Conoce los resultados y disfruta de las mejores imágenes de las subastas de Monterey en California, una de las citas más esperadas y espectaculares del año…
Tras Scottsdale en Arizona y luego Rétromobile en París y Amelia Island en Florida, llegó la semana más importante del año en el mundo de los coches clásicos desde hace más de cincuenta años: la semana de Monterey (California) con múltiples eventos en torno a los coches clásicos como los tres días de carreras en el circuito de Laguna Seca, el Pebble Beach Concours d’Elegance y las seis espectaculares subastas que son objeto de esta crónica.
Y ¿cómo anda el mercado? ¿Sigue la tendencia a la baja? En el segmento más alto, el de los diez, quince o veinte millones (de dólares o euros) el mercado sigue dominado por los compradores y muchos vendedores ya se han hecho a la idea de tener que adaptarse a los tiempos. Pero eso no significa ni mucho menos que haya directamente una depresión, como veréis: de los 23 lotes que habían sido subastados en los últimos doce meses, el 70% tuvieron pujas mayores, con un 16 de media. Por otro lado, es interesante observar que las décadas más populares fueron las de los ’80 y ’90.
Destacados
El protagonista absoluto fue este Aston Martin DBR1 Roadster de 1956, vendido por RM Sotheby’s en (atención) 22 millones y medio de dólares, tras una feroz puja entre dos ofertantes por teléfono. El coche tiene pedigrí de carreras, incluyendo una victoria en los 1000 KM del Nürburgring de 1959 y habiendo sido pilotado por Carroll Shelby, Jack Brabham y Stirling Moss.
El siguiente destacadísimo es un coche de reciente fabricación pero ya todo un clásico… este McLaren F1 de 1995 fue vendido por Bonhams nada más y nada menos que por 15.620.000 dólares, siendo ofrecido por su primer dueño, que además fue el primero en importar un F1 a EEUU.
Siguiente por favor, pasen y vean el coche de Maranello más caro en Monterey, este Ferrari 275 GTB/C de 1966, vendido por Gooding & Company en 14.520.000 dólares. Aquí van otros Ferrari interesantes vendidos en Monterey…
Otros Ferrari destacados fueron un 121 LM Spider (1955) por 5.720.000 $, un 166 MM/212 Export «Uovo» (1950) por 4,5 M$, un 365 GTS (1969) por 2,7 M$ y un 365 GTB/4 Daytona Spider (1972) por 2,2 M$…
Saaaltamos a Alemania, y nos encontramos con este Porsche 917K de 1970, vendido por Gooding & Company en 14.080.000 dólares, el precio más alto jamás pagado por un modelo de la marca de Stuttgart…
…este Mercedes-Benz 300 SL de 1957 vendido por RM Sotheby’s en 1.485.000 $…
…este precioso BMW 328 Roadster de 1940 vendido por World Wide Auctioneers en 605.000 $…
…y este par de Mercedes 300 SL, conservados juntos durante décadas: un Coupé y un Roadster vendidos en Gooding & Company en 1.265.000 y 1.347.500 $ respectívamente…
Sin vender
Quedaron sin vender estas joyas..
Mi preferido
Finalmente, aquí va como siempre mi favorito, que normalmente es uno sencillo y de precio contenido, pero esta vez me inclino por uno que siempre ha sido de mis preferidos desde que era pequeño: un Iso Grifo de 1966, vendido por RM Sotheby’s en 302.500 $:
Best of the rest
Y aquí va una galería con el resto de vehículos que me ha llamado la atención, haz clic en las fotos..
Todas las fotos por cortesía de Bonhams, RM Sotheby’s, Gooding an Company, Mecum, Russo & Steele y Worldwide Auctioneers.
DH