Aunque cargados ya de electrónica, la década de los 90 nos dejó no obstante algunos automóviles fascinantes que repaso en este artículo lleno de nostalgia…
Así que Youngtimers, ¿eh? Siempre pasa igual. En los años 80 se hablaba de los coches de los 50, 60 y 70 como “los nuevos clásicos”, porque los clásicos propiamente dichos eran los de antes de la guerra, con sus chasis de “escalera” y sus guardabarros y sus faros no integrados en la carrocería.
Naturalmente, muchos tradicionalistas/puristas levantan una ceja cuando se les plantea que ahora los coches de los 90 lleguen a ser clásicos algún día. Demasiada electrónica, dicen. Y todo ese plástico, dentro y fuera… Pero lo serán, de hecho algunos ya lo son. Acaso las restauraciones requieran de un experto en ordenadores o muchos no vuelvan a moverse porque no haya chips de recambio. Pero si esto es así, los que queden en condiciones de rodar serán aún más valorados.
En fin, aquí va una lista de los automóviles de los 90 centrada en aquellos que quizás más pronto vayan a convertirse en clásicos, en orden cronológico de lanzamiento y con unas pinceladas de la actualidad de la época. El viaje comienza a finales de los 80…
En 1989 cayó el muro de Berlin y China aplastó por la fuerza las protestas de estudiantes en la Plaza de Tiananmen, Nintendo lanzó la Game Boy y Microsoft el Buscaminas, Boris Becker y Steffi Graf ganaban en Wimbledon y Alain Prost conquistaba el título en Fórmula 1, Ken Follett publicaba Los Pilares de la Tierra y se estrenaba La Sirenita. Y se lanzaron estos youngtimers…
Mazda MX-5 (NA)
Este divertido descapotable ligero se lanzó cuando estos coches no estaban de moda, pero la mezcla de roadster británico y fiabilidad japonesa resultó irresistible. Se hicieron 421.119 unidades entre 1989 y 1998.
Honda NSX
Con su calidad intachable, la facilidad de conducción y ese glorioso chasis el NSX cambió para siempre el mercado de los superdeportivos. Se hicieron 18.737 unidades entre 1989 y 2005.
Mercedes SL (R129)
Cuando los Mercedes eran sólidos como rocas: 27 prototipos recorrieron unos 5 millones de kilómetros durante los que sobre todo se afinó la electrónica con la que iba cargado. Se hicieron 213.089 unidades hasta 2001.
En 1990 se unieron las dos Alemanias, Margaret Thatcher dimitía como primer ministro de Gran Bretañas y terminaba la dictadura de Augusto Pinochet, la Organización Mundial de la Salud eliminaba la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, se estrenaban en cine Pretty Woman y Sólo en Casa y en TV las series El príncipe de Bel Air y Seinfeld. Y se lanzaron estos youngtimers…
Lamborghini Diablo
Diablo fue el nombre de un toro especialmente feroz que dio mucho trabajo al torero “El Chicorro” y con su V12 de 5,7 litros, este bólido también plantó cara a más de un conductor. Se hicieron 2.884 unidades entre 1990 y 2001.
Volkswagen Golf Country
A principios de los noventa los “crossover” ni siquiera se llamaban así y de hecho, nadie sabía cómo clasificar el Country, con esas defensas delanteras y la tracción integral. Se hicieron 7.735 unidades entre 1990 y 1991.
Mercedes-Benz 500 E
Este lobo con piel de cordero se parecía a cualquier taxi de Alemania pero con un V8 de 5 litros bajo el capó y cuatro viajes entre las fábricas de Mercedes y Porsche. Se hicieron 10.479 unidades entre 1990 y 1995.
En 1991 comenzaba la (primera) Guerra del Golfo con la operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait de las tropas iraquíes, se disolvía la URSS, Boris Yeltsin se proclamaba presidente de Rusia, Nirvana publicaba su mítico Nevermind y en España se estrenaba Farmacia de Guardia y Chimo Bayo publicaba Así Me Gusta A Mí. Y se lanzaron estos youngtimers…
Subaru SVX
Subaru contrató a Italdesign para vestir este coupé con su seis cilindros bóxer y la tracción a las cuatro ruedas, pero la apariencia futurista y el precio impidieron que tuviera éxito. Se hicieron 24.379 entre 1991 y 1996
Mazda RX-7 (FD)
La tercera generación del coupé japonés con motor rotativo lo tiene todo: un motor elástico y potente, un comportamiento de primerísima clase y una carrocería atractiva. Se hicieron 68.589 unidades entre 1992 y 2002.
Bugatti EB110
La aventura de Romano Artioli con su espectacular tour de force tecnológico con apariencia un poco tosca fue finalmente a la quiebra con la compra de Lotus. Se hicieron 139 unidades entre 1991 y 1995.
