Coches y Películas

Películas de coches


Películas y coches son una combinación irresistible, ésta es mi lista personal con treinta títulos clásicos de todos los tiempos…

Listas de películas de coches hay muchas pero a la hora de hacer la mía he investigado para traeros sólo los clásicos, en orden cronológico. En la medida de lo posible, he intentado incluir películas que no sean americanas pero, seamos realistas, de allí vienen muchas muy buenas. Sin embargo, empezamos con tres europeas…

1. Il Sorpasso (1962)

Los italianos lo llaman Ferragosto: hace tiempo el 15 de agosto todos los italianos desaparecían de la ciudad para irse al campo/playa/montaña. En pleno Ferragosto de principios de los ’60, un cuarentón exaltado circula por Roma con su Lancia Aurelia B24 en busca de un teléfono cuando se cruza en el camino de un estudiante de derecho y de alguna manera le convence para dar una vuelta en el descapotable.

Lo que sigue es un delicioso paseo por la Italia de posguerra en el que Vittorio Gasman y Jean-Louis Trintignant crean unos personajes totalmente convincentes en una cinta en la que no dejan de pasar cosas al ritmo de la eterna bocina del Lancia. Por cierto (atención, spoiler) el coche que se despeña al final es un Siata 1500 – ya entonces el Lancia era demasiado valioso.

Il Sorpasso
Incei Film

2. Goldfinger (1964)

Todas las películas de Bond tienen escenas con coches pero para mí Goldfinger supera a todas gracias a la escena de la persecución por los Alpes suizos en el puerto de Furka. Los protagonistas: un Rolls Phantom III, un Mustang descapotable… y el Aston Martin DB5 plateado, naturalmente. Cuentan que la elección inicial fue un E-Type pero Jaguar se negó y hubo que recurrir a Aston Martin, que cobró como Dios manda. Pero el éxito de la peli fue tan fenomenal que las ventas de la marca subieron un 50%: nunca más los productores de Bond tuvieron que pagar para usar un coche en sus películas.

Coches y Películas | Goldfinger
Eon Productions

3. Le Corniaud (1965)

Esta cinta no es muy conocida en España, pero en Francia marcó una época y sus chistes forman parte de la cultura popular. En España se llamó El hombre del Cadillac y se trata de una “road movie” a la europea hecha con muy buen ritmo sobre un par de tipos que llevan mercancía de contrabando de París a Italia a bordo de un Cadillac DeVille. Louis de Funes y el (aquí desconocido) cómico Bourvil congeniaron muy bien y dejaron algunos de los mejores y más desternillantes momentos de sus carreras, regados con escenas y coches de la época.

Le Corniaud
Les Films Corona

4. Gran Prix (1966)

Ésta es la Ben Hur de las películas de coches: básicamente 169 minutos de carreras con una historia metida con calzador entre una y otra como para justificar el rodaje, con escenas tan realistas y trepidantes que te harán revolverte en el sillón. A pesar del monotema, fue una de los estrenos más taquilleros del ’66 y se llevó varios Óscar técnicos. James Garner rodó él mismo todas las escenas de conducción y aunque por su estatura tuvo que prescindir del asiento y apoyar sus posaderas sobre toallas, cuentan que estuvo a la altura de pilotos profesionales.

Coches y Películas | Grand Prix
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

5. Bullitt (1968)

Posiblemente el tipo más cool en el coche más icónico de los últimos 50 años. Steve McQueen encarna a un personaje que le va como anillo al dedo: Frank Bullitt, teniente de la policía de San Francisco que se ve envuelto en una compleja trama criminal con los ingredientes apropiados: mafiosos, políticos ambiguos, testigos protegidos… y esa persecución, quizás la mejor de la historia y con seguridad la más cool: Bullitt a bordo de un Ford Mustang 390 GT Fastback verde por más señas persiguiendo a los malos en un Ford Charger 440 Magnum negro. Toma ya.

Bullitt
Warner Brothers/Seven Arts

6. The Italian Job (1969)

En España se estrenó como Un trabajo en Italia y en Sudamérica como Faena a la italiana y sólo la escena inicial del Lamborghini Miura por las curvas del San Bernardino en Suiza ya justificaría incluirla en esta lista. Pero esta película va más allá: exóticos coches por doquier, esa banda sonora, Michael Caine y por supuesto la famosa persecución de los tres Minis por las calles de Turín. Los dueños de la marca Mini tuvieron poca visión comercial y se negaron a financiar los coches, mientras que Fiat puso todas las facilidades, incluida según dicen las malas lenguas, el apoyo de la Mafia para crear el atasco (real) en la ciudad italiana.

