Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de clásicos de Arizona y Scottsdale 2022, las primeras del año…
Arrancaron las grandes subastas del año y de qué manera. En 2022 las subasta de Arizona y Scottsdale dejaron una gran mayoría de lotes vendidos y en parte se superaron las expectativas. Sobre todo en los coches de más de un millón, de los cuales la mayoría fueron ofrecidos por RM Sotheby’s. La casa de subastas recaudó 43,3 millones de dólares y vendió el 95% de los lotes, superando las cifras de los últimos cuatro años.
Por su parte, este año Bonhams renunció a los coches de más de un millón y además ofreció menos coches que el año pasado. Pero también vendió casi todos y acabo recaudando 11 millones, casi el doble que en 2021. En Gooding tampoco quisieron arriesgar con coches de más de un millón y además repitieron con el formato “sólo online”, que parece que les va bastante bien, repitiendo una cifra de ventas de aproximadamente 7 millones y un porcentaje de lotes vendidos del 88%.
En Barrett-Jackson ofrecieron muchos automóviles modernos, algo que antes prácticamente ni se veía en este tipo de eventos y que está tomando cada vez más fuerza. Me resisto a incluirlos en mi reportaje pero si tienes curiosidad, abajo del todo dejo el enlace a su sitio web. Completó las subastas de Arizona 2022 la casa americana Worldwide Auctioneers con alguna “delicatesen” interesante, como verás a continuación.
Destacados
La estrella indiscutible de las subastas de Arizona 2022 fue este Mercedes Benz 300 SL “Alas de Gaviota” de 1955, vendido en 6.825.000 dólares, un poco por debajo del rango inicial estimado de entre 7 y 9 millones. Como sabrás si sigues regularmente las crónicas, en general este modelo se cotiza más bajo pero es que esta unidad es un poco especial. Y es que de las 1.500 fabricadas sólo 29 se hicieron como ésta con carrocería de aluminio. Además, su dueño original lo encargó con una serie de opciones que lo hacen más raro aún. Completa el panorama el hecho de que este automóvil conserva su carrocería, motor y caja de cambios originales.
Siguiendo con el precio como referente, el segundo coche más caro de las subastas de Arizona 2022 fue este Duesenberg Model J Tourster de 1931 con carrocería de Derham. Restaurado a conciencia y con todos su elementos originales, Derham sólo fabricó ocho unidades del Tourster, lo que contribuyó a llevar el precio final hasta los 3.415.000 $, por encima del rango estimado de entre 2,75 y 3,25 millones.
Aunque no alcanzaron el precio de su primo de aluminio, se vendieron otros cuatro Mercedes-Benz 300 SL en las subastas de Arizona 2022. Se trata ante todo de un Roadster rojo con su hardtop opcional, que se vendió por unos impresionantes 2.315.000 $.
También se vendieron sendos “Alas de Gaviota” de 1955 en un precioso tono de Rojo Fresa y en negro, respectivamente. El primero se entregó nuevo al ministro de la Policía de La Habana, Cuba y utilizado profusamente en carreras antes de ser exportado a EEUU en 1961, al poco de triunfar la revolución de Fidel Castro. Este coche se vendió por 1.870.000 $. El otro, perfectamente restaurado con su combinación original y única de colores, se vendió por 1.710.000 $. Los tres precios se mueven por la parte alta del rango habitual para este modelo.
Y finalmente se vendió un Roadster de 1964 en un también muy bonito tono de azul con hardtop por 2.315.000 $.
En la subasta de Worldwide Auctioneers el resultado más alto lo alcanzó esta maravilla, un Duesenberg Model J Berline de 1929 también carrozado por Derham. No llegó al nivel del “Duesey” de más arriba pero con 2.260.000 $ no fue un resultado nada despreciable. Y la carrocería es realmente llamativa.
No hubo muchos representantes significativos de Maranello este año, pero alguno siempre se deja caer. En este caso, al quedar sin vender el Daytona del que hablaré más adelante, el primer puesto en cuanto a precio se refiere recayó en este precioso Ferrari 330 GTS de 1967. Siendo 1 de 99 unidades fabricadas y con un solo dueño previo, esta maravilla fue vendida por 1.957.500 $, frente a un rango estimado de entre 1,5 y 2 millones.
El otro destacado fue este Ferrari 275 GTB de 1965 que venía de estar 36 años en la misma colección y se presentaba en un espectacular estado original, lo que le valió a su nuevo dueño pagar los 1.875.000 $ con los que el martillo golpeó la mesa, frente a un rango estimado de entre 1,5 y 2 millones.
Vamos ahora con un modelo teutón un poco más moderno, este Porsche 959 Komfort de 1987. Con apenas 14.000 kilómetros recorridos, el coche se vendió por 1.600.000 $, por encima del rango estimado de entre 1,2 y 1,5 millones.
Siguiendo con los coches de Zuffenhausen, este Porsche 911 Turbo S Flachbau de 1994 también tuvo un resultado llamativo. Siendo 1 de 76 fabricados, cambió de dueño por 1.325.000 $, bastante por encima del rango estimado, que estaba entre 800.000 y 1.100.000 $.
Y sin cambiar de época, este rarísimo Cizeta Moroder V16T de 1988. Se fabricaron sólo nueve unidades de este modelo, pero además en este caso se trataba del prototipo original, lo que le valió a su nuevo dueño los 1.363.500 $ que pagó por él, también por encima del rango estimado de entre 900.000 y 1.200.000 $.
Otro coche destacable de la subasta de Worldwide Auctioneers fue este espectacular Delahaye 135M Competition Drophead Coupe de 1935 con una exquisita carrocería por cortesía de los magos parisinos de Figoni et Falaschi. Contando con una documentada restauración, encontró un nuevo garaje a cambio de 1.435.000 $.
Ciertamente spectacular fue este Shelby Cobra 427 de 1967, con su configuración “de libro” y totalmente restaurado, vendido por 1.210.000 $.
Sigo ahora con una par de Lancia Aurelia, un modelo precios e icónico de la marca italiana. Una unidad, un B24S Spider America de 1955 se vendió por unos impresionantes 940.000 $…
…mientras que el segundo, un B24S Convertible de 1958, se vendió por unos (relativamente más) “asequibles” entre comillas 489.000 $
La venta más destacada de Gooding and Company fue este rarísimo Maserati 5000 GT Coupé de 1961, una de tres unidades carrozadas por Touring, que se vendió en estado parcialmente restaurado por 924.000 $, frente a un estimado de entre 700.000 y 900.000 $.
Por otro lado, este Mercedes-Benz 300S Roadster de 1953 estaba necesitado de una restauración exaustiva. Pero siendo 1 de 141 unidades fabricadas y estando prácticamente completo, alcanzó un precio nada despreciable de 472.500 $.
En mejor estado estaba el Buick Roadmaster Convertible de 1949 que fue digamos el trecer protagonista de la película “Rainman” de 1988 junto a Dustin Hoffman y Tom Cruise. Un comprador ofreció por teléfono los 335.000 $ que le valieron hacerse con este icónico vehículo – cinco veces el precio que este modelo alcanza normalmente.
Y termino esta sección con esta rareza que me ha llamado la atención, un Chevrolet Impala de 1961 apodado «Double Bubble», con carrocería “Custom”, por el que alguien pagó unos llamativos 252.000 $.
Lotes sin vender
El lote más llamativo que quedó sin vender en las subastas de Arizona 2022 fue este Ferrari 365 GTS/4 Daytona Spider, 1 de 122 unidades producidas. Se ve que el dueño exigió acaso demasiado con un rango estimado de entre 2,4 y 2,8 millones. Y la puja alta no superó los 2.175.000 $.
Otros coches que quedaron sin vender fueron este Ferrari 512 BBi de 1983 con un rango estiamdo de entre 230.000 y 260.000 $…
…este Mercedes Benz 600 Pullman de 1965 con un rango estimado de entre 250.000 y 300.000 $…
…este Kaiser Darrin de 1954 con un rango estimado de entre 100.000 y 130.000 $…
…o este Mercedes Benz 560 SEC Custom Wide Body de 1989 con carrocería de Bespoke Motors, con un rango estimado de entre 225.000 y 275.000 $.
Mi preferido
Esta vez me habría decantado por esta combinación de exquisita elegancia y dinámica deportividad, un Jaguar MkII 3.8 Saloon de 1962, vendido por Bonhams a cambio de unos vertiginosos 178.400 $, bastante por encima del rango estimado, que estaba entre 75.000 y 105.000 $. Esta unidad ha sido objeto de una extensa restauración con una alta concentración en el aumento de la potencia del motor y la mejora de las características de conducción con equipos modernos. Con un acabado en pintura azul plata opalescente sobre un interior beige, este MKII con volante a la derecha eventualmente llegaría a los Estados Unidos para una vida nueva y mejorada.
El Jaguar recibió una maravillosa restauración orientada al rendimiento, lo que convirtió a este MKII en un automóvil realmente agradable con un alto rendimiento y comodidad a la altura. La estrella del espectáculo es el motor integralmente construido con una extensa lista de actualizaciones, que utiliza un bloque codificado con fecha de la serie correcta de 1961 y ha recibido un aumento importante de potencia, incluyendo un sistema de bombeo de aceite de alto volumen con mejoras en los componentes de enfriamiento de aceite, radiador de aluminio de Ron Davis, culata fresada de la serie XJ6 con modificaciones en los conductos de agua, árbol de levas Isky de alto rendimiento, escape de acero inoxidable pulido y ajustado a medida con colectores y sistema de escape doble y volante de inercia de aluminio aligerado. El motor se combinó con una transmisión manual de cinco velocidades para una excelente experiencia de manejo.
Los frenos se actualizaron a discos ventilados más grandes con pinzas de freno grandes de 4 pistones que brindan capacidades de frenado mucho mejores junto con un sistema hidráulico mejorado. Las líneas de freno de acero inoxidable reemplazan las líneas de goma, mientras que el automóvil recibió todos los “silent blocks” de goma nuevos. Los amortiguadores Koni y las barras estabilizadoras más grandes ayudan a mejorar la dinámica de manejo y para rematar, hay una cremallera de dirección mejorada para una mayor capacidad de respuesta.
La carrocería, resplandeciente en el atractivo tono Opalescent Silver Blue de Glasurit, se desmontó con cuidado y luego se imprimó, se le dio una capa base, una capa transparente y, finalmente, se pulió y lijó el color para obtener el impresionante acabado que presenta. Se instalaron gomas y juntas nuevas, mientras que el interior de cuero nuevo, los paneles y las alfombras de lana Wilton nuevas se hicieron, ajustaron e instalaron a medida. La exclusiva moldura interior de madera ha sido restaurada y se encuentra en fantásticas condiciones.
Los artículos que vienen con el automóvil incluyen una carpeta de construcción especial, herramientas, gato, informe, guía del usuario del software, manual del motor, instrucciones de la radio Sony, álbum de fotos y un DVD que documenta el motor. Con todas las mejoras realizadas en este MKII, esta es sin duda una maravillosa unidad magníficamente construida y restaurada de manera única, elegible para muchos rallies y exhibiciones de autos antiguos.
Best of the rest
Aquí va una galería con el resto de los vehículos que me han llamado la atención de estas subastas de Arizona 2022. Incluyo los precios y para aquellos sin vender, el rango estimado.
Foto de portada: Mercedes Benz 300 SL Coupé (1955) | RM Sotheby’s
Para más información no dejes de visitar los sitios de RM Sotheby’s, Bonhams, Gooding and Company y Worldwide Auctioneers
DH