Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas más destacadas de Arizona por parte de las principales casas especializadas del sector…
Empieza el año con una de las semanas más importantes en lo que a subastas se refiere. Esta vez, siete casas de subastas ofrecieron 3.294 vehículos, de los cuales 2.660 encontraron un nuevo dueño, a cambio de un total de 248 millones de dólares. En cuanto al mercado, la parte más alta (la de los coches de más de un millón de dólares) sigue enfriándose, con un porcentaje de ventas del 48% (68% el año pasado), mientras que los de menos de 250.000 dólares siguieron con ventas bastante fuertes, en línea con años anteriores. Pero vamos al repaso sin más dilación…
Destacados
De los coches con precios por encima del millón de dólares, el porcentaje de vendidos cayó respecto al año pasado de 68 a 48%. Sin embargo, al contrario que en 2018, este año cambiaron de manos varios Ferrari, quizás porque sus dueños se hayan hecho a la idea de ser menos ambiciosos en estos tiempos de incertidumbre. De todas las casas de subastas, Gooding & Company “hizo su agosto” en enero con los coches de Maranello, vendiendo los tres más caros de toda la semana.
El coche más caro vendido en Arizona fue el Ferrari 250 GT SWB de más arriba, uno de los últimos de los 166 fabricados, con dueños famosos como (en fin) Nicholas Cage. Los otros dos fueron una preciosidad de 250 GT “Tour de France”, entregado originalmente en Venezuela donde participó activamente en competiciones, y un 250 MM Spider, una auténtica rareza por haber sobrevivido con su motor, caja de cambios, bastidor y carrocería originales y en buenas condiciones, a pesar de haber participado intensamente en competiciones tras ser entregado a su primer dueño en EEUU.
Seguimos con un Ferrari más reciente: el 288 GTO de 1985. Sólo se fabricaron 272 unidades de esta maravilla y ahora que (algunos de) los adolescentes de entonces tienen dinero y nostalgia, su precio se está acercando los niveles de sus ancestros. Se ofrecieron dos en Arizona este año, el primero vendido por Gooding & Company en dos millones y medio (aparentemente su precio de mercado).
El segundo lo vendió RM Sotheby’s en más de tres millones, justificados quizás por las 2.900 escasas millas recorridas y un muy buen estado, con el cambio de correas de distribución hecho recientemente, una cara operación que en este modelo supone extraer el motor entero. Completa el repaso uno de los cinco 365 GTB/4 Daytona NART Spider fabricados con carrocería de Michelotti.
Sigo con uno de los tres Maserati A6G/2000 Spider vestidos por el maestro italiano, restaurado con un motor de otro A6GCS que corrió la Mille Miglia del ’48, y un Fiat 1100C Spider de 1946 (pero ¡si aún humeaban los cañones!) cuya mecánica humilde no le impide alcanzar ya un rango entre 650 y 850.000 dólares, aunque éste se quedó en el medio millón.
Literalmente cientos de Corvettes y Mustangs, decenas de Camaros y Firebirds, multitud de Cadillacs, Packards y Chryslers de todas las épocas y precios desfilaron en las subastas de Arizona. Pero aquí me fijo más bien en los que me han llamado la atención por una u otra razón.
Ahí está el Cadillac Eldorado del ’67 (de lo más bonito de la marca de lujo de Detroit) “customizado” con gusto por el especialista John D’Agostino, que lo apodó rimbombantemente “El Conquistador”, con un trabajo de pintura degradada que es una maravilla.
De todos los Mustang vendidos hay uno que tenemos que destacar, al parecer es el más caro vendido en subasta: un Shelby GT500 Super Snake único que monta el motor del GT40 Mk II de 427 pulgadas cúbicas, (equivalente a 7 litros) cuyo valor para su nuevo dueño es de más de dos millones de dólares.
Luego viene este Mercedes-Benz 500K Tourer vendido por algo más de ochocientos “de los grandes” o (aún más sorprendente aunque le precio final sea más bajo) un 280SE 3.5 Cabriolet de 1970 por el que alguien pagó (atención, redoble de tambor) unos absurdos 362.500 dólares, muy por encima de su valor. ¿La explicación? Dos caprichosos enzarzados a muerte en la puja.
También se adjudicó muy por encima de su precio habitual un Porsche 911 T Targa del ’73. Cotizado normalmente en unos noventa mil dólares, alguien pagó tres veces más por esta unidad. ¿La explicación? En este caso, el estado del vehículo: una cápsula del tiempo perfectamente conservado de origen con todo original y casi con el rodaje sin hacer. Finalmente, atención al precio pagado por un BMW Z1 Alpina con tan sólo 12.000 km, un precio alto pero una inversión segura a medio-largo plazo.
Lotes sin vender
Echemos un vistazo a los automóviles que quedaron sin vender, sobre todo aquellos que iban a ser las estrellas de Arizona y acabaron estrellados. En esta categoría entran dos Ferrari, un 250 GT Speciale estimado entre 11 y 13 millones y un Mondial Spider entre 5 y 6 millones. Más italianos que volvieron a rediles fueron un Maserati 3500 GT con la bellísima carrocería de Touring y un curioso Alfa Romeo 1900 Sport de 1958 con una carrocería tan única como llamativa.
Por su parte, Bonhams tuvo que renunciar a vender su Porsche 904 y Gooding & Company no tuvo suerte con los 911 de la colección de Jan Koum, el co-fundador de Whatsapp.
Tampoco despertaron suficientes pasiones los dos Bugatti EB110 presentados por Bonhams y Gooding, ni los dos Ford RS 200 ofrecidos por RM Sotheby’s, así como tampoco encontraron nuevo dueños los tres ingleses que vienen al final…
Mi preferido
Termino como siempre con mi preferido, en este caso un Lincoln Model KA Four Door Sedan de 1934, que se vendió en Arizona por RM Sotheby’s en 22.400 dólares, un precio razonable teniendo en cuenta el estado de esta maravilla. En la descripción nos cuentan que conserva su pintura original, así como todo el vidrio y (aunque no lo parezca) también el equipamiento interior y el año pasado fue puesto al día de mecánica. Propulsado por todo un V12, fue entregado nuevo a una familia californiana que lo tuvo durante 40 años. Sólo se hicieron 425 unidades de este modelo, recordemos que era la época de la Gran Depresión – acaso por eso su dueño encargó esta unidad en un discreto negro con llantas negras.
Best of the rest
Aquí va la galería con el resto de vehículos que me han llamado la atención, haz clic en las fotos…
Las fotos son por cortesía de RM Sotheby’s, Bonhams, Gooding and Company, Worldwide Auctioneers y Barrett-Jackson.
DH
A modo de epílogo, aquí va una lista de otros coches representativos del mercado:
- 1989 Porsche 911 Turbo 930 Cabriolet: 229.600 $ (Bonhams)
- 1973 Ferrari 365 GTB/4 Daytona Coupe: 665.000 $ (RM Sotheby’s)
- 1972 Maserati Ghibli SS Coupe: 229.600 $ (Bonhams)
- 1972 Chevrolet Corvette Convertible: 203.500 $ (Barrett-Jackson)
- 1970 Chevrolet Chevelle Malibu Sport Coupe: 191.400 $ (Barrett-Jackson)
- 1969 Pontiac GTO Coupe: 52.920 $ (Silver Auctions Arizona)
- 1969 Chevrolet Corvette Coupe: 522.500 $ (Wordlwide Auctioneers)
- 1969 Chevrolet Camaro RS/SS Sport Coupe: 242.000 $ (Barrett-Jackson)
- 1967 Lamborghini 400 GT 2+2 Coupe: 425.750 $ (Gooding & Company)
- 1967 Chevrolet Corvette Convertible 330.000 $ (Barrett-Jackson)
- 1966 Jaguar E-Type SI 4.2 Roadster: 266.750 $ (Wordlwide Auctioneers)
- 1964 Shelby Cobra 289 R&P Roadster: 1.050.000 $ (Gooding & Company)
- 1963 Porsche Carrera 2 GS Cabriolet: 1.000.500 $ (Bonhams)
- 1960 Mercedes-Benz 190SL Convertible: 93.500 $ (Russo and Steele)
- 1959 Mercedes-Benz 300SL Roadster: 990.000 $ Wordlwide Auctioneers
- 1958 BMW 507 Roadster: 2.175.000 $ (RM Sotheby’s)
- 1957 Mercedes-Benz 300SL Roadster: 1.006.000 $ (Gooding & Company)
- 1956 Porsche 356A Speedster: 362.500 $ (Bonhams)
- 1955 Mercedes-Benz 300SL Gullwing Coupe: 1.435.000 $ (Gooding & Company)
- 1955 Chevrolet Bel Air Sedan: 51.840 $ (Silver Auctions Arizona)
- 1937 Jaguar SS-100 2.5 Roadster: 329.500 $ (Bonhams)
- 1936 Duesenberg Model JN Rollston Convertible Sedan: 605.000 $ (Wordlwide Auctioneers)
- 1932 Ford Model A Sport Coupe: 59.400 $ (Silver Auctions Arizona)