Coches y Películas | The Italian Job
Oakhurst Productions

7. Vanishing Point (1971)

Un adicto a las anfetaminas al volante de un Dodge Challenger 440 R/T blanco pretende realizar el viaje de Denver a San Francisco en menos de 15 horas, acompañado en todo momento por la voz de un DJ que va avisándole de por dónde andan los “maderos” mientras va pinchando música de la buena – fue la primera peli cuya banda sonora se componía de canciones rockeras.

Cuentan que al ver tanta droga, la rubia desnuda, y las dosmil infracciones de tráfico, los ejecutivos de Chrysler retiraron su patrocinio a mitad de película, así que (atención spoiler) filmaron la destrucción del Challenger sustituyéndolo por un mucho más barato Chevrolet Camaro.

Vanishing Point
Cupid Productions

8. Trafic (1971)

En las películas de Jacques Tati salen más coches por minuto que en cualquier otra que he visto, lo que las convierte a todas en clásicos apetecibles para los aficionados al automovilismo. El mismo Tati, el Charlie Chaplin francés, interpreta aquí una vez más a Monsieur Hulot, que en este caso recibe el encargo de llevar un Renault 4L hasta Amsterdam y por el camino le pasará de todo.

En sus películas Tati busca los contrastes entre naturaleza y técnica, lo moderno y lo antiguo y aquí resulta que los coches nos prometen velocidad y libertad, pero gran parte del tiempo no aportan más que frustración: los eternos atascos, los fallos mecánicos…

Coches y Películas | Trafic
Les Films Corona

9. Duel (1971)

Supongo que la mayoría ha visto esta cinta rodada en 12 días con un presupuesto ridículo y el que no lo haya hecho que visiones YA esta temprana obra maestra de Steven Spielberg. La trama de «El diablo sobre ruedas» es realmente sencilla: un personajillo (Dennis Weaver) conduce despreocupado su coche por el desierto pero se cruza con un camión que comienza a perseguirlo, haciéndole la vida imposible.

La acción es frenética y el camión terrorífico. Cuentan que cuando el actor que encarnaba al conductor preguntó a Spielberg por las razones que movían a su personaje, le respondió “eres un sucio podrido hijo de puta”. “Tío, has contratado a la persona adecuada”.

Duel Universal Television
Universal Television

10. Le Mans (1971)

Si no os apasiona la competición, mirad para otro lado porque esta cinta es casi un documental sobre las carreras de coches de los ‘60. Así lo atestigua el fracaso que supuso en las taquillas y es que hay que ser muy valiente para estrenar una película cuyos primeros 38 minutos no tienen ni una línea de diálogo. Rodada en torno a la rivalidad entre dos pilotos al volante de un Ferrari 512 y un Porsche 917, la película fue el capricho de Steve McQueen, que aparte de ser un actor muy cool era un loco de los coches y se empeñó en filmarla, protagonizarla y, of course, conducir él mismo en todas las escenas.

Coches y Películas | Le Mans
Cinema Center Films

11. The French Connection (1971)

Obra maestra del cine de malos malotes, protagonizada por Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey y que incluye quizás la mejor persecución de la historia del cine, protagonizada por un Pontiac Le Mans del ’71 circulando desbocado por las calles de Brooklyn. Y si os gusta la música de los ’70, os dejo la anécdota más jugosa: el director, William Friedkin, hizo el montaje final de la persecución escuchando la canción “Black Magic Woman” de Fleetwood Mac – escuchadla antes y veréis como parece que los coches danzan al compás.

French Connection
D’Antoni / Schine-Moore

12. Two-Lane Blacktop (1971)

Film de culto de la contra-cultura americana con mensaje existencialista muy propio de las películas de coches de la época. Cuenta la historia de dos jóvenes californianos, un piloto y un mecánico, que recorren la icónica Ruta 66 por el suroeste americano a bordo de un Chevy del ’55 tuneado. Estrenada en España como Carretera Asfaltada En Dos Direcciones, esta joya estuvo mucho tiempo fuera de circulación debido a litigios legales por los derechos de la banda sonora, pero por fin está disponible para regodearse en la América profunda de antaño. Una road movie poco convencional pero (quizás por ello) muy recomendable.

