Los Restomod combinan la apariencia atractiva de un clásico con la fiabilidad, prestaciones y seguridad de uno moderno, ¿lo mejor de dos mundos, quizá?
Un Restomod es un coche clásico que se ha sometido a una doble manipulación. Por un lado ha sido restaurado, es decir, se le ha devuelto en parte su apariencia y funcionalidad originales. En segundo lugar, algunas piezas funcionales u ornamentales se han modificado sustituyéndolas por otras modernas. Por tanto, la esencia de un Restomod sería combinar una apariencia clásica con la seguridad, prestaciones y fiabilidad de ahora. Todo esto tiene un precio, pero la idea es sencilla.
Y no precisamente nueva: los aficionados a los “Hotrod” vienen haciendo algo parecido desde hace décadas, aunque en este caso la filosofía es más radical. Además, en los últimos años se ha puesto especialmente de moda, acaso porque muchos quisieran un coche clásico para el día a día pero no están dispuestos a soportar sus desventajas que, seamos realistas, no son pocas.
Se trata pues de aumentar la potencia y bajar el consumo cambiando piezas del motor o directamente instalando uno moderno, hacer más firmes las suspensiones, montar llantas de mayor diámetro y neumáticos más gruesos para corregir comportamientos indeseados, sustituir frenos de tambor por otros de disco y olvidarse del “fading”, hacer la dirección menos pesada y de paso eliminar la holgura exagerada, instalar una caja de cambios con una quinta o sexta marcha para que motor y pasajeros vayan más relajados viajando en autopista, actualizar el sistema eléctrico, mejorar la iluminación con faros modernos o instalar un nuevo equipo de sonido. Finalmente, se realizarán las modificaciones estéticas que se crea convenientes. Los límites los pone el cliente.
En fin, aquí va una selección de los Restomods más atractivos. Y empezamos por lo más alto…
Singer: la esencia del 911
Con sede en Los Ángeles, California, la empresa Singer Vehicle Design ofrece a sus clientes un Porsche 911 totalmente personalizado que es la esencia misma del Restomod. Para ello toman como base un 964 (el 911 fabricado entre 1989 y 1994), dándole una apariencia más bien setentera combinada con una mecánica moderna, usando por ejemplo titanio para el bloque del motor, que por cierto acaba dando unos 500 CV, siempre refrigerado por aire. Cada uno que fabrican es un poco diferente pero todos son de lo más deseable, aunque su precio de unos 400.000$ es astronómico – como el de casi todos los que vienen a continuación. Más información en singervehicledesign.com.
Emory Motorsports y sus “Outlaw”
Rod Emory empezó restaurando unidades de Porsche 356 a finales de los 80, aunque añadiendo toques personales como faros antiniebla integrados en la carrocería o cinturones de cuero para cerrar el capó. En aquella época este modelo ya era un clásico y a los puristas lo que hacía les ponían los pelos de punta, así que Emory acuñó para sus creaciones el apodo “Outlaw” o “fuera de la ley”. Desde entonces el término se volvió genérico para cualquier 356 modificado y muchos se dedican a semejante “sacrilegio”, pero las unidades modificadas por Emory tienen una calidad por encima del resto – y las prestaciones: pensad en 200 CV para unos 850 kg. Más información en www.emorymotorsports.com.
Los Mercedes-Benz de Mechatronik
Esta empresa con sede en Stuttgart también ofrece lo que para muchos sería el coche ideal y para otros una blasfemia. Básicamente se dedican a implantar mecánica moderna de Mercedes-Benz en modelos de la marca de décadas anteriores. La empresa no se amilana ante nada, aplicando su impecable buen hacer en casi cualquier modelo, desde el Pagoda al W116 pasando por el R107, aunque a juicio del que suscribe, con el W111 alcanzan lo sublime. Y es que reteniendo sus elegantes formas, uno de los coupés más elegantes de la historia recibe aquí implantado un motor V8 de 5,5 litros de los 90 y luego ABS, ASR y, en fin, todo lo que pida el cliente. Las modificaciones incluyen la reproducción de las llantas “barrocas” en medidas modernas pero perfectamente integradas en el conjunto. Más información en www.mechatronik.de.