En 1992 se fundaba la Unión Europea, España organizó la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona y estrenó su primer tren de alta velocidad AVE, en Italia, el juez anti-mafia Giovanni Falcone y su colega Paolo Borsellino eran brutalmente asesinados y en EEUU Bill Clinton se proclamaba presidente. Además, este fue el año del Dream Team, el super equipo de baloncesto de EEUU. Y se lanzaron estos youngtimers…
Mitsubishi Lancer Evolution
Inicialmente sólo se pensó para el mercado japonés, pero la conquista del mundial de pilotos de rallies cuatro veces entre 1996 y 1999 con Tommi Mäkinen lo convirtió en un fenómeno a nivel mundial.
Subaru Impreza WRX
Las versiones más potentes del Impreza son una delicia de agilidad y el STi o el 22B son iconos indiscutibles, sobre todo tras la conquista del mundial de rallys en 1995, 2001 y 2003 por Colin McRae, entre otros.
Ford Escort RS Cosworth
Esta Ford con su característico y brutal alerón trasero era una maravilla aunque no era un Escort ya que toda la base mecánica venía del Sierra. Se hicieron 7.145 unidades entre 1992 y 1996.
Jaguar XJ220
Nacido como un proyecto de tiempo libre, el resultado recibió finalmente luz verde y aunque acabó montando un V12, las prestaciones del V6 de carreras estuvieron a la altura. Se hicieron 271 unidades entre 1992 y 1994.
En 1993 se dividió Checoslovaquia, la burbuja inmobiliaria estallaba en Japón dando inicio a una larga recesión y el Banco de España intervenía el Banesto de Mario Conde, Intel lanzaba su primer microprocesador Pentium, se estrenaban Jurassic Park y Expediente X y Los Del Río publicaban su Macarena, canción que arrasaría por todo el mundo. Y se lanzaron estos youngtimers…
Coupé Fiat
Antes de irse a BMW, el diseñador Chris Bangle nos dejó este extraño pero fascinante coupé con una versión Turbo que alcanzaba los 250 km/h, pero el menos potente era más equilibrado. Se hicieron 72.762 entre 1993 y 2000.
Renault Clio Williams
Concebido para competir en rallies del campeonato francés, el nombre de este excelente pocket rocket vino de la fructífera relación de Williams y Renault en la Fórmula 1. Se hicieron 12.100 unidades entre 1993 y 1997.
Alfa GTV/Spider
Para el sucesor del Spider clásico los italianos renunciaronn a cualquier reminiscencia retro con la base mecánica del Fiat Tipo y un eje trasero específico. Se hicieron unas 90.000 unidades entre 1995 y 2005
Wiesmann MF30/MF3
Este bonito roadster de corte clásico con estructura de aluminio y una carrocería de fibra de vidrio montó motores 6 cilindros BMW con 231 y 343 CV para unos 1.000 kg. Se hicieron unos 180 al año entre 1993 y 2014.
McLaren F1
Con sus 1.138 kg para los 627 CV del motor V12 de BMW y tres asientos con el piloto sentado en el centro, el F1 sigue siendo un referente en lo que a supercoches se refiere. Se hicieron tan sólo 106 unidades entre 1993 y 1998.
En 1994 Nelson Mandela se proclamaba presidente de Sudáfrica y en Rwanda se enfrentaban las etnias de Hutus y Tutsis, en Europa se inauguraba el túnel del Canal de la Mancha y el ex-director de la Guardia Civil Luis Roldán se fugaba a Tailandia, se fundaba Amazon, Sony lanzaba su Playstation y en TV se estrenaba la serie Friends y debutaba Chiquito de la Calzada. Y se lanzaron estos youngtimers…
Peugeot 306 Cabriolet
De nuevo Peugeot y Pininfarina se unían con éxito para ofrecer un descapotable elegante fabricados en las instalaciones de la marca italiana. Se hicieron 77.834 unidades entre 1994 y 2002.
Porsche 993
Desarrollado durante la gran crisis de Porsche, con este modelo desaparecieron los motores refrigerados por aire y hoy en día es uno de los 911 más deseados. Se hicieron 64.750 unidades entre 1994 y 1998.
Ferrari 355
Aunque a primer vista parecía un 348 ligeramente modificado, en realidad el magnífico 355 era un coche casi totalmente nuevo que corregía los defectos de su antecesor. Se hicieron 11.273 unidades entre 1994 y 1999.
Aston Martin DB7
Desarrollado sobre la base del proyecto XJ41 de Jaguar, el DB7 montaba piezas de Jaguar, Ford y hasta los tiradores de las puertas del Mazda MX-5. Se hicieron 7.092 unidades entre 1994 y 2004.