Coches y Películas | Two-Lane Blacktop (1971)
Michael Laughlin Ent., Universal

13. American Graffiti (1973)

George Lucas se consagró con esta cinta, que le dio la reputación suficiente para lanzar contra viento y marea una historia épica ambientada en una galaxia muy lejana… Pero aquí la trama y el escenario son mucho más terrenales: en 1962 en un pueblo de California un grupo de jóvenes se dispone a pasar la última noche del verano antes de emprender su camino de adulto responsable – o no. Cuentan que la película salió adelante gracias al empeño de Lucas… y a que Francis Ford Coppola se unió al proyecto como productor: la banda sonora de 40 canciones que pretendía Lucas suponía un dineral en derechos de autor.

American Graffiti (1973)
Universal, Lucasfilm

14. Smokey and the Bandit (1977)

Exitosa gamberrada a mayor gloria del grosero y bigotudo Burt Reynolds y de un Pontiac Firebird Trans Am, estrenada en España como Los Caraduras y en Sudamérica como Dos Pícaros Con Suerte. Dos camioneros sureños deben transportar un cargamento de cerveza pero por el camino recogen a una novia recién huida del altar y el novio al que ha dejado colgado es el hijo de un zafio sheriff que al enterarse de todo decide darles caza. Las ventas del Trans Am se duplicaron en el año siguiente al estreno, sobre todo en versión negro y dorado, claro.

Coches y Películas | Smokey and the Bandit (1977)
Universal, Rastar

15. The Driver (1978)

Vaya por delante que ésta no es una película fácil. Sobre el papel, El Conductor tiene los ingredientes adecuados: buenos actores (Ryan o’Neal e Isabelle Adjani), una trama con posibilidades y unas persecuciones vertiginosas. Pero en el otro plato de la balanza hay que poner una acción exageradamente violenta rodada de forma muy simple y sin adornos, como simples son los personajes y los diálogos: el protagonista sólo dice 350 palabras en toda la película. Pero a efectos de esta lista, cumple perfectamente… véase.

The Driver (1978)
EMI Films, Twentieth Century Fox

16. Mad Max (1979)

Cinta australiana de culto pero con gran éxito comercial: costó 350.000 $ pero acabó recaudando más de 100 millones de dólares y generando tres secuelas hasta la fecha. En una Australia distópica donde el bien más preciado es la gasolina, un (entonces) desconocido Mel Gibson emprende el camino de la venganza a bordo de un brutal Ford Falcon XB Coupé. Eso sí,  si la queréis ver en inglés, aseguraos de verla en la versión original australiana: para el estreno en EEUU se temía que la audiencia americana no entendería el inglés con acento australiano y se hizo un doblaje que al parecer resultó penoso.

Coches y Películas | Mad Max (1979)
Kennedy Miller Productions

17. The Blues Brothers (1980)

Quizás desentone en esta lista una comedia musical, pero es que junto a Dan Aykroid y John Belushi esta peli la protagoniza el “Bluesmobile”, un desvencijado Dodge Monaco del ’74 que sirve a sus dueños de hogar provisional y para moverse por esas carreteras de Dios. Porque Granujas A Todo Ritmo (como se llamó en España) es también una cinta con un profundo sentir religioso, que llevó al periódico L’Osservatore Romano a incluirla en su lista de películas para buenos católicos. Sin embargo, esto no quita un ápice de transgresión a esta cinta, con 103 coches destruidos y ese presupuesto para cocaína para el rodaje…

The Blues Brothers (1980)
Universal Pictures

18. Cannonball Run (1981)

La primera vez que vi esta peli allá por 1984 andaba yo en plena adolescencia y la escena inicial me dejó marcado: he aquí un Lamborghini Countach negro que llega tronando, se para en seco al lado de una señal de límite de velocidad, se baja una rubia despampanante con un spray de pintura, tacha el 55 que marca la señal, se sube al coche y sale zumbando con la policía pisándole los talones. Hoy en día naturalmente Los Locos Del Cannonball ya se ve con cierto escepticismo, la trama y los diálogos resultan zafios e inocentes pero de alguna manera aún tiene su gracia.

Coches y Películas | Cannonball Run (1981)
Golden Harvest Co., Eurasia Inv.