Eagle Low Drag GT
Esta recreación del Jaguar E-Type es tan bonita que duele, como doloroso es echar un vistazo al precio, que me reservo para el final del párrafo. Antes os cuento lo que esta empresa británica ofrece… Ante todo, una preciosa carrocería en aluminio hecha a mano que ayuda a que el peso sobrepase por muy poco los 1.000kg. Con esto, el motor de seis cilindros diseñado específicamente para este modelo con sus 334 CV da unas prestaciones vertiginosas. Otras delicatessen incluyen una caja de cinco velocidades también única, diferencial autoblocante, frenos de competición y un comportamiento impecable, todo lo cual nos lleva a un precio de un millón, aproximadamente. Más información en www.eaglegb.com.
El Mini Remastered de David Brown…
Quizás todos los de esta lista lo son, pero el Mini Remastered realmente es el definitivo juguete para caprichosos. ¿Cómo justificar de otra forma desembolsar 100.000 euros por este Mini Restomod? Bueno, si hablas con David Brown te contarán que toda la carrocería autoportante de su retoño se hace partiendo de cero, ya que lo único que retienen estos coches de un Mini original “donante” son la caja de cambios y el motor, que por supuesto se puede modificar para aumentar la potencia. En total, estos artesanos invierten unas 1.400 horas en cada una de sus creaciones. Más información en www.davidbrownautomotive.com.
… y en España tenemos The Mini Evolution
Sí, esta empresa con sede en Madrid modifica tu Mini clásico a fondo, dotándolo de suspensiones, interiores y motores modernos – o te construyen uno nuevo partiendo casi desde cero. Más info en www.restomodclassic.com
Nueva vida para tres iconos británicos
La escena Restomod británica es de lo más activa, con decenas (por no decir centenares) de pequeñas empresas ofreciendo sus servicios. Algunas ya las hemos mencionado, pero aquí van otras tres que valen la pena, sin seguir ningún orden en particular. Ante todo, el Range Rover de Kingsley monta nuevos motores V8, ayudas electrónicas como el ABS y otras mejoras para los fans de este modelo, que no son pocos. Luego tenemos a Jensen International Automotive, que ofrece el Jensen Interceptor con mejoras en la calidad en general, suspensiones, motor o un sistema de entretenimiento de última generación. Y en tercer lugar, la empresa Frontline Developments fabrica entre otros el MGB Roadster Abingdon Edition, partiendo de una carrocería completamente nueva basada en el diseño de la de 1965, un cuatro cilindros nuevecito con 304 CV y la caja del Mazda MX-5, haciendo del conjunto una delicia de diversión y fiabilidad. Más información en www.kingsleycars.co.uk, www.jensen-sales.com y www.frontlinedevelopments.com.
El Volvo P1800 de Cyan Racing
Aplicando su experiencia en competiciones de automóviles de turismo, Cyan Racing ha creado esta agresiva versión del Volvo P1800 con un cuatro cilindros que da 420 CV – y sin ayudas electrónicas. Más información en www.cyanracing.com.
El Alfa Romeo GTA-R de Alfaholics
Los hermanos Max y Andrew Banks también son británicos pero su pasión son los Alfa Romeo. Ambos partieron de su experiencia pilotando Alfas clásicos para empezar ofreciendo piezas mejoradas y han acabado construyendo tremendas versiones Restomod, con el GTA-R como su modelo estrella. Partiendo de un GT 1300 Junior, los Banks reducen el peso hasta los 830 kg gracias en parte a sustituir puertas, capó y tapa del maletero por otras en fibra de carbono. Luego implantan un motor de 240 CV proveniente del Alfa Romeo 75, una caja de cinco velocidades específica, suspensión de dobles trapecios en titanio, amortiguadores ajustables en aluminio… en fin, la lista es interminable y el resultado (según cuentan) tremendísimo en cuanto a comportamiento y respuesta. Más información en www.alfaholics.com.