En 1995 terminan las guerras en la antigua Yugoslavia con el triunfo de la ofensiva final de croatas y bosnios sobre los serbios, el transbordador espacial Atlantis se conecta en órbita con la estación espacial rusa Mir, se fundan Ebay y Yahoo! y en España se estrena la icónica serie de Médico de Familia. Y se lanzaron estos youngtimers…
Fiat Barchetta
El Mazda MX-5 desató un furor por los roadsters y para 1995 Fiat también lanzaba el suyo sobre la base del Punto, aunque dinámicamente no pudo con su colega japonés. Se hicieron 57.700 unidades entre 1995 y 2005.
BMW Z3
Presumiblemente, la marca de Múnich también tenía en mente el tremendo éxito del Mazda MX-5 cuando decidió desarrollar su primer roadster. Se hicieron 279.273 roadsters y 17.815 coupés entre 1995 y 2002.
Ferrari F50
El sucesor del F40 llegó para celebrar el 50 aniversario de la marca, esta vez con un V12 en lugar del V8 pero aún con cambio manual de seis velocidades para 520 CV y tracción trasera. Se hicieron 349 entre 1995 y 1997.
En 1996 comenzaba una nueva guerra en la antigua Yugoslavia en la región de Kosovo y en España se proclamó presidente José María Aznar, se produjo el lanzamiento de Hotmail y aparecieron el DVD y el Tamagotchi, en el cine triunfa Independence Day y arranca la saga del videojuego Tomb Raider. Y se lanzaron estos youngtimers…
Lotus Elise S1
Siguiendo la tradición de su fundador Colin Chapman, con el Elise la compañía británica lanzó un pequeñísimo roadster de apenas 725 kg que se convirtió en todo un éxito. Se hicieron 10.571 unidades entre 1996 y 2001.
Jaguar XK8
Tomando como base la plataforma del Aston Martin DB7, con el XK8 Jaguar intentaba buscar más deportividad evocando en parte al icónico E-Type. Se hicieron 90.064 unidades entre 1996 y 2005.
En 1997 se firmó el protocolo de Kyoto como punto de partida para combatir el calentamiento global, en España ETA secuestraba y asesinaba a Miguel Ángel Blanco y en Francia Diana de Gales y Dodi Al-Fayed morían en un accidente de tráfico, se estrenaba Titanic y se publicaba el primer libro de Harry Potter. Y se lanzaron estos youngtimers…
Peugeot 406 Coupé
La relación entre Peugeot y Pininfarina es legendaria y nos ha dejado un buen número de clásicos. El coupé resultante era fascinante, aunque el interior no tanto. Se hicieron 107.631 unidades entre 1997 y 2004.
Ford Puma
Este inusitado coupé parcialmente artesanal basado en el Fiesta es de lo más divertido que se puede conducir de esta época, incluyendo deportivos más caros y potentes. Se hicieron 133.000 unidades entre 1997 y 2002.
En 1998 la ONU ocupa Kosovo con tropas de paz tras los ataques aéreos de la OTAN contra los serbios y en EEUU tuvo lugar el escándalo de Bill Clinton y la becaria Monica Lewinski, se fundaba Google, aparecía el iMAC de Apple y se lanzaba al mercado el primer reproductor de MP3 con una capacidad de 32 MB. Y se lanzaron estos youngtimers…
Audi TT
Con su original y atractiva forma y su mecánica del VW Golf, Audi ofreció con el TT un automóvil distinto y libre de cualquier elemento retro excepto el nombre. Se hicieron 270.000 unidades entre 1998 y 2006.
Maserati 3200GT
Con el dinero de Fiat, que había comprado Maserati en 1993, por fin la marca del tridente podía dejar de estrujar el Biturbo y lanzar un modelo realmente nuevo. Se hicieron 4.795 unidades entre 1998 y 2002.
En 1999 se lanzó el Euro, Vladimir Putin se proclamó presidente de Rusia tras la dimisión de Boris Yeltsin y fue noticia el “Problema del año 2000” derivado de omitir la centuria en el año en las fechas de los ordenadores, se lanzaba Napster, la primera gran red de intercambio de música en internet y en cine se estrenaba Matrix. Y se lanzaron estos youngtimers…
TVR Tuscan
Aunque la fiabilidad nunca fue el fuerte de TVR, el Tuscan no deja de ser un automóvil fascinante tanto externamente como en el interior, con la botonería específica manufacturada por la propia marca.
Honda S2000
Inicialmente la marca japonesa sólo quiso hacerse un fugaz regalo por su 50 cumpleaños, pero el S2000 resultó ser tan bueno que lo fabricó durante 10 años. Se hicieron 110.673 unidades entre 1999 y 2009.
DH
Tienes más información sobre los coches de 1989 aquí y si quieres, profundiza en los coches de 1990 aquí