raceabout’ de 1913 vendido por 896.000 dólares. Parece frágil pero hay que imaginarse a los bravos pilotos que alcanzaban los 155 km/h con él.

Bonhams 1913 MERCER TYPE 35J RACEABOUT
Mercer Type 35J Raceabout (1913) | Bonhams

Y termino con otro de la época un Renault Type DP 22/24CV Coupé-Chauffeur con carrocería de Renaudin et Besson, también de 1913, vendido por 190.400 dólares. Lo peculiar de este coche es que hasta su venta en Amelia Island desde que se vendió nuevo hace 105 años estuvo en poder de la misma familia, que lo ha cuidado  sin  restaurarlo pero conservándolo en estado original y en orden de marcha.

Bonhams 1913 RENAULT TYPE DP 22:24CV COUPÉ-CHAUFFEUR Renaudin et Besson
Renault Type DP 22/24 CV Coupé-Chauffeur (1913) | Bonhams

Sin vender

Aquí van algunos de los automóviles que quedaron sin vender en Amelia Island. Todos recibieron pujas pero éstas no fueron suficientes para alcanzar los precios de reserva fijados por los vendedores. Empezamos por el que tenía que haber sido el coche más caro del encuentro de este año, un Bugatti Type 57SC Tourer Corsica de 1937, con un precio estimado de entre seis y siete millones y medio que “sólo” logró pujas de hasta 5,7 millones.

RM Sotheby's Bugatti Type 57SC Tourer Corsica
Bugatti Type 57SC Tourer Corsica (1937) | RM Sotheby’s

Luego estaba también este rarísimo Aston Martin DB5 Vantage Convertible de 1965, uno de un puñado de Convertibles originales de fábrica, sólo logró 1,15 M$ frente al estimado de entre 1,4 y 1,6.

RM Sotheby's 1965 Aston Martin DB5 Vantage Convertible
Aston Martin DB5 Vantage Convertible (1965) | RM Sotheby’s

También un par de 300 SL se volvieron a los garajes de donde vinieron, un alas de gaviota de 1956 alcanzó «sólo» 1,15 M$ (a pesar de ese rarísimo, original, de serie y para mí precioso color) y un Roadster 975.000 $, frente a un precio estimado en ambos casos de entre 1,2 y 1,4 millones.

RM Sotheby's 1956 Mercedes-Benz 300 SL Gullwing
Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (1956) | RM Sotheby’s

Y termino esta sección con tres Porsche… Para empezar, un 911 Carrera 2.7 RS Lightweight de 1973 ofrecido por Gooding and Company entre uno y 1,2 M$ sólo alcanzó un puja máxima de 800.000 que fue rechazada. También fue rechazada una puja de dos millones por este Porsche 935 de 1979, uno de siete fabricados en estado muy original ya que sólo compitió en una ocasión, ofrecido con un estimado de entre 2,55 y tres millones.

Gooding 1979 Porsche 935
Porsche 935 (1979) | Gooding and Company
RM Sotheby's 1997 Porsche 911 Turbo S
Porsche 911 Turbo S (1997) | RM Sotheby’s

Pero la palma se la lleva el vendedor de un Porsche 911 Turbo S amarillo de 1997 con sólo 88 millas recorridas que rechazó una puja de 950.000 dólares cuando las listas de precios de clásicos indican que este modelo debería valer aproximadamente la mitad.

Mi preferido

Esta vez me quedo con este maravilloso Auburn Eight Custom Speedster de 1935. Cuando en 1935 Auburn lanzó este modelo, sus antecesores quedaron eclipsados por lo espectacular de sus líneas. Esta unidad en concreto tiene la peculiaridad de ser el único fabricado sin compresor. A priori esto sería una desventaja por ser más lento pero estas rarezas se cotizan más por excepcionales. Al parecer, este coche en concreto fue de los primeros en producirse y para llegar a tiempo al Salón del Automóvil de Boston salió de fábrica antes de que los compresores estuvieron listos para el montaje. El coche está, según cuenta la casa en un estado excelente con su clásica combinación de amarillo y cuero marrón. 

Sólo se hicieron unas 500 unidades de este modelo que a causa precisamente de su belleza es uno de los coches más replicados de la historia. Así que ahí va un truco para distinguirlos… la mayoría de las réplicas tienen salidas de aire a los dos lados del capó pero el original sólo en el lado izquierdo. Y esta unidad no las lleva en ninguno de los dos lados por no llevar el compresor. ¿Su precio? RM Sotheby’s vendió éste por 544.000 dólares.

Best of the rest

Aquí va la galería con otras muchas joyas, haz clic en las fotos…

Todas las fotos son por cortesía de RM Sotheby’s, Gooding and Company, Bonhams y Russo and Steele

DH

Publicado el

en

por

Etiquetas:

También te puede interesar…