Subastas Rétromobile 2017


Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de Paris en el marco de la Rétromobile, el segundo gran evento del año…

Tras las primeras subastas del año en Scottsdale-Arizona, en febrero las tres grandes grandes celebraron sus eventos en la capital parisina. Primero, el día 8 fue el turno de RM Sotheby’s, con unas ventas totales de 27,6 M€ y un 78% de coches vendidos. Al día siguiente Bonhams celebró su subasta de “Les Grandes Marques du Monde au Grand Palais”, con unas ventas de 14,5 M€ y el 69,5% de los lotes vendidos y finalmente el día 10 Artcurial celebró su evento, con una cifra de 31,9 M€ y unas ventas del 73%.

Para hacernos una idea de la magnitud de estos eventos, esta última subasta reunió a unas 500 personas de 18 países diferentes para pujar, aparte de las 3.000 personas que fueron a ver los coches y las 15.000 que siguieron la subasta en vivo en Internet.

Destacados

Pero vamos rápidamente con las estrellas del evento… empezando por este Dino Berlinetta Speciale Pininfarina de 1965 vendido por Artcurial, el primer prototipo de Ferrari “de calle” con motor trasero central (que por cierto en esta unidad es de pega, sin partes móviles) y donado en 1967 al museo del circuito de Le Mans. Allí ha permanecido durante años hasta esta subasta, en la que el nuevo dueño ha pagado 4,4 M€, habiendo partido de un estimado de entre 4 y 8 millones.

Dino Berlinetta Speciale Pininfarina (1965) | Artcurial

Otro clásico  destacado fue este Alfa Romeo Tipo B P3 de 1934, que perteneció a la Scuderia Ferrari en 1934 y 1935 y fue conducido por pilotos de la talla de Tazio Nuvolari y Achille Varzi, ni más ni menos, lo que sin duda ayudó a que se alcanzasen los 3,9 M€.

Alfa Romeo Tipo B P3 (1934) | RM Sotheby’s

Seguimos con los Ferrari… de la icónica marca italiana el más caro fue uno de los primeros, un 166 Spider Corsa vendido por 2,9 M€. Otra joya con el cavallino fue el 365 GTB/4 Daytona Spider de 1973 que dejo al final del párrafo, vendido en 2,1 M€. Y es que en general Paris fue benévolo con los dueños de los 365 GTB/4: tras el fracaso de Scottsdale en enero, tres de los cuatro que quedaron sin vender llegaron rebotados a Paris… Artcurial vendió uno por 798.600 €, aunque en un acuerdo ya con las pujas terminadas y RM Sotheby’s “colocó” uno del ’69 por €705.600, mientras que en la de Bonhams las pujas pararon apenas por encima de los 500.000 €. Más baratos pero no menos bonitos fueron un 250 GT ‘Series 1’ Coupe de 1959 vendido por 437.600 € y un 330 GT 2+2 ‘Series 2’ de 1966 por 276.600.

Ferrari 365 GTB/4 Daytona Spider (1973) | RM Sotheby’s

Siguiendo con los coches millonarios, el precioso Bugatti Type 57 Atalante Découvrable de 1935 de aquí debajo fue vendido por 2,3 M€, bastante por encima del rango estimado de entre 1 y 1,5 M€. Y es que se trataba del primer Atalante fabricado, uno de sólo ocho fabricados con techo convertible y… el único que conserva su chasis original – ciertamente la vida que han llevado estas joyas tras tantos años ha sido de todo menos tranquila. Por cierto, otro Bugatti subastado por Bonhams fue un Type 27 Brescia Torpedo de 1923, vendido en 506.600 € – lo tenéis en la galería del final.

Bugatti Type 57 Atalante Découvrable (1935) | Artcurial

Saltamos a Gran Bretaña, porque de ahí viene el siguiente cochazo, un fantástico Aston Martin Ulster de 1935 vendido en poco más de 2 M€, por encima del rango estimado de entre 1,6 y 1,8 millones tras una dura puja entre cuatro ofertantes que había en la sala.

Aston Martin Ulster (1935) | Bonhams

Pasamos a los Porsche… de entre las 23 unidades vendidas en Paris la palma se la llevó un 959 Sport del ’88, uno de 29 fabricados, matriculado en Italia, con tan sólo unos 26.000 km y dos propietarios previos, adjudicado por 1.960.000 €. Otro 959, en este caso un Komfort del ’87, se vendió por bastante menos: 1.130.000 €. Otros Porsche dignos de mención fueron un 911 Turbo S 3.6 del ’94, vendido en 901.600 €, un 911 Turbo Cabriolet del ’95 en 1.344.000 € y… esta preciosidad: un 356 1500 Super Speedster ‘Pre A’ de 1955, vendido en 386.600 €.

Porsche 356 1500 Super Speedster ‘Pre A’ (1955) | Bonhams

Y qué decir de esta maravilla: un Talbot-Lago 150C de 1936 que participó cuatro veces en las 24 Horas de Le Mans, conducido por Chiron y Chinetti entre otros, que valió para su nuevo dueño los 1.610.500 € de la puja ganadora. Ojo que aquí no hablamos ya de un par de propietarios previos, sino de unos veinticinco: tristemente se ve que este coche es carne de especulación, en fin…

Talbot-Lago 150C (1936) | Artcurial

Otro modelo que siempre atrae miradas y morbo es el Mercedes-Benz 300 SL. En Paris salieron dos a la venta pero sólo uno cambió de dueño: Bonhams vendió el suyo por 1.017.266 € pero éste de aquí debajo, ofrecido por Artcurial, con especificaciones especiales y un rango estimado de entre 1,2 y 1,4 M€, quedó sin vender porque las pujas no superaron los 1.050.000 €. Un «primo» del SL, un 300 SLR de 1961 con sólo tres propietarios previos sí que llegó a venderse, a cambio de 1.060.900 €.

Mercedes 300 SL (1956) | Artcurial

Sin vender

Tan sólo un párrafo esta vez para mencionar algunos que quedaron sin vender, algunos significativos… se volvieron a casa entre otros un SS 100 Jaguar 2½-Litre Roadster de 1941, un F40, un Horch 853 Cabriolet Gläser de 1938, un par de Lancia Aurelia B24S Convertible o un par de Delahaye 135: un Châssis Court Compétition Cabriolet Figoni & Falaschi de 1936 y este MS Cabriolet Figoni & Falaschi, estimados por encima del millón de Euros cada uno.

Delahaye 135 MS Cabriolet Figoni & Falaschi (1939) | Artcurial

Mi Preferido

Y como siempre, os dejo mi preferido de entre las tres subastas, que casi nunca es de los más caros: en este caso, me quedo (me habría quedado, je je) con este Peugeot 203 Luxe Export Berline de 1949 vendido en 35.760 €, muy por encima del estimado de entre 15 y 25.000€.

Peugeot 203 Luxe Export Berline (1949) | Artcurial

Best of the rest

Aquí va la galería con el resto de vehículos que me han llamado la atención, haz clic en las fotos…

Todas las fotos por cortesía de Art Curial, Bonhams y RM Sotheby’s

DH

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