19. Christine (1983)

La combinación perfecta: Stephen King, el escritor de terror para consumo masivo y John Carpenter, el director de cine de terror, ambos unidos en una cinta sin pretensiones pero bien ejecutada, con una buenísima banda sonora. Una de las películas de coches más memorables por cortesía de un Plymouth Fury del ’57 con alma maléfica y un carácter muy vengativo. A los fans del Fury no les hizo ninguna gracia enterarse de que destruyeron 15 de los 25 que se usaron para hacer la película, aunque seguramente gracias al éxito de la cinta se salvaron muchos otros del desguace.

Christine (1983)
Columbia Pictures, Delphi Premier

20. Tucker: The Man And His Dream (1988)

Diseñador de automóviles y emprendedor, en 1948 Preston Tucker lanzó su propia marca con la idea de ofrecer al público los coches más modernos y seguros del mundo. Lamentablemente por esa época las autoridades andaban vigilando muy de cerca a este tipo de “start-ups” y acusó a Tucker de fraude y aparte, se dice que los grandes fabricantes también hicieron de las suyas para evitar su éxito. Bien es verdad que para financiar su proyecto, Tucker recurrió a métodos poco ortodoxos pero en fin, Tucker: El Hombre y Su Sueño es una excelente, optimista, brillante y colorida película, con un Jeff Bridges en quizás su mejor papel.

Coches y Películas | Tucker: The Man And His Dream (1988)
Lucasfilm

21. Taxi (1998)

Esta gamberrada de película de coches no es precisamente de las mejores de la historia del cine: hay que vérsela un sábado después de comer, tumbados en el sofá con el cerebro en stand-by. Un joven marsellés consigue por fin su licencia de taxi pero deberá compensar una cuantiosa multa por exceso de velocidad ayudando a un patético inspector que no sabe conducir a atrapar a unos atracadores alemanes. Luc Besson tardó 30 días en escribir el guión y necesitó tan sólo otros 30 y 110 coches para rodarla. Pero cinéfilos, no desfallezcáis: contemplad una de las primeras actuaciones de Marion Cotillard. Eso sí, vedla en francés con subtítulos, el doblaje no es muy bueno.

Taxi (1998)
ARP Sélection, TF1 Films Production, Canal+

22. Ronin (1998)

Si te gustan los coches y aún no has visto esta película, deja de leer esto y corre… ¿Ya de vuelta? ¿A que pocas veces has visto semejantes persecuciones? La tensión y el realismo son difíciles de superar. Y luego están el resto de alicientes: un guion de thriller complicado y entretenido de Guerra Fría tardía, un director (John Frankenheimer) a la altura, el encanto de la vieja Europa, actorazos por doquier: Robert De Niro, Jean Reno y 3 (tres!) malos de “Bond”… Y esas persecuciones como la de París con el tráfico en contra que son como un ballet perfectamente coreografiado… y sin efectos especiales: unos 300 especialistas participaron en el rodaje y (glups) se destruyeron 80 coches.

Coches y Películas | Ronin
FGM Entertainment, United Artists Corporation

23. Gone in 60 Seconds (2000)

Vale. Volvemos a los blockbusters americanos. Pero es que si te gustan los coches, no puedes dejar de ver 60 segundos, remake de la peli homónima del ’74, que por cierto no he incluido en esta lista porque no vale la pena. Esta versión moderna tampoco es una obra maestra pero al menos tiene un guión coherente y es entretenida. Nicolas Cage protagoniza la cinta y también casi todas las escenas de acción: parece que la conducción extrema se le dio bien y le gustó tanto que continuó practicándola como hobby, al margen de quedarse con uno de los dos Shelby GT500 modificado que sobrevivieron al rodaje.

60 Segundos
Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films

24. The Fast And The Furious (2001)

De la franquicia de A todo gas (o Rápido y furioso en Hispanoamérica) se salvan pocas a no ser que seas un quinceañero hormonado hasta las cejas. Pero vale la pena ver al menos la primera, que tiene algo de frescura y nos dejará una impresión de las carreras urbanas ilegales, aunque eso sí un poco en plan video hip-hopero, con esos japos de enormes spoilers, luces de neón, música a tono y muscle cars – ese Charger de Toretto que ya es leyenda!

Coches y Películas | Fast And Furious
Universal, Original Film, Mediastream

25. The Transporter (2002)

“Es Basura con B mayúscula: cuanto antes te des cuenta, antes te podrás relajar y disfrutarla”. Me encanta esta crítica aparecida según parece en el Houston Chronicle. Porque efectívamente: aquí tenemos de nuevo un guión gamberro de Luc Besson y a un testosterónico pero majo Jason Statham dirigido por Corey Yuen, un veterano de las pelis de artes marciales de Hong Kong. Con este cóctel, el resultado os lo podéis imaginar: entretenimiento puro a base de una historia simple, explosiones, hilarantes malabarismos de lucha personal y esas persecuciones con coches europeos, que siempre son de agradecer por que nos parecen como más cercanas.

The Transporter
EuropaCorp, TF1 Films, Current Entertainment

26. The Italian Job (2003)

Ya os puse más atrás la película original de 1969 y ahora toca incluir por derecho propio esta versión del 2003, aunque aparte del título y tres Minis, el resto de parecidos son pura coincidencia. Aquí se trata de un mega hit con una tensión que nunca decae, pocos efectos especiales y buenos actores. Se usaron 300 coches para el embotellamiento y 32 Minis en total y para ciertas secuencias se usaron Minis eléctricos para no atufar los túneles del metro de Los Ángeles. Y si os gusta Charlize Theron, ahora os va a gustar más aún: los actores recibieron clases de conducción deportiva, pero todos coincidieron en que Theron fue la mejor por amplio margen.

Coches y Películas | Italian Job
Paramount, De Line Pictures, Working Title

27. Cars (2006)

Una. Joya. La Ruta 66 inaugurada en 1926 y desaparecida de los mapas en 1985 llegó a ser la principal fuente de ingresos para multitud de pueblos que se encontraban en su trazado, que vieron desaparecer sus ingresos y los viajeros cuando todo el trazado dispuso ya de una red de autopistas paralelas que permitían viajar sin tener que atravesar poblaciones. Los genios de Pixar con John Lasseter a la cabeza dirigiendo y co-escribiendo nos han dejado una de esas películas (la última antes de vender a Disney) inolvidables para cinéfilos y una de las mejores para los aficionados a los coches de todas las edades.

Cars
Walt Disney, Pixar Animation

28. Death Proof (2007)

Homenaje de Tarantino a diversos géneros cinematográficos de los ’70: las roadmovies y similares (con guiños a otras cintas de esta lista como “Vanishing Point” o “Bullitt”), las películas “slasher” en las que un psicópata mata a chicas por placer (tipo Viernes 13) y las de “exploitation”, películas con temática escabrosa en torno a drogas, violencia y/o erotismo. En el caso que nos ocupa, el protagonista disfruta matando chicas con su coche, normalmente un Chevrolet Nova del ’71. Detalle cool donde los haya: Tarantino hizo arañar físicamente la cinta para que pareciera “sucia” – yeah.

Coches y Películas | Death Proof
Dimension Films, Troublemaker, Rodriguez Int.

29. Drive (2011)

Las críticas son casi unánimes: “brillante obra artesanal”, “creatividad pura”, “deslumbrante y mítico, un testamento fundamental de los coches rápidos”. Un piloto especialista de cine sin nombre completa sus ingresos conduciendo coches en atracos: una trama en principio sencilla que da pie a una obra maestra, a veces muy violenta. Protagonizada por el hipnótico Ryan Gosling, cuentan que le dieron a elegir el coche y que encontró en un desguace el Chevrolet Chevelle del ’73 que conduce en la película. Y no sólo eso, sino que restauró con sus propias manos el coche entero, excepto la transmisión. Muy cool, no?

Coches y Películas | Drive
FilmDistrict, Bold Films, OddLot Entertainment

30. Rush (2013)

Termino mi lista con una de las mejores películas de coches de los últimos tiempos. Una excelente cinta recomendable para cinéfilos y fanáticos de los coches y muy bien construida con excelentes escenas de carreras y buenas interpretaciones que cuenta el enfrentamiento (real) entre los pilotos Niki Lauda y James Hunt (concienzudo austriaco y playboy inglés, respectívamente) durante la temporada de Fórmula 1 de 1976. Bien es verdad que se tomaron algunas licencias pero el mismo Lauda dice que la cinta es muy fiel a lo que pasó en realidad y el ambiente de la Fórmula 1 de la época y que carece de las exageraciones propias de Hollywood.

Coches y Películas | Rush
Exclusive Media, Cross Creek Pictures, Imagine Entertainment

Y aquí termina mi lista de las 30 mejores películas de coches. !Que las disfrutéis!

DH

Publicado el

en

por

Etiquetas:

También te puede interesar…