Los Ferrari de Moto Technique
Ésta es otra empresa británica especializada en coches italianos, aunque en este caso Moto Technique ofrece versiones Restomod de modelos de Ferrari. Empezaron instalando motores V8 de Ferrari a los Dino 206/246 GT con hasta 400 CV (y tapa de perspex para que luzca esas tomas de aire en toda su gloria), aunque dejando la preciosa apariencia exterior prácticamente sin cambios…
…y ultimamente la prensa especializada se ha hecho eco de su última creación, basada en un Ferrari 308 GTB, pero con los ejes ensanchados, nuevo sistema de escape, refuerzos para limitar la torsión de la carrocería, nueva suspensión, frenos Brembo más grandes, dirección asistida eléctrica, cilindrada aumentada a 3,8 litros, nueva inyección, válvulas más grandes, tapa de balancines del 348 y mil modificaciones más. Y sí, también aquí tenemos las ocho espectaculares tomas de aire cubiertas por una tapa de perspex. Más información en www.mototechnique.com.
El Delta Futurista de Automobili Amos
Es una marca que prácticamente ha desaparecido ya, pero los nostálgicos de Lancia son legión. Y uno de ellos, el italiano Eugenio Amos, acabó poniendo toda su pasión en esta versión Restomod de su icono más reciente: el Integrale. El resultado es una recreación de dos puertas, con la carrocería artesanal completamente nueva en aluminio que junto a otros elementos en fibra de carbono lleva el peso hasta los 1.250 kg (90 menos que el original). Luego están las modificaciones mecánicas en suspensión y motor que llevan la potencia hasta los 330 CV y la guinda del pastel es el interior, que reproduce el ambiente del Integrale aunque usando asientos modernos y botonería contemporánea. Cuentan que entre 15 y 20 afortunados podrán hacerse con uno de ellos, a cambio de unos 350.000 euros. Más información en automobiliamos.it.
El Javelin de los Ringbrothers
Saltamos ahora al otro lado del Atlántico empezando con este AMC Javelin de 1972 muy propio de la tierra de los excesos. Bautizado “Defiant” o Desafiante, los responsables de esta bestia son los Ringbrothers, un taller de restauración estadounidense fundado por dos hermanos, Jim y Mike Ring. Y no sólo su apariencia es terrorífica: bajo el capó encontramos un motor proveniente del Dodge Challenger SRT Hellcat con 1.050 CV. Más información en www.ringbrothers.com.
El Camaro de SpeedKore
Seguimos con otra barbaridad, en este caso se trata de un encargo de Robert Downey Jr. para Chris Evans, su colega de reparto en The Avengers a la empresa SpeedKore con sede en Wisconsin. Este Chevrolet Camaro de 1967 monta un moderno motor LS3 al que se tuvo a bien acoplar un compresor que lleva su potencia hasta los 730 CV. Más información en speedkore.com.
Icon BR, un nuevo viejo Bronco
Tampoco los todo-terreno clásicos se libran de la tendencia Restomod y en EEUU el candidato preferido es el Ford Bronco, concretamente el la primera generación, fabricada entre 1965 y 1977. La empresa Icon 4×4 deja los Broncos casi intactos externamente, excepto por los faros LED y las ruedas más grandes que alojan frenos más eficaces y faros LED. Pero en la mecánica cambian muchas cosas, como las suspensiones y una minucia: el motor V8 Coyote de cinco litros proveniente de un Mustang. Más información en www.icon4x4.com.
Los Mustang de Revology…
El Mustang es otro icono americano y debido a su popularidad unida al auge del Restomod hay muchas empresas que los modifican. Una de ellas es Revology, que ofrece modificaciones estéticas y mejoras en las prestaciones con suspensión trasera independiente, frenos con ABS, aumentos de potencia o directamente implanta motores modernos bajo el capó. Más información en revologycars.com.
…y los de Classic Recreations
Classic Recreations con sede en Oklahoma es otra empresa especializada en Mustangs, aunque también “meten mano” a otros modelos. Con más de 15 años de experiencia, cuentan que sus mecánicos emplean unas 2.500 horas en restaurar y modificar cada unidad. Más información en classic-recreations.com.
Conclusión
Considero que todo lo que he elegido para incluir en la lista está hecho con cierto gusto y mesura, excepción hecha del Javelin – por supuesto. Pero aún así, a buen seguro más de un purista no habrá sido capaz de ver el artículo entero. Y es que igual que en otras tendencias como el “Hotrod», el “Custom” o el “Tuning”, el concepto en sí de Restomod causa rechazo y luego a la hora de diseñar uno, es muy fácil pasarse. Digamos que es muy delgada la línea que separa lo “cool” de lo hortera, aunque en última instancia (casi) todas las opiniones son respetables. Ya se sabe que para gustos…