Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de clásicos en Amelia Island 2021, esta vez llenas de optimismo…
Esta vez tuvieron lugar en Amelia Island las primeras subastas de 2021 totalmente presenciales, como se hacían antes. Y si estos eventos son representativos de lo que puede venir en la era post-COVID, nos esperan tiempos excitantes. Porque desde luego los participantes se lo tomaron con enorme entusiasmo y ganas.
Tras retrasar el concurso de elegancia de Amelia Island a mayo, la habitual Gooding and Company decidió retirarse, dejando así a Bonhams y RM Sotheby’s convocar las subastas de este año. Y no sólo los resultados fueron a la vieja usanza, sino también los lotes ofrecidos, siendo los automóviles más caros en su mayoría de antes de la Segunda Guerra Mundial y de la marca Ferrari. Sobre todo, los de preguerra han sido difíciles de vender en los últimos años, lo que quizás indique un cambio de tendencia – lo iremos viendo en los próximos meses.
Desde Bonhams cuentan que vendieron el 90% de los 161 vehículos ofrecidos, con mucha actividad tanto en la sala como por internet y al teléfono – aún el año pasado el porcentaje fue del 76%. Por otro lado, desde RM Sotheby’s se informa que vendieron el 95% de los lotes, sumando unas ventas de 42 millones de dólares – bastante más que en los últimos tres años, aunque lejos de la cifra de 70 millones alcanzada en 2017.
Destacados
Este año de 2021 la estrella de las subastas de Amelia Island fue este Duesenberg Model J ‘Disappearing Top’ Torpedo de 1929 con carrocería de Murphy, uno de los “Dueseys” más raros y deseados. Se hicieron 25 unidades del “Disappearing Top” Convertible Coupe pero tan sólo dos de esta versión Torpedo en la que se combinaron las líneas del coupe convertible estándar con una llamativa trasera “boattail”. La guinda del pastel es la carrocería de aluminio pulido y cepillado, de las que se hicieron dos y sólo sobrevive esta maravilla. La lucha por llevárselo a casa estuvo a la altura de las circunstancias y el martillo golpeó la mesa cuando el marcador indicaba unos tremendos 5.725.000$, bastante por encima del rango de precio estimado de entre 3,5 y 4 millones dólares.
En segundo lugar tenemos un (siempre espectacular) Mercedes-Benz 500/540K Spezial Roadster de 1934 ofrecido por Bonhams, con rango de precio estimado entre 4,5 y 5 millones de dólares. Se hicieron 58 unidades del “Spezial Roadster” de las 761 unidades fabricadas del 500/540K entre 1934 y 1939. Así que cuando uno de ellos sale a la venta se convierte en todo un acontecimiento y esta unidad en particular es un poco especial. Se encargó nueva como 500K según los deseos del Doctor Alfons Sack de Berlín, incluyendo una gran cantidad de detalles cromados en la carrocería y esa parrilla delantera en forma de cascada. Dos años más tarde, el Spezial volvió a la fábrica de Stuttgart para instalarle el motor 540K más potente. El coche fue descubierto por dos entusiastas suecos literalmente en un granero de un pueblecito de Polonia, desmantelado pero completo (excepto la tapa de combustible) y posteriormente fue restaurado a su antigua gloria por su nuevo dueño, quien lo tuvo durante más de 40 años. En 2014 fue adquirido por su último dueño por unos cuatro millones de dólares y ahora tras su fallecimiento su nuevo propietario se lo lleva por la considerable cifra de 4,9 millones.
Seguimos ahora con tres espectaculares ejemplares provenientes de Maranello. El primero es este Ferrari F50 de 1995, la unidad número 48 de 349 fabricados. Cualquier F50 es un coche muy especial y a esta unidad se le hizo un servicio completo de motor desmontándolo entero en 2018, pero al parecer los expertos quedaron un poco sorprendidos ante el precio que alcanzó de 3.772.500$, bastante por encima de lo habitual para este modelo.
De hecho para muchos es difícil explicar que los dos siguientes se valoren menos que el F50 que acabamos de ver. Para empezar, tenemos este Ferrari 275 GTB/4 de 1968, uno de 330 fabricados y de los últimos en salir de fábrica, “matching numbers” (los números de bastidor, motor y transmisión coinciden) y con llantas de aleación Campagnolo. Finalmente, tras tener un sólo dueño desde 1973, este 275 acaba de encontrar uno nuevo a cambio de 2.820.000$.
Y aquí viene el tercero en discordia, un irresistible Ferrari 365 GTS/4 Daytona Spider de 1971, el número 36 de 121 ejemplares fabricados. Se trata del coche exhibido en la Feria Internacional de Nueva York de 1972, es también un “matching numbers” y apenas ha recorrido 13.500 millas desde entonces. La rareza de la versión Spider se refleja perfectamente en su precio, esta unidad se vendió por 2.452.000$, justo en la media de su precio estimado y muy por encima de una Berlinetta vendida también en las subastas de Amelia Island 2021 por 555.000$.
Seguimos con otro coche de la era clásica, en este caso un Mercer Type 35 K Runabout de 1913. Se hicieron unas 400 unidades de este modelo pero al parecer esta unidad es la única que conserva su carrocería original y su caja de cuatro velocidades con cambio exterior. Estos coches son muy valorados en EEUU, ya que se trata de un deportivo basado en el legendario Type 35 Raceabout, participante en las primeras competiciones de Indy 500 y Daytona. Frente a un rango estimado de entre 1 y 1,5 M$, este Mercer se vendió finalmente por 2.425.000$.
Y ahora saltamos de nuevo a Maranello con este Ferrari F40 de 1992, una de las 60 unidades con especificaciones americanas de las 1.315 producidas. Contando apenas 3.304 millas, su nuevo dueño se lo llevó ppor 2.040.000$, frente a un rango estimado de entre 1,8 y 2,2 millones.
También encontró nuevo dueño este (coged aire) Duesenberg Model J ‘Sweep Panel’ Dual Cowl Phaeton de 1933 con carrocería de Lagrande. En este caso llama la atención que este coche recibió su atractiva carrocería en los años 60, mientras que su carrocería Murphy Convertible Sedan original se instaló en un Modelo J diferente. Pero esto no ha impedido a su nuevo dueño desembolsar 1.655.000$, algo más del precio estimado de entre 1 y 1,25M$.
Según algunos, este Mercedes-Benz 500 K Three Position Roadster de 1935 con carrocería de Windover es uno de los 500K más bonitos que se hayan hecho. Y eso que la mayoría de los 342 chasis fabricados con este motor fueron carrozados en la propia fábrica de Mercedes-Benz en Sindelfingen, con carrocerías no precísamente feas. Solo 41 unidades recibieron carrocerías fabricadas por terceros, y menos de la mitad fueron británicas, pero desde luego ésta es bellísima. Obsérvense esos guardabarros en forma de gota de agua, y la ausencia de ruedas de repuesto. El coche fue originalmente encargado por William “Willie” Henry Rhodes-Moorhouse, miembro del equipo británico de salto de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen en 1936 y luego líder de escuadrón de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. El coche se conserva con su carrocería, bastidor y motor originales y ya va camino de su nuevo garaje previo pago de los 1.600.000 $ ofrecidos por su nuevo dueño – frente a un estimado de entre 1 y 1,5M$.
Me salto a continuación algunos para destacar este Mercedes-Benz 300 SL Roadster de 1958 y es que en ninguna subasta de altos vuelos puede faltar un 300 SL y es interesante seguir su cotización. En este caso, según los expertos, su dueño propuso un rango de precio relativamente modesto de entre 800.000 y un millón de dólares, buscando claramente una venta fácil. De hecho, este año se han vendido ya cuatro Roadster y todos por encima del millón, pero éste cambió de garaje por 923.500$. De todas formas, hay que decir que esta unidad, una de 1.858 producidas, no está en estado de concurso, aunque se conserva bastante bien, lo que de hecho pueda ser muy apreciado por los que buscan autenticidad e historia.
En bastante peor estado se encuentra este Chevrolet Corvette LM de 1960 que partía con un (aparentemente exageradísimo) rango estimado de entre 900.000 y 1.300.000$. Se trata de (lo poco que queda de) uno de los tres Corvette inscritos por Briggs Cunningham en las 24 horas de Le Mans de 1960 y fue conducido como el coche número 1 por el mismo Cunningham y Bill Kimberly pero tras 32 vueltas el coche se estrelló violentamente y se incendió. Inmediatamente después de su regreso a los EEUU fue vendido y (lógicamente) modificado, desapareciendo del radar durante años hasta 2011. Actualmente monta un motor de 1970 y sólo el tanque de gasolina más grande de lo normal recuerda su origen. La misma casa de subastas advertía en su catálogo que “El Corvette de Le Mans se ofrece tal como se encuentra y requerirá algunos gastos e investigación para devolverlo a una condición presentable”. Ofrecido sin precio de reserva, finalmente el coche alcanzó los 758.599$.
Destaco también este Stutz Model A Bear Cat de 1912, el Stutz más antiguo que se conserva, vendido en 643.000$, por debajo del estimado de entre 650 y 850.000$…
…este Godsal Sports Tourer de 1935 con carrocería de Corsica, el único fabricado por el ingeniero Charles Godsal, vendido por una suma no publicada, aunque ese sabe que el estimado estaba entre 750 y 950.000$.
…y este Cord L-29 Cabriolet de 1930 con carrocería al estilo de Evans, vendido en 173.600$ frente a un estimado de entre 150 y 200.000$.
Lotes sin vender
Esta sección que tanto espacio ha ocupado en recientes crónicas esta vez es más que breve. Tan sólo dos lotes destacables tuvieron que volver a sus garajes de origen tras las subastas de Amelia Island de 2021. Ante todo, este Rolls-Royce 40/50 HP ‘Silver Ghost’ de 1909 con carrocería de Barker, con un rango estimado de precio de entre 1,3 y 1,5 M$.
Se trata al parecer de la unidad más antigua que conserva carrocería original y no se encuentra en un museo o colección privada de tipo institucional y de larga duración. Cuidadosamente mantenido y conservado por sus solo cinco custodios a lo largo de su vida, esta vez no encontró un sexto que siga cuidándolo.
El segundo es este Mercedes-Benz 630K ‘La Baule’ Torpedo de 1928 con carrocería de Saoutchik, cuyo precio estimado se movía entre 1,1 y 1,250 M$. Diseñado por Ferdinand Porsche, el 640K fue en su tiempo el automóvil de carretera más rápido gracias a su motor sobrealimentado de 6.4 litros. Esta unidad fue entregada nueva en EEUU y durante muchos años se mantuvo en la colección «Pacific Auto Rentals» de Los Ángeles, que suministraba automóviles a los estudios cinematográficos de Hollywood.
Mi preferido
Los roadster son mi debilidad, así que esta vez de las subastas de Amelia Island en 2021 me inclino por este MG TF de 1954, uno de dos TF ofrecidos por Bonhams en Amelia Island, aunque el otro (en negro, lo tenéis más abajo) estaba en estado de concurso y por tanto era bastante más caro. Éste que os dejo aquí partía de un rango estimado de entre 20.000 y 30.000$ y a continuación dejo un resumen de su descripción en el catálogo del evento.
Aunque los MG estaban disponibles en los Estados Unidos en la década de 1930, la gran popularidad de la marca realmente comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. En 1952, MG se convirtió en la marca de importación más vendida en Estados Unidos pero el modelo TD comenzaba a parecer anticuado. Así que para seguir pujando en un mercado tan competitivo como el americano, el TD recibió un cambio de imagen evolutivo, con una parrilla del radiador inclinada hacia atrás, guardabarros más anchos y los faros colocados en la superficie interior de los guardabarros delanteros.
Lanzado en octubre de 1953, el nuevo modelo TF se basó mecánicamente en el anterior MG TD con el mismo motor XPAG de 1250 cc, pero con varias actualizaciones para un mejor rendimiento. Una relación de transmisión final estándar más alta se adaptaba mejor a las carreteras estadounidenses. Si bien la producción del TD había llegado a casi 30.000, la carrera del TF fue más corta, fabricándose solo 9.602 unidades hasta 1955.
Este MG TF en particular fue adquirido por su actual dueño en 1988 y desde entonces viajó a menudo con él junto a su mujer, sobre todo en eventos de la marca, excursiones que quedaron documentadas en una serie de DVDs titulada ‘Grandes viajes por carretera en MG’. El coche se ha conservado en muy buenas condiciones y va acompañado de un gran expediente histórico.
Y concluye la nota de prensa de Bonhams diciendo que el pequeño MG seguramente traerá años de diversión a su próximo propietario. Se presenta muy bien en blanco con tapizado de cuero verde. Los MG TF son grandes coches para conductores. Están impecablemente equilibrados y son realmente agradables de conducir. Este MG TF en buen estado debería ser una bienvenida incorporación al garaje de cualquier entusiasta de los automóviles. Y efectivamente, tras pagar 31.360$, alguien al otro lado del Atlántico debe estar muy emocionado.
Best of the rest
Aquí va una galería con el resto de los vehículos que me han llamado la atención de estas subastas de Amelia Island 2021. Incluyo los precios y para aquellos sin vender, el rango estimado…
Y aquí termina este resumen de las subastas de Amelia Island de 2021. La imagen de portada es de un Ferrari F40 de 1990 por cortesía de RM Sotheby’s. Puedes ver todos los lotes en los sitios oficiales de Bonhams y RM Sotheby’s.
DH