Disfruta de las mejores imágenes y conoce los resultados de las subastas de Paris en el marco de la Rétromobile, el segundo gran evento de clásicos del año…
Naturalmente, tras la orgía de aletas y cromados del otro lado del charco, cada año predominan en Paris los coches europeos. Este año una vez más Bonhams, RM Sotheby’s y Art Curial ofrecieron muchos sueños sobre ruedas en diferentes escenarios.
Especialmente la exposición de Bonhams en el Grand Palais fue de nuevo digna de las joyas que se ofrecían, una maravilla. La de RM Sotheby’s en la Place Vauban fue un poco más discreta y finalmente la de Artcurial en el mismo recinto de la feria es siempre un evento memorable.
Destacados
Este año la estrella de las subastas de Paris fue este Alfa Romeo 8C de 1939, el segundo de tan sólo cinco fabricados con esta carrocería, se vendió en Italia en 1939 aunque enseguida fue transportado a Inglaterra. Luciendo ahora matrícula holandesa, llevaba cuatro décadas sin cambiar de dueño.
Aunque estuvo en la parte baja del estimado de entre 16 y 22 millones, el precio de 16.745.000 euros es uno de los más altos jamás pagados en subasta por un coche de preguerra, superado en principio tan sólo por otro Alfa Romeo, un 8C 2900B Lungo Spider de 1939 vendido por 19 millones y un Duesenberg SSJ de 1935 vendido por 22. Además, es el decimocuarto automóvil más caro de la historia.
Los asistentes a la subasta de Artcurial no daban crédito: este Serenissima Spyder es una rareza, pero los 4.218.800 que alguien ha pagado por él están muy por encima de su precio estimado de entre 1,3 y 1,8 millones. Este rango ya era alto de por sí para la marca, pero estaba en cierto modo justificado por el pasado deportivo de la unidad, que participó en Le Mans en 1966 y no ha sido tocada desde entonces. Consecuentemente, está en un estado original excelente, según contaban desde la casa de subastas. Para comparar, otro Serenissima Ghia GT de 1968 se vendió por 453.000 euros y un Serenissima Agena de 1967 por 441.000, ambos resultados dentro de sus rangos estimados.
El año pasado los precios de los F40 normales estuvieron en torno a 1,5 M€ pero estamos ante uno muy especial. Sólo se hizo un puñado de los F40 en versión LM (por Le Mans) y tras ser usada por Ferrari como prototipo esta unidad fue convertida por Michelotto en 1992 y pilotada en Le Mans en 1995, terminando duodécima. El precio de 4.3842.500 € estaba dentro del estimado de entre 4,5 y 5,5. En 2015 otro LM se vendió en 3,3 M$, aunque no se puede hablar aquí de una evolución porque las ventas son demasiado puntuales.
Otros Ferrari destacados vendidos en Paris fueron un 275 GTB/6C de 1966, uno de ocho con carrocería de aluminio vendido por RM Sotheby’s en 2.860.000 € (estimado: 3-3,3 M€), un 250 GT/L Lusso de 1964 totalmente restaurado vendido por Artcurial en 977.400 € (est 0,9-1,3) y un par de F50 de 1996 vendidos por 1,7 M€ y 1.955.000 € respectivamente.
Seguimos con un Porsche tiene un extenso pedigrí de competición, participando en las 24 Horas de le Mans de 1956, lo 1000 Km del Nürburgring en 1957 y otras 13 carreras. Entre ellas se encuentra también la subida de la Côte de la Roche-aux-Faucons de 1056, ganada por su piloto, la rapidísima Gilberte Thirion. Otro 550 A Spyder, un HB de 1957 subastado por Artcurial, quedó sin vender 3ª psar de tener un estimado menor, de entre 3,3 y 3,8 M€.
Otro Porsche más moderno, un 916, se entregó nuevo a Corina Piëch (hija del legendario Ferdinand Piëch) y tiene la peculiaridad de ser el único que lleva de fábrica el motor 2.9L RSR. El precio de 953.600 € estuvo en el rango estimado de entre 0,8 y 1,2 M€.
Ahora vamos con un youngtimer, uno de los 30 Bugatti EB110 Super Sport producidos, esta unidad se presentaba a la subasta con 907 km recorridos y finalmente el martillo golpeó la mesa con algo más de dos millones en la pantalla, por encima del estimado de entre 1,3 y 1,8 millones.
Como ya se sabe, el rey Hussein de Jordania era un gran aficionado a los Mercedes-Benz, pero se ve que su descendencia está desmantelando poco a poco parte de su colección. En esta ocasión, este Mercedes-Benz 540 K Cabriolet A venía con un historial completo desde su primera entrega en 1939 y fue restaurada a conciencia en 1990.
Y siguiendo con la estrella, este año se vendieron tres “Alas de gaviota” en el marco de la Rétromobile de Paris. Bonhams vendió uno por 1.207.500 €, siendo acaso el único con el bloque motor en aluminio, instalado por la fábrica en 1965. Por su parte, RM Sotheby’s vendió otro de 1957 por 902.188 € frente a un estimado de entre 0,8 y 1 M€, un precio que se antoja muy ventajoso para el comprador, teniendo en cuenta que el coche conserva su motor original y sólo ha tenido tres dueños previos.
Otro Mercedes-Benz destacado en Paris fue un 560 SEC AMG 6.0 ‘Wide-Body’ que forma parte de una colección privada de más de 140 clásicos de los ’80, ’90 y ’00. RM Sotheby’s ofreció una parte de la colección en Paris y sacará el resto a subasta en próximos eventos empezando por Amelia Island. El caso es que al parecer hubo una lucha interesante de pujas por este coupé, que al final se adjudicó en 297.500 euros, muy por encima del estimado de entre 150 y 200.000.
Otras joyas destacadas de esta colección fueron un Porsche 928 GTS de 1992 con 17.000 km por 138.000 euros (estimado 70/85.000 €), un Audi Quattro de 1985 por 77.625 euros (est. 40/50.000 €) y un Mercedes-Benz E 500 Limited de 1994 por 86.250 € (estimado 40/50.000 €).
Lotes sin vender
Echemos un vistazo a los automóviles que quedaron sin vender, sobre todo aquellos que iban a ser las estrellas y acabaron estrellados. En esta categoría entran cuatro Bugatti pero uno especialmente llamativo: un Type 51 Grand Prix que partiendo de un estimado de entre 4 y 4,5 M€ se quedó en 3,3 M€, lo que no fue suficiente para superar el precio de reserva. Los participantes en la puja no se dejaron impresionar por el amplio historial deportivo, con más de 40 carreras, ni el hecho de que en ninguna de ellas sufriera daños graves, por lo que conservaba todos sus componentes principales originales.
Tampoco fue suficiente la puja de 1.050.000 € por este Porsche Ruf CTR2 de 1997, uno de once producidos con un historial deportivo impresionante con 41 podios y 22 primeros puestos, aparte de un segundo puesto en Pikes Peak en 1997.
Entre los lotes sin vender también encontramos un Maserati A6GSC (estimado 3,7-4,5 M€, puja más alta 3,3 M€), un precioso Ferrari 275 GTC (est. 1,9-2,3 M€, puja 1,9 M€), un par de BMW 507 ofrecidos por RM Sotheby’s y Bonhams respectivamente, cuyos estimados de más de dos millones fueron al parecer demasiado ambiciosos. También fue muy exigente el vendedor de un Hispano-Suiza K6, al rechazar una puja de 1,2 M€ frente a un estimado de entre 1,3 y 1,5 M€. Finalmente, mencionaré un rarísimo Fiat 2800 Berlinetta Touring de 1940.
Mi preferido
Termino como siempre con mi preferido, en este caso un Delahaye 135 MS de 1949 con carrocería diseñada por Ghia, Aigle, la rama suiza de la famosa casa de estilo italiano. Ya se sabe que Delahaye no tenía carrocerías internas, por lo que todas fueron creadas por algunos de los carroceros más prestigiosos de la época.
El automóvil ofrecido aquí dejó la fábrica Delahaye en la rue du Banquier de París en junio de 1949 con la configuración definitiva ‘MS’, equipado con el motor de triple carburador. El estilo peculiar de carrocería incluye cubre ruedas que se pueden levantar tirando de una palanca, lo que facilita el cambio de neumáticos. Otra especialidad es la caja de cambios de tipo electromagnético Cotal-Maag, con cuatro marchas hacia adelante y cuatro hacia atrás.
Pero estos colores y la forma son lo que me ha llamado la atención y por lo que lo dejo aquí… tremendo. Se vendió por Bonhams en 212.500 euros.
Best of the rest
Aquí va la galería con el resto de vehículos que me han llamado la atención, haz clic en las fotos…
Las imágenes son por cortesía de RM Sotheby’s, Bonhams y Artcurial